CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

F

 

 

FRACCIÓN

Parte de alguna cosa que se considera como unidad. En general, parte aritmética de la unidad en la serie natural de los números. Una fracción consta de dos términos que se llaman numerador y denominador, de los cuales el denominador indica el número de las partes en que se ha dividido la unidad y el numerador cuántas de esas partes se toman en la fracción. Así, al decir tres cuartos se indica que se ha dividido la unidad en cuatro partes de las que se toman tres. Gráficamente, se expresan las fracciones colocando el numerador sobre una rayita y el denominador debajo de la misma. Hay muchas clases de fracciones o números fraccionarios; por ejemplo, la fracción -impropia o aquella en que el numerador es mayor que el denominador, o sea aquella cuyo valor absoluto es mayor que la unidad. Fracción decimal es aquella cuyo denominador es la unidad seguida de ceros, o sea el resultado de dividir la unidad en diez, cien, etc., partes iguales. Existen además otras muchas, como literal, mixta, periódica, periódica pura, etc., etc.

 

FRANCO

Unidad monetaria, basada en el sistema métrico decimal, de Francia, Bélgica y Suiza. también lo fue en Albania, antes de que esa nación fuese invadida por los italianos, en 1939. Originalmente, los francos eran moneditas de oro o de plata equivalentes a la quinta parte del peso o dólar oro. Actualmente el franco francés es una pequeña moneda de cobre y aluminio. Se divide en 100 centimes. Su valor a la par era de 19,3 centavos norteamericanos y diez peniques británicos. Las cotizaciones actuales le dan un valor de unos dos centavos norteamericanos o nueve centavos argentinos. El franco belga tenía un valor inferior al franco francés, pero se creó una moneda llamada belga, equivalente a cinco francos, la cual se cotizaba a la par en 13,912 centavos norteamericanos o 0,73 pesos argentinos. El franco suizo; cuya paridad era de 19,279 centavos americanos, había alcanzado en 1939 una cotización de 22,525 centavos y en el mercado argentino tenía un valor de $ 0.9823 m/n.

FRANQUICIA

Es la exención del cumplimiento de una carga u obligación. Cuando se quiere establecer la protección de una determinada mercadería se la exime de derechos de aduana y cuando se quiere proteger a una industria se la exime de contribuciones o impuestos, a lo cual se llama franquicia. Franquicia postal es el derecho que tienen algunas personas o entidades de carácter oficial para utilizar los servicios postales sin necesidad de franqueo. El cuerpo diplomático acreditado en un país suele gozar de distintas franquicias.

 

FRAUDE

Simulación u ocultación engañosa. El Código Penal argentino establece la pena de reclusión o prisión de seis meses a dos años para los que cometiesen los siguientes delitos: 1º El que hiciere alzar o bajar los precios de mercaderías, fondos públicos y valores propalando noticias falsas, realizando negociaciones fingidas, etc. 2º El que ofreciese acciones u obligaciones de alguna empresa, ocultando o disimulando algún hecho o circunstancia verdadera, o dejando entrever alguna falsa. 3º El director o gerente o administrador de una empresa que publicase o autorizase un balance falso o incompleto, cualquiera que hubiese sido el propósito perseguido al hacerlo. (Artículo 300).

Todo acreedor común o quirografario puede demandar la revocación de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o fraude de sus derechos (artículo 961 del Código Civil argentino). Las diversas condiciones que la ley establece para ejercitar esta acción se detallan en los artículos del 962 al 972 del mismo Código Civil.

 

FRECUENCIA

En matemáticas se entiende por frecuencia la relación del número real de ocurrencias de un suceso con el número de ocurrencias posibles en un tiempo dado. En estadística es la; relación del número de unidades de una sola clase con el número total de unidades clasificadas o clasificables. La distribución de frecuencias es la ordenación de datos numéricos de acuerdo con la magnitud. Como otros términos estadísticos, se usa en el doble sentido de referirse a una limitada colección de sucesos o fenómenos del mismo tipo, pero que varían entre sí y que se clasifican por grupos, y a las causas' o propiedades de la realidad objetiva que dan lugar a cada suceso o fenómeno. El ejemplo típico de la distribución de frecuencias es el de una sola y prácticamente continua variable.

 

FRIGORÍFICOS

La industria moderna de acondicionamiento y conservación de carnes para la exportación o su consumo ulterior, conocida en inglés con el nombre de meat packing, se ha convertido en la principal industria de conservas, y lo mismo en la Argentina que en los Estados Unidos y Australia ocupa el rango de segunda industria en orden de importancia. En el último año normal, 1939, en la Argentina se faenaron en los frigoríficos 9.807.255 reses, entre vacunos, ovinos y porcinos, y se exportaron 669.274 toneladas de carne por valor de $ 333.889.106, además de 231.114 toneladas de subproductos ganaderos por valor de $ 44.4411.852. Gran Bretaña se lleva el 80 % de esos artículos preparados por los frigoríficos argentinos. En el mismo año, los Estados Unidos produjeron carnes conservadas por valor de 2.648.325.552 dólares. La exportación de carnes conservadas desde Australia fué de 11.779.563 libras esterlinas, que compró Gran Bretaña casi en su totalidad.

 

FRUTAS

Modernamente se ha revalorizado mucho el valor nutritivo de la fruta por la riqueza de su contenido en vitaminas y su capacidad de proporcionar calorías al organismo. Los países clásicos de producción de frutas han sido los del Mediterráneo, particularmente España e Italia, pero hay frutas tropicales excepcionalmente nutritivas, como los avocados, y los plátanos. Se calcula que existen más de 17.000.000 de árboles frutales en la Argentina, de los cuales 4.320.000 son manzanos, 2.950.000 perales, 2.250.000 duraznos, 4.325.000 naranjos, 1.630.000 membrilleros y 1.115.000 ciruelos. Antes de la guerra civil, la sola exportación de naranja, sin contar otras muchas frutas, representaba para España ingresos anuales superiores a cien millones de pesetas oro.

 

FRUTOS

Por antonomasia se llaman así los productos de la fecundación de las plantas. Sin embargo, en la Argentina tiene esta palabra una acepción especial con aplicación a todos los productos agropecuarios, existiendo en Buenos Aires un gran centro de contratación llamado el Mercado Central de Frutos donde se realizan negocios con lanas, granos, semillas, cueros, huesos, pelo, etc.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet