CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G 

 

 

GACETA

Nombre que recibió la primera publicación de carácter periódico que servía para informaciones financieras y de mercados y precios y que constituyó el origen del periodismo moderno. La palabra italiana gazzeta designaba la moneda de cobre que costaba el impreso y no tardó mucho en identificarse con la publicación misma hasta el punto que ésta tomó su nombre. Actualmente es el título de algunas publicaciones oficiales donde se insertan las leyes, edictos y disposiciones del gobierno, anuncios de concursos y licitaciones públicas, balances de sociedades anónimas, listas de quiebras, de tarifas de servicios, etc., etc.

 

GANADERÍA

Es el nombre que se da a la industria de, cría de animales para. el uso o consumo público y que tiene excepcional importancia en América, particularmente en la Argentina, Brasil y Estados Unidos. así como en Australia. El censo agropecuario argentino de 1937 daba 33.207.287 cabezas de ganado vacuno, 43.882.728 ovinos. 8.319.143 equinos, 4.760.755 caprinos y 3.965.945 porcinos. En el mismo año, el Brasil contaba con 47.6'14.000 vacunos, 25.398.000 porcinos, 12.645.000 ovinos, 6.836.000 equinos y 6.177.300 caprinos En 1942, el ganado registrado en los Estados Unidos incluía 78.170.000 vacunos, más 26.940.000 vacas de leche, 73.680.000 porcinos, 55.089.000 ovinos y 13.390.000 equinos. La U. R. S. S. es la que tiene mayor número de equinos, con 18.698.500 cabezas. La República Oriental del Uruguay tiene la proporción más elevada de ganado en pie en relación con la extensión territorial y cuenta con 17.931.327 ovinos o lanares, 8.226:890 vacunos, 644.200 equinos, 346.329 porcinos y 29.129 caprinos. La Argentina cuenta con más de tres millones de vacas lecheras.

 

GANANCIA

Aumento de caudal, de ventajas o de bienes. Utilidad obtenida en una transacción o un negocio. En este concepto, la ganancia se confunde con el beneficio, aunque más comúnmente se entiende por ganancia la utilidad bruta que deja una operación o el aumento de capital o de bienes aunque no procedan de negocio alguno. En toda contabilidad se suele llevar una cuenta que se titula Ganancias y Pérdidas donde se registran las habidas en cada ejercicio.

 

GANANCIALES

Se llaman bienes gananciales los adquiridos por cada: uno de los cónyuges, o por ambos, durante el matrimonio y por cualquier título que no sea herencia, donación o legado hecho a favor de uno de ellos. Se consideran gananciales los bienes existentes a la disolución de la sociedad conyugal, salvo prueba de que pertenecían a alguno de los cónyuges antes de la celebración del matrimonio o que hayan sido adquiridos por herencia, legado o donación. El Código Civil argentino, en su título II, capítulo IV, artículos del 1295 al 1308, trata del capital de los cónyuges y de los deberes de la sociedad conyugal.

 

GANANCIAS EXCESIVAS

Por decreto nº 18.230 se ha implantado en la ,Argentina el impuesto a las ganancias .excesivas. Según el artículo 19, "el impuesto recae sobre los beneficios extraordinarios obtenidos en el -ejercicio del comercio, de la industria, de la minería, de la explotación agropecuaria y de cualquier otra actividad que importe transformación de bienes o disposición habitual de los mismos". Quedan exentos los que provengan del trabajo personal y que no dependan de una inversión de capital. Este impuesto tuvo sus orígenes en Europa,. aunque algunos países, como España, lo han abolido. Los primeros en implantarlo en América fueron los Estados Unidos y Colombia. México lo tiene establecido también, absorbiendo hasta el 35 % de las utilidades que excedan, el 33 por ciento del capital contable. Este impuesto incide en la aplicación del impuesto a los réditos y resulta una amenaza contra las inversiones de capital reproductivo en los países poco desarrollados industrialmente. En la Argentina se aplica como emergencia, por tres años, y se calcula que rendirá unos 50 millones anuales.

 

GANGA

Se dice de todo cuanto se adquiere sin esfuerzo o por un precio ínfimo. En minería, se llama ganga al mineral secundario que acompaña al metal que se desea explotar preferentemente y que para diferenciarlo de aquél recibe el nombre de mena. Las gangas metálicas más comunes son las piritas de hierro, cobre, etc., y entre las llamadas gangas lapídeas, el cuarzo, feldespato, espatofluor, etc.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet