CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

F

 

FABIANISMO

Movimiento iniciado en Inglaterra para la propagación de las doctrinas económicas tendientes a lograr una mayor justicia social. Fue fundado por el profesor Thomas Davidson, Frank Podmore y Edward R. Pease, en 1883. George Bernard Shaw ingresó en 1884: y Sidney Webb en 1885. El movimiento se extendió con la adhesión de gran número de intelectuales y cobró enorme prestigio con la publicación de los Fabian Essays en 1889, siendo. la publicación de ese volumen seguida con la de más de 200 libros menores destinados a popularizar doctrinas económicas y soluciones prácticas para los problemas sociales planteados por el industrialismo moderna. Las Sociedades Fabianas ingresaron posteriormente en el Partido Laborista británico y representan el elemento intelectual en la política de esa gran organización. En realidad, el movimiento fabiano ha sido, como lo definiera Sidney Webb, "el continuo desarrollo y evolución del capitalismo hacia el socialismo".

 

FÁBRICA

Lugar o establecimiento donde, con el auxilio de máquinas, se producen diversos artículos. Una fábrica es un establecimiento donde se produce en serie o en masa por procedimientos mecánicos. También se llama fábrica a toda manufactura, tejido u obra hecha con distintas piezas.

En la fabricación de pesas y medidas rigen en. la Argentina normas especiales determinadas por la ley 845, y según el Código de Comercio (artículo 8, inciso 59), los contratos de empresas de fábrica, al igual que los de comisión, depósito, etc., son considerados por la ley como actos de comercio.

 

FABRONI, Giovanni

Economista italiano (1752-1822). Autor de varias obras sobre temas económicos de su época como Della prosperitá nazionale, dell'equilibrio del commercio e istituzione delle dogane (1789) en el que propugnaba la libertad de comercio de los granos; Gli ozi della villeggiatura (1800), yY un tratado de economía bastante completo titulado Dei provvedimenti annonarj (Florencia, 1804).

 

FAÇONNIER

En la Argentina se ha naturalizado la palabra francesa façonnier, que quiere decir operario que da forma, fabrica o elabora telas en telares propios, trabajando por su cuenta. Es importante el número de estos modestos industriales establecidos en el país, una parte de los cuales están asociados en forma cooperativa.

 

FACTOR

En aritmética es uno de los términos de la operación de multiplicar. Mercantilmente, es la persona encargada por un comerciante para la administración de sus negocios o de alguna rama particular de los mismos. Cuando el factor contrata, lo hace a nombre de su principal y la responsabilidad recae sobre éste. Las disposiciones legales relativas al cargo de factor se hallan establecidas en el Código de Comercio argentino, artículos del 132 al 161.

 

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

Los fisiócratas llamaban "factores técnicos" de la producción a la naturaleza, al trabajo y al capital, entendiendo que el único que merecía caracterizarse como verdaderamente productivo era la tierra, puesto que los restantes son incapaces de crear un producto neto. Adam Smith divide los costos de producción en los mismos factores, y John Stuart Mill introduce a los llamados "factores secundarios de la producción", entendiendo por tales los elementos naturales o humanos susceptibles de elevar la productividad de los factores originarios como, por ejemplo, el clima, el Estado y los elementos intelectuales. List define al factor trabajo como "las fuerzas físicas y morales del individuo", y Marshall agrega a los tres factores tradicionales el de "la organización".

 

FACTURA

Relación detallada de los artículos de una venta, con especificación de peso, medida o número de aquello y su precio por unidad y la suma total. Significa también la composición, textura o formación de una cosa elaborada en cuanto se refiere a la elaboración misma.

En los contratos de compraventa, la entrega de la factura al comprador, sin la oposición inmediata de éste, equivale, legalmente, a la aceptación del contrato (artículo 463, inciso 39 del Código de Comercio argentino). Las facturas aceptadas constituyen, en principio, prueba de la existencia del contrato (artículo 208). El vendedor no puede negar a su comprador la factura de lo comprado con el recibo puesto al pie de la misma; pero, si en el plazo de diez días no ha sido reclamada la factura por el comprador, se considera cuenta liquidada (artículo 474).

 

FACULTATIVO

Lo que queda al arbitrio de quien tiene autoridad o facultad para resolver lo. Obligación facultativa es aquella por la cual alguien se obliga a entregar una cosa, pero se reserva el derecho de entregar otra en su lugar.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet