CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

E 

 

 

ESTABILIZACIÓN

Los problemas de la estabilización de la moneda y de los precios han preocupado a los economistas y a los gobiernos en todas las épocas. Malthus recomendaba que los gobiernos y terratenientes hiciesen gastos "improductivos" para recuperar el nivel de precios que descendía considerablemente en 1815. Rodbertus sostenía la necesidad de una firme acción gubernamental para restituir a la sociedad los beneficios de la moderna técnica y alta productividad indebidamente apropiados por los terratenientes y capitalistas y que resultaba en la baja general de precios. Todas las teorías desarrolladas en torno a la estabilización económica, monetaria o de precios, en el siglo pasado y en el presente, se centran en la absorción indebida de beneficios, denunciada por esos dos tratadistas o por Thornton y Ricardo. Schumpeter estudia los factores de desequilibrio entre la porción de utilidades que se destinan a capitalización y a consumo. W. I. King, en 1925, estimaba que en los Estados Unidos la primera absorbía el 25 % de la renta nacional. El margen de beneficios que esgrime otro grupo de teorizantes, compara el saldo variable entre utilidades y pérdidas resultante de las ventas en los establecimientos particulares. En los períodos de depresión, el margen promedio de utilidad líquida ha oscilado entre el 1 y el 2 %, y en los períodos de alza llega y sobrepasa al 6 %. En los informes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se considera que el promedio constante líquido es del 3 por ciento.

Thornton sostiene que el tipo de descuento del banco central es la medida del beneficio obtenible y el resorte de estabilización, pues, si el descuento es igualo sobrepasa el margen de utilidad, los negocios se paralizan, mientras que, si se mantiene por debajo de ese margen, hay actividad en las inversiones y en la producción. Estas teorías fueron muy discutidas en 1844, en Londres, con motivo de la controversia bancaria y dieron lugar al libro de T. Tooke y W. Newmark, A History of Prices (4 vols. 1838-48), en el que se estudiaban las relaciones de las fluctuaciones de los precios con las del descuento o interés. Los estudios de Knut Wicksell en Suecia y las teorías de Jevons y Bohm-Bawerk sobre el tributo de interés en especie para el uso de capitales en la producción, confirman la tesis de que las fluctuaciones de precios son debidas, en gran parte, al flujo o escasez de capitales. Sin embargo, en todo país que cuente con un sistema bancario sólido, la facultad de los bancos de crear crédito puede subvenir, cuando sea oportuno, a la falta o abstención de capitales y crear el medio circulante indispensable para que los consumidores no carezcan de posibilidades adquisitivas y los precios se mantengan estables. R. G. Hawtrey, en su libro The Art of Central Banking (Londres, 1932) atribuye la disparidad entre precios y costos a la diferencia entre la suma del ahorro nacional y las inversiones productivas", discrepando de Keynes con respecto a los efectos del tipo de des cuento en la "estrechez" y "sensibilidad" del margen de utilidades.

Por encima del mecanismo de ahorros, capitales e inversiones que puede incidir en las fluctuaciones de precios, las autoridades han tomado muchas veces medidas para su regulación o estabilización. A veces los gobiernos delegan esta facultad en un grupo particular, como ocurrió en Alemania durante el período de inflación en que el Aussenhandelsstelle fijaba los precios a los artículos de exportación. Durante el gobierno de Brüning, también en Alemania, se decretó una rebaja general de precios del 10 %, con algunas excepciones, reduciendo los salarios en la misma proporción y las tasas de interés en el 25 por ciento. Durante la guerra se han creado organismos especiales que controlan los precios, habiéndose conseguido en Gran Bretaña y los Estados Unidos que éstos no aumentasen más del 25 % con respecto a 1939. Antes de la guerra, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos tenían establecido un convenio -que no ha sido revocado- mediante el cual quedaba estabilizada la cotización de las monedas respectivas en los distintos mercados a los tipos fijados en 1938. (V. MONEDA).

Sobre el tema de la estabilización económica y monetaria son dignos de mención los libros de Lionel D. Eddie, The Stabilization of Business (Nueva York, 1923), de Albin Hansen, Economic Stabilization in an Unabalanced World (Nueva York, 1932) y de D. V. Brown Economics úf the Recovery Program (Nueva York, 1934).

 

ESTADIOS ECONÓMICOS

Varios tratadistas, y en especial Friedrich List, conciben el desarrollo de la economía como un ciclo histórico dentro del cual se suceden cronológicamente las etapas o stades, como se dice en francés. Hildebrand, al formular la doctrina de la economía natural, establece la sucesión de ésta por la monetaria y luego por la crediticia, y Marx establece también una sucesión lógica entre el capitalismo y el socialismo. Karl Bücher en su Die Entsehung der Volkswirtschalt estudia metódicamente el tránsito de la economía doméstica cerrada (Hauswirtschalt) a la economía de la ciudad (stadwirtachlt) y de ésta a la economía nacional (Volkswirtschalt). La idea de los sucesivos, y en cierta manera obligados, estadios económicos ha prevalecido en todos los estudios de la economía empírica o práctica.

 

ESTADÍSTICA

Es la ciencia que tiene por objeto la agrupación metódica de los hechos sociales que se prestan a una valoración numérica durante un período de tiempo determinado: población, impuestos, intercambio, delitos, enfermedades, accidentes, etc., etc. El fin de la estadística es determinar las leyes a que obedecen los fenómenos sociales. No opera sino con grandes cantidades, a fin de que la libertad moral quede eliminada o reducida a la mínima expresión y sólo se manifieste la causa física o material del fenómeno. El método que se emplea es el de todas las ciencias de observación que 'pueden medir las circunstancias de los fenómenos y los efectos de las causas. En cada caso hay que empezar por la reunión de datos y material de información, para lo cual hay que fijar un plan y atenerse a reglas sistemáticas. Luego viene su clasificación y tabulación y su presentación sintética y gráfica. Con ello se forman las series estadísticas, los análisis de tendencias y frecuencias y su distribución entre lo que es general y lo accesorio. Después, los análisis por series con expresión de las tendencias por métodos lineales o no-lineales. A seguido, el estudio de los series periódicas y de las cíclicas. La correlación, las curvas normales, las fraccionales o de ejemplo y detalle, para conseguir los números índices que representan síntesis y ejemplos demostrativos. Hay que establecer las constantes y las variables, para lo cual se requieren análisis minuciosos que eviten ulteriores desviaciones o errores. La posesión de estadísticas exactas es de gran utilidad como instrumento de gobierno, y dada la intervención creciente del poder público en la vida: económica de los países es de la mayor importancia que las estadísticas sean un fiel reflejo de la realidad y que los gobernantes tengan capacidad suficiente para interpretar su sentido y fundar en ellas sus resoluciones. En la actualidad, todos los países cultos cuidan mucho esta rama de la economía y mantienen un servicio permanente de recopilación, ordenación y elaboración de estas informaciones vitales. La Sociedad de Naciones y su Oficina Internacional del Trabajo se han distinguido por la publicación de estadísticas que han sido y son fuente de orientación para todos los Estados. En la Argentina hay una Dirección General de Estadística dependiente del Ministerio de Hacienda, y la Municipalidad de Buenos Aires tiene también una sección muy competente dedicada a estos trabajos.

 

ESTADO

Se llama así a la organización política y administrativa de un país y al conjunto de órganos, instituciones, leyes y demás instrumentos representativos de la soberanía colectiva. El estado civil de una persona es ser soltera, casada, divorciada o viuda. El estado de sitio es la supresión de ciertos derechos constitucionales a que recurren algunos gobiernos para asegurar el orden.

Entre las mejores obras modernas que tratan de los fundamentos teóricos y racionales del Estado, se destacan la de Hugo Krabbe, Die moderne Staatsidee (2ª. edición, La Haya, 1919); Bernard Bosanquet, The Philosophical Theory of the State (3ª. edición, Londres, 1920); Franz Oppenheimer, Der Staat (3ª. edición, Jena, 1929); Sherman H. M. Chang, The Marxian Theory of the State (Filadelfia, 1930, y Leonard T. Hobhouse, The Metaphysical Theory of the State (The London School of Economics, Londres, 1918).

 

ESTAFA

La lesión que se produce en patrimonio ajeno mediante engaño y con fines de lucro. El Código Penal argentino, en su artículo 172, establece castigo por el uso de nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza aparentando bienes o crédito, o cualquier otro ardid o engaño.

 

ESTAMENTO

Llamábase así al estado o clase social a que se pertenecía, y también a la corporación de artesanos o gremio. La palabra perdura aún en el léxico castellano.

 

ESTANDARDIZACIÓN

Neologismo derivado de las palabras inglesas standard y standardization que significa adoptar un modelo o un tipo común que se fabrica en serie y se produce en grandes cantidades. El término se aplica no sólo al producto, sino también a los medios de trabajo y a las formas de producción, a los salarios, a las formas de vida y a todo cuanto sea susceptible de ser alineado y producido en forma igual y por los mismos medios. Muchas veces se usa en sentido peyorativo queriendo indicar que el nivel se ha igualado en un tipo inferior y vulgar y que se ha perdido el genio de. la inventiva y de la distinción. (V. STANDARD).

 

ESTASEN Y CORTADA, Pedro

Economista y jurisconsulto catalán que desde muy joven se distinguió en el cultivo de esas ciencias (1855-1913). Fue el fundador del Eco de la Producción y director del Diario del Comercio. Escribió numerosas obras, entre las que figuran las siguientes de señalado interés económico: El Positivismo o sistema de las ciencias experimentales (1877); Teoría científica de la felicidad: la protección y el libre cambio (1880); El comercio y la marina mercante española (1880); La cuestión lanera (1881); Instituciones de Derecho Mercantil (8 vals. 1890-95) ; La riqueza de Cataluña (1888) ; Historia de los Tratados de comercio entre España e Inglaterra (1881); El Código Industrial (1893); Los nuevos horizontes de la Economía política (1887); Regionalismo económico (1887); Los orígenes de la vida económica (1887); Tratado de las suspensiones de pago y de las quiebras (1890) ; Proyecto económico para España (1890); Derecho industrial de España (1900; El aval (1902); Los accidentes del trabajo y el seguro de accidentes (1903) y Los seguros: Ensayo jurídico (1906).

 

ESTÁTICA

Es la parte de la mecánica que estudia las leyes del equilibrio. En economía forestal llaman estática al equilibrio de los tres factores que integran la producción: las fuerzas naturales, el trabajo y el capital. La estática química estudia la teoría del equilibrio de los cuerpos en las combinaciones. En general, significa quietismo, estabilidad. Se dice economía estática como sinónimo de estancamiento, inmovilidad y ausencia de estímulos. John Stuart MilI lo usaba en relación con las leyes económicas de una sociedad estacionaria, y Ward decía que la estática era "las condiciones o formas de la sociedad en el tiempo presente y en el pasado". J. B. Clark, en su libro Essentials of Economic Theorll, decía que "un mundo del que se excluyan los cambios, es un mundo irreal, pero las leyes estáticas que pueden claramente discernirse creando un mundo así, tienen realidad" y son verdaderamente efectivas "en una sociedad que sufre transformaciones rápidas como en una que sea completamente incambiable". La teoría de los precios de Marshall adaptada a la oferta y demanda normales a través de largos períodos es, para todos los efectos, idéntica a las normas de la estática establecidas por J. B. Clark.

 

ESTATUTO

Reglamento fundamental u orgánico de una sociedad. Es también la escritura, debidamente registrada, de constitución de una sociedad mercantil. En derecho internacional privado, se conoce con el nombre de estatutos, las disposiciones legales o principios que determinan el derecho de las personas o los bienes, y las solemnidades de los actos y contratos en relación con la nacionalidad y el territorio. Estatuto personal es el conjunto de derechos y obligaciones privativos de una persona que le acompañan a donde quiera que vaya y que a veces representan excepciones a la ley general, arcaísmos o derechos consuetudinarios.

 

ESTERLINA

     Nombre con que se conoce la unidad monetaria británica, pound sterling, en castellano libra esterlina. (V. LIBRA).

 

ESTIMACIÓN

Valoración, cálculo, aprecio y valor en que se tasa alguna cosa. Resultado de obtener el precio de las tierras, edificios, ganados, máquinas, mercaderías, o de su conjunto para fines fiscales o mercantiles.

 

ESTIPENDIO

Paga, retribución o remuneración que se da a una persona por sus trabajos o servicios. También se aplica a un gasto o inversión de dinero.

 

ESTIPULACIÓN

Fijar condiciones, establecer pactos o concertar acciones y obligaciones previas a un contrato o que tienen valor de tal. Por regla general, se entiende por estipulación un pacto verbal sobre un asunto determinado que no merece las formalidades de un contrato.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet