CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

F

 

 

FIADOR

     Persona que voluntariamente se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones de otra. El caso más corriente es el de los fiadores de crédito. En este caso, el fiador o fiadores responden solidariamente como el deudor principal, pudiendo exigir únicamente que éste sea demandado judicialmente por el acreedor antes de proceder contra ellos. (Artículo 480 del Código de Comercio argentino). Cuando el fiador llegase a estado de insolvencia, el acreedor podrá pedir otro (Artículo 479). Si el fiador fuese ejecutado con preferencia al deudor principal, aquél podrá proceder contra los bienes de éste, si no pesara sobre ellos interdicción judicial. (Artículo 481). El fiador podrá eximirse judicialmente de la obligación contraída, si el deudor dilapida sus bienes, cuando la deuda se hace exigible por vencimiento, y cuando hayan pasado cinco años, si la fianza se ha hecho por tiempo indefinido (Artículo 482), excepto en el caso de que el fiador cobrase retribución por la prestación de fianza (Artículo 483).

 

FIANZA

En términos generales, se llama así al contrato que se celebra para asegurar su crédito al acreedor; son por lo tanto contratos de fianza la hipoteca, la prenda, el depósito preventivo, etc. La garantía puede ser ofrecida por el mismo deudor o bien por otra persona.

Se considera fianza comercial a cualquiera que tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un acto de comercio, aun cuando el fiador no sea comerciante (Artículo 478 del Código de Comercio argentino). Se aplica la misma palabra para designar la suma que es necesario depositar para conseguir la libertad condicional de un procesado, para tomar parte en ciertos concursos, licitaciones o subastas administrativas, para ejercer ciertas profesiones, como la de agentes de bolsa, de aduana, etc.

 

FICHA

En algunos juegos, pieza redonda de marfil o pasta que sirve para marcar los tantos. En los archivos y estadísticas, las papeletas en que constan indicaciones y referencias relacionadas con las diversas unidades que constituyen la colección. En el comercio hay ficheros de muy distintas clases: de clientes, de poblaciones, de corresponsales, agentes, representantes, competidores, de artículos, de fórmulas, de referencias comerciales, etc., etc.

 

FIDEICOMISARIO

    Define a los fideicomisarios la ley argentina Nº 8875 como los representantes legales de tenedores de debentures. Sus deberes se rigen por las leyes del mandato, aunque se omita. en el contrato celebrado entre él y la entidad emisora (Artículo 3º). En los casos de debentures sin garantía o con garantía flotante, los fideicomisarios tendrán siempre las siguientes facultades: revisar los libros de la Sociedad deudora por sí o por persona delegada; asistir a las reuniones del Directorio, sin voto; pedir la suspensión de las personas que ejerzan la administración o del Directorio en los casos en que no se hayan abonado los intereses o amortizaciones del préstamo en los plazos convenidos, vencidos treinta días, o se hubiese perdido la cuarta parte del capital de la entidad al hacerse la emisión de debentures, y pedir la liquidación forzosa o quiebra de la sociedad. En casos de garantía especial, el fideicomisario se limitará a ejecutar la garantía si se produce demora en el pago de intereses o amortizaciones. No pueden ser fideicomisarios los obligados por los debentures, ni sus representantes, ni los que tengan participación en las ganancias o pérdidas de la sociedad, con excepción de los accionistas que no, posean más de un vigésimo de las acciones emitidas.

 

FIDUCIARIO

Denominación que se da a los valores que circulan en representación de otros que están en reserva y los garantizan. De una manera especial, se llaman emisiones fiduciarias y circulación fiduciaria a los billetes y papel moneda que emiten los gobiernos o los bancos privilegiados. Por extensión a veces se llama también fiduciaria a la circulación de cheques, giros, y otros documentos convertibles en moneda a la vista. La estimación o cotización de la moneda fiduciaria es más sensible a las alteraciones del crédito público que no la moneda metálica. Sin embargo, estando prácticamente suprimida su conversión, ha pasado a ser casi la única moneda circulante, de forma que incluso el término fiduciario desaparece del léxico financiero corriente.

 

FIEL

Lo que es exacto y conforme a la verdad. En la balanza se llama fiel a la aguja que oscila con el movimiento de los platillos y que, cuando éstos se hallan en equilibrio, se coloca verticalmente en el centro de un marco; en las balanzas de precisión, el fiel recorre una escala graduada, y contando las divisiones que alcanza en tres o en cinco oscilaciones consecutivas, se puede deducir, mediante un sencillo cálculo, el punto exacto de equilibrio y, por consiguiente, hacer la pesada sin esperar a que cesen las oscilaciones. Por extensión se llama fiel a lo que se considera justo, preciso o adecuado como término de comparación o referencia.

 

FILANTROPÍA

Significa amor a los semejantes, pero se aplica particularmente a los actos que realizan algunas personas pudientes, creando o dotando económicamente a ciertos organismos de cultura, de asistencia social o de bien público. Modernamente se han distinguido por la cuantía de sus inversiones John D. Rockefeller, cuya "Fundation", creada en 1913, lleva ya gastados 329.682.371 dólares en obras sanitarias y sociales en distintos países, además del "General Education Board", creado en 1902, y que lleva gastados 264.692.371 dólares en fomentar la cultura norteamericana sin distinción de razas, sexos o credo; Andrew Carnegie fundó la "Corporation of New York", que lleva gastados 187.262.190 dólares en fomentar las relaciones y los lazos de inteligencia entre los Estados Unidos y los países del Imperio británico; Alfred B. Nobel, el hombre de ciencia sueco que creó el fondo para la institución de premios anuales a los físicos, químicos, médicos. y literatos más distinguidos y a los que hubiesen hecho alguna obra notable en favor de la paz. La cuantía de las donaciones suma muchos millones anuales en los Estados Unidos y Gran Bretaña y gracias a ellas viven muchas universidades y obras importantes de cultura y de asistencia social.

 

FILÓN

Masa de substancia mineral que se encuentra incrustada en alguna hendidura de las rocas. Se llaman filones metalíferos cuando están constituidos por metales, estériles, si sólo contienen ganga, y diques, cuando están formados por rocas. Por extensión, se llama filón a todo negocio próspero que ofrece abundantes utilidades y brillante porvenir.


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet