CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

E

 

 

ERROR

Error matemático es la diferencia entre el valor exacto de una magnitud y el que resulta de su medida. Error absoluto es el valor exacto del error, y el error relativo es el cociente que resulta de dividir el error absoluto por la cantidad sobre la que se comete. En términos jurídicos, cuando el error es esencial puede producir la nulidad de ciertos actos, y cuando no acarrea esa nulidad se llama concomitante. De ello se ocupa el Código Civil argentino en sus artículos 957 al 964.

 

ERSATZ

Palabra alemana que significa substituto, cosa que imita o reemplaza a otra. Por lo general es usada en sentido despectivo fuera de Alemania.

 

ESCANDINAVA, UNIÓN

Con objeto de facilitar las relaciones comerciales entre Dinamarca y Suecia, estos países acordaron una unión en 1873 en virtud de la cual la moneda de uno tenía circulación legal en el otro. Noruega se juntó a la Unión en 1875. En 1905 Suecia denunció el acuerdo y en 1924 quedó definitivamente disuelta esta unión monetaria. .

 

ESCASEZ

Carestía general, crisis endémica. Se entiende por economía de la escasez la anterior a la era capitalista, cuando los pueblos y las comunidades agrarias se bastaban a sí mismas y las industrias eran puramente domésticas. Es la antítesis de la abundancia y de la sobreproducción.

 

ESCRITURAS

Las hay públicas y privadas. Las primeras son las que formalizan los escribanos públicos u otros funcionarios autorizados. El Código Civil argentino se ocupa de ellas en sus artículos del 1013 al 1030, y respecto al idioma en que deben escribirse, copias que pueden extenderse y otros detalles y requisitos se trata en los artículos 1031 al 1036. Las privadas son las extendidas entre particulares sin intervención de escribano o funcionario autorizado, con testigos o sin ellos, y pueden surtir los mismos efectos que las públicas, si son debidamente reconocidas por los interesados en juicio.

 

ESCUDO

Unidad monetaria de Portugal, que se divide en cien centavos y equivale a 1.08 dólar norteamericano a la par. Es también el nombre que se da a Ciertas monedas de oro y plata, derivado de la costumbre que existía de grabar los escudos de armas de los soberanos o de los países en el reverso de las monedas.

 

ESCUELAS ECONÓMICAS

Son varias las etapas que han recorrido los estudios de las ciencias económicas, algunas señaladas por la influencia de una determinada teoría, otras por corrientes circunstanciales, y las más por las especializaciones o la predominancia de ciertos aspectos prácticos o empíricos sobre el conjunto de las disciplinas generales. En el curso de esta obra, y particularmente en las biografías sintéticas de los más notables economistas hasta el momento actual, se distinguen los matices que han adquirido las especulaciones en el campo de esta ciencia desde épocas remotas. Lo que más comúnmente se conoce por escuelas económicas, no tan sólo por la tendencia señalada, sino por la masa de literatura producida, son la mercantilista (de la cual el cameralismo austríaco y alemán representa una manifestación más aguda), que se distingue por el esfuerzo en acabar con las limitaciones impuestas por el régimen feudal, organizar el Estado en función económica y producir para vender y atesorar riqueza la de los fisiócratas, primeros analistas del proceso de producción y de la formación de valores que consideraban a la tierra fuente de toda riqueza y al comercio como una actividad adjetiva; la clásica, basada en el valor del trabajo, de la iniciativa individual, de la libertad de comercio, de la independencia de la economía como actividad social, y que, al igual que los fisiócratas, creía en el imperio de ciertas leyes naturales y se oponía a toda dirección o intromisión del Estado; la austríaca, fundada en la satisfacción de las necesidades humanas y relacionando la idea del valor con esta utilidad; la escuela histórica, que floreció, más que en otra parte, en Alemania, y que venía a ser una reacción de carácter empírico contra las supuestas abstracciones y limitaciones de la escuela clásica; la matemática, representada por tratadistas de todas las épocas que han pretendido encerrar la economía en fórmulas concretas que le den carácter de ciencia pura o exacta; la escuela romántica y la jurídico-social que, en cierta manera, se completan puesto que la última es prolongación de la primera.

Las clasificaciones cambian según los países y 108 autores y es difícil catalogar principios y maestros dentro de un determinado título. Una de las más definidas es la escuela socialista y sin embargo está llena de subdivisiones, pues en un principio tenía el carácter de especulación ético-sociológica y cuando adquirió homogeneidad científica se fraccionó también en tendencias distintas y a veces contradictorias. Ella produjo, por reacción, una corriente o escuela llamada neo-clásica. Como es natural que ocurra en las ciencias sociales, en la economía se entrelazan los estudios especulativos y teóricos, con los empíricos y experimentales, resultando en la proliferación de conceptos, interpretaciones, hipótesis, teorías y doctrinas que en muchos casos se disipan sin influir en el ambiente, y en otros consiguen formar escuela. Nunca como hoy había logrado ser la economía una ciencia de primer rango entre los estudios y en el concepto popular, gracias a lo cual va encauzándose dentro de 108 moldes de la especialización o división del trabajo, formando disciplinas particulares para cada uno de sus aspectos, como el estudio de la formación de preci08, las teorías del valor, los sistemas de producción, los problemas de comercio e intercambio, los sistemas monetarios, la organización de empresas, el crédito, la previsión y seguridad social, la demografía y la población, las contribuciones e impuestos, las comunicaciones y transportes, la financiación pública y privada, los sistemas bancarios, los problemas agrarios, el consumo en general, el cooperativismo, y otros muchos aspectos que constituyen por sí solo ramas importantes de la economía y dentro de las cuales se forman escuelas particulares, opuestas o afines, cuya sola enumeración requeriría un trabajo muy extenso.

(El "Fondo de Cultura Económica" de México ha publicado la traducción castellana de varias obras notables sobre escuelas económicas, destacándose el Curso Superior de Economía del profesor de la London School of Economics, Frederick Benham, y los Pensamientos Fundamentales en la Economía del profesor de Estocolmo, Gustavo Cassel. Recientemente se ha publicado Basic Teachings of the Great Economists del profesor John W. Mc. Connell, The New Home Library, New York, 1943).

 

ESFERA

     En lenguaje político y económico se emplea esta palabra para indicar el espacio o extensión, llamándola esfera de acción o esfera de influencia, según los casos, donde puede desarrollarse el poder político o económico y ejercer acción en beneficio propio. Es lo que en alemán se halla Lebensraum o espacio vital.

 

ESPECÍFICO

Relativo a la especie. Diferencia específica es el carácter o nota que distingue una especie de otra dentro del mismo género. Población específica es la relación existente entre la población de un lugar determinado y su extensión territorial. Valor específico es el que se atribuye a un objeto en sí mismo, prescindiendo del precio a que se cotiza o de la estimación circunstancial que tenga.

 

ESPECULACIÓN

Ganancia obtenida entre el precio de compra y de venta. La especulación no se limita al intercambio de mercancías con el propósito de obtener el beneficio de mediación, sino que pretende aprovecharse de toda diferencia de precios. La especulación, atenta sólo a las oportunidades que ofrece la oscilación periódica, casual o circunstanciada de los precios, suele degenerar en abuso y tiende a provocar alteraciones en los mercados para aprovechar la confusión y obtener beneficio, muchas veces sin base económica. Como la tendencia de los precios puede ser ascendente o descendente, se llama especulación al alza o a la baja, según se observe una corriente en uno u otro sentido. 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet