CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G

 

GESTIÓN

En términos mercantiles es el gobierno o administración de una empresa durante un tiempo determinado. Implica la administración de bienes, la transformación de éstos o su inversión en diversos fines que se consideran útiles y consecuentes con el desarrollo de la empresa. La gestión puede abarcar todas o algunas de las funciones señaladas, y se llamará gestión financiera; comercial, contable, administrativa, etc., según el carácter de las operaciones a que se refiera. Las gestiones se realizan por cuenta propia o ajena.

Según el Código de Comercio argentino, todos los comerciantes corresponsales están obligados a rendir cuentas, y de igual manera todos aquellos gestores que contraten por cuenta ajena (artículos 69 y 70). En toda rendición de cuentas cada uno responde por la parte que le cupo en la administración, quedando las costas o gastos ocasionados por la administración a cargo de los bienes administrados (artículo 71). Todas las operaciones realizadas por los procuradores, mandatarios, etc., son consideradas como gestiones.

 

GIANNI, Francesco María

Economista y político italiano (1728-1821) Autor de una obra titulada Scritti di pubblica economía, storico-economici e storico-politici (2 vols. 1848-49).

 

GIBBINS, Henry de Beltgens

     Notable historiador de economía británico (1865-1907). A los 25 años ya publicó The Industrial History of England (1890). Sus otras obras más importantes son:, The History of Commerce in Europe (1891); English Social Reformers (1902) ; British Commerce and Colonies (1893), y The English People in the Nineteenth Century (1898).

 

GIDDINGS, Franklin Henry

Sociólogo norteamericano, cuyas obras están impregnadas de profundo sentido económico (1855-1931). Es autor de The Principles of Sociology (1896); Democracy and Empire (1900); Studies on the Theory of Human Society (1924) y otras menos importantes.

 

 

GIDE, Charles

Notable economista francés, profesor del College de France (1847-1932). En 1883 publicó sus Principes d'économie politique, de cuya obra se hicieron numerosas ediciones y fue traducida a muchos idiomas. Fue el fundador y director de la Repue d'économie politique de París. Sus obras más notables son La Cooperation (1900) ; Histoire des doctrines économiques (1909), escrita en colaboración con Rist; Les societés cooperatives de consommation (1910), y Les institutions du progrés social (1921). Fundó la Escuela de Estudios sociales y de cooperación de Nimes, siendo un apóstol decidido de los ideales cooperatistas.

 

GIFFEN, Robert

Estadístico y escritor en materias de finanzas, británico (1837-1910). Autor de The Progress of the Working Classes in the Last Half Century (1884), Growth of Capital (1889) y otros trabajos de carácter periodístico.                                

 

GILT-EDGED

La traducción de esta palabra inglesa compuesta es borde de oro. Gilt es el participio pasado de gild, que quiere decir dorar, cubrir de oro. Así, un libro es gilt-edged si tiene el canto dorado. Pero el vocablo se ha internacionalizado aplicándolo a ciertos títulos o valores preferentes, favorecidos por algún privilegio especial, a los que se les llama gilt-edged securities.

 

GIOlA, Melchiorre

Economista y teorizante político italiano (1767-1829). Fue el primer campeón de la unidad nacional italiana. Sus escritos sobre materias económicas se refirieron a problemas peculiares de Italia, particularmente a la división del trabajo, costos de producción y medios de acrecentar la producción y la riqueza. Era partidario de la intervención del Estado en la economía. (Véase Opere principali, 16 vols., Lugano, 1838-40).

 

GIRO

Movimiento circular, sinónimo de actividad y de movimiento general. En el comercio, se entiende por giro el volumen de transacciones y también expedir órdenes de pago por intermedio de un banco, un corresponsal, etc. El acto de girar o efectuar un giro consiste en una transferencia por el banco a cargo de la empresa o persona que lo transmite. Cuando el girador y el receptor tienen cuenta en el mismo banco, basta la sencilla operación de cargo y abono en las cuentas respectivas. Pero se pueden efectuar giros incluso cuando ninguna de las dos partes tiene relación con el banco que lo efectúa. El giro bancario tiene carácter financiero muy acusado, en tanto que las personas que sólo accidentalmente realizan estas operaciones suelen servirse del giro postal. En todo caso, el giro presupone un descuento o cargo para el girador a título remunerativo del servicio. Existe también el giro telegráfico para los casos de urgencia. Su funcionamiento es fundamentalmente el mismo, salvo que las órdenes se envíen por telégrafo o cable y, como es natural, los gastos son mayores. Giro es también sinónimo de aspecto o cariz y se dice que las cosas toman buen o mal giro según las perspectivas que ofrecen.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet