CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G

 

 

GARANTÍA

Fianza o depósito que se constituye para asegurar la realización de un pago o el cumplimiento de una obligación. Se diferencia de la fianza en su mayor amplitud, pues si ésta tiene carácter predominantemente mercantil como medio de asegurar el cobro de créditos o el cumplimiento de un compromiso, la garantía equivale a una seguridad general contra toda eventualidad o accidente. Recibe el nombre de garante la persona que ofrece la garantía, y garantizado el que la recibe o es objeto de ella. A este efecto se garantiza la autenticidad de un documento, la pureza de una materia, la bondad de un artículo o el origen de un producto.

Hay garantías de diversas clases: legal, o aquella que la ley exige en determinados casos, y convencional, o que ha nacido de un acuerdo entre las partes; directa o indirecta, según que ,el garante sea el principal obligado o resulte así por un acto originariamente ajeno a la obligación. Se llama garantía flotante la que reciben los tenedores de obligaciones emitidas por sociedades formadas por acciones, con el conjunto de bienes de l_ sociedad, sin que éstos estén inscriptos especialmente para este objeto. También sucede así cuando la garantía está constituida por otros bienes muebles. Se llama garantía monetaria al oro o divisas extranjeras que respaldan la moneda de un país.        

Los debentures pueden ser emitidos sin garantía, con garantía especial o con garantía flotante. La garantía especial es la que afecta uno o varios inmuebles o rentas fijas de una sociedad. La garantía flotante la que involucra a todos los bienes indistintamente (Ley argentina de Debentures, n9 8875 de 2-II-1912, artículos 4 y 5. En los siguientes artículos, hasta el 12 inclusive, se determina todo lo referente a garantía especial y flotante).

En otro sentido, se llaman garantías constitucionales aquellos derechos que la constitución del país reconoce a todos los ciudadanos, como la inviolabilidad de domicilio, el derecho del sufragio, la libertad de pensamiento y su expresión, el no sufrir arresto sin formación de causa, etc., etc:

 

GARNIER, Germain

Hombre de Estado y economista francés (1766-1819). Autor de muchas obras de carácter económico-jurídico, entre las cuales se destacan, De la proprieté dans les rapports avec le droit politique (1792), Abrégé élémentaire des principes de l'économie politique (1796), Theorie des banques d'escompte (1806), Appel a tous les propriétaires en Europe (1818) e Histoire de la monnaie depuis les temps de la plus haute antiquité jusqu'au regne de Charlemagne (2 vols. 1819).

 

GARNIER, Joseph Clement

Economista francés (1813-81). Director del Journal des économistes y compilador y editor del Cours d'économie industrial de Blanqui (3 vols. 1837-38) y de los Essays on population de Malthus dentro de la notable Collection des principaux économistes. Es también autor de Eléments de l'économie politique (3ª, edición, París, 1856).

 

GAS

Industrialmente, se denomina gas al hidrógeno carbonado --con mezcla de otros gases-- que se utiliza para alumbrado, calefacción, fuerza motriz, etc. Puede ser natural --constituido fundamentalmente por mezcla de hidrocarburos, del metano al exano-- encontrándose en yacimientos naturales, situados generalmente en las regiones petrolíferas. Puede ser artificial, obteniéndose de la destilación de los carbones minerales, de la madera, del petróleo y sus residuos, etc. 

El llamado por antonomasia gas de alumbrado fue descubierto -según los ingleses- por William Murdoch en Londres en 1792, y -según los franceses-- por Felipe Lebon en París, en 1799. La primera calle iluminada a gas, fue el Pall Mall de Londres en enero de 1807. El invento de la lámpara eléctrica por Edison, en 1883, cambió la orientación del uso del gas, aunque el invento del quemador Bunsen (1855) y de la mecha incandescente de Welsbach (1885), permiten seguir utilizando la iluminación a gas frente a la luz eléctrica. En América, la primera compañía de gas fue la de Baltimore, en 1816. En la Argentina, la. primera instalación se hizo en 1824. El consumo de gas en la ciudad de Buenos Aires en 1941 fue de 89.660.220 metros cúbicos. Desde ese año la concesión de suministro de gas ha pasado a los Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

El gas natural se encuentra en grandes yacimientos en la Argentina, con un volumen de 3.832 millones de metros cúbicos en Comodoro Rivadavia, 868 millones en Plaza Huincul y 1.760 millones en Mendoza. El consumo de gas natural en los Estados Unidos en 1941 fue de 2.770.000.000.000 pies cúbicos.

 

GASTOS

Los desembolsos que hay que realizar para adquirir una mercancía o un servicio, en los negocios, en la Vida particular; en la administración, pública" etc. Todo cuanto representa dispendio o se consume económicamente, aunque sea con fines reproductivos, entra en la consideración de gastos. En las sociedades formadas con aportaciones de distintos socios, ninguno de ellos podrá retirar para gastos particulares mayor cantidad que la previamente señalada en el contrato o por acuerdo común. Si alguno lo hiciere, podrá ser compelido a restituir la suma de exceso y, de negarse a ello, los demás socios podrán extraer cantidades proporcionadas del fondo común. (Artículo 416 del Código de Comercio argentino) .

Los gastos de consumo en todos los países los realiza, como es natural, el mayor número o sean las personas de ingresos más reducidos. Según Robert R. Doane en The Measurement of American Wealth (Nueva York, 1933), el 67 por ciento de los gastos (incluso ahorros) de los Estados Unidos en 1929 fueron hechos por personas con entradas inferiores a 3.000 dólares anuales. Sólo un 8 por ciento de los gastos totales fueron hechos por personas con entradas superiores a los 25.000 dólares. He aquí cómo establece el porcentaje de gastos para alimentos, vivienda y vestido con relación a las entradas de cada individuo:

Hasta los 1.000 dólares 64 %
De 2.000 a 3.000 dólares 48 %
De 5.000 a 10.000 dólares 41 %
De 25.000 a 50.000 dólares  26 %
más de 1.000.000 dólares  2 %

Los gastos públicos en la República Argentina insumieron 1.313 millones en 1941 y 1.854 millones en 1942. En 1892 representaban $25 por habitante, en tanto que en 1942 representaban $ 95 por el mismo concepto. En los Estados Unidos, a causa de la guerra, los gastos públicos, que en 1940 se cifraban en 9.665 millones de dólares, 'o sea 73.10 por habitante, pasaron a 78.183.348.641 en 1943, o sea 592 dólares por habitante. En 1915 representaban tan s610 7.66 dólares anuales por habitante.

 

GEISTESWISSENSCHAFTEN

Este término, usado muy especialmente en las obras de W. Dilthey, entró en uso al hacerse la traducción de las obras de John Stuart Mill como el equivalente de "ciencias morales". En su sentido general, se aplica a lo mental y moral para distinguirlo de lo relacionado con las ciencias naturales.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempoo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet