CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

E

 

ENDOSO

Cesión o traspaso que se hace de una letra, vale o pagaré, cheque, u otro documento de cobro a favor de otra persona. Sólo son susceptibles de endoso los documentos que van extendidos a la orden, salvo los perjudicados o vencidos. El Código de Comercio argentino trata de los endosas de letras en los artículos del al 635.     

 

ENERGÍA

    Entre otros significados, tiene el de capacidad de trabajo o de producir un efecto. Entre las varias manifestaciones de energía, son importantes la térmica, la mecánica, la lumínica y la. eléctrica. La energía química es una forma de energía potencial que existe en los cuerpos simples y que se exterioriza en los fenómenos químicos en forma de energía cinética. Energía potencial es la capacidad de trabajo que se puede desarrollar y energía cinética es la energía del movimiento. Según el profesor A. B. Lamb de la Universidad de Harvard (Estado Unidos), el máximo de energía potencial de las civilizaciones manuales, incluyendo las fuerzas musculares humanas, el trabajo de los animales domésticos, los molinos de viento y las ruedas hidráulicas, es de unos 4.000 kilogramos-calorías. En 1929 la energía disponible apreciada en carbón, petróleo, gas natural y fuerza hidráulica entonces consumida, fué de 160.000 kilogramos-calorías, o sea 40 veces la primitiva energía potencial humana antes de la introducción del maquinismo moderno.

 

ENFITEUSIS

Es una cesión perpetua o por largo tiempo de un predio rústico o urbano, mediante el pago de un canon al cedente, quien se reserva el dominio directo. Tiene la ventaja de asegurar la continuidad de la explotación del suelo sin el desembolso de una compra y los peligros de caducidad de los arrendamientos. El gran estadista argentino, Bernardino Rivadavia, concibió la distribución del suelo en esta forma entre cultivadores y ganaderos, reservándose la nación el dominio del suelo y subsuelo, lo que probablemente hubiese intensificado la población total del país.

 

 

ENGEL, Christian Lorenz Ernst

Economista alemán (1821-96). Creador de la que llama "ley de Engel", o sea que "cuanto más bajo es el ingreso familiar, más alta es la proporción de ese ingreso invertida en víveres o alimentos". Trabajó en el estudio y preparación de presupuestos y fue consejero de algunos gobiernos en materia de impuestos, pero no publicó más que un panfleto titulado Der Wert des Menschen (1883).

 

 

ENGELS, Friedrich

Economista alemán que pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra donde conoció a Marx, siendo después su compañero inseparable hasta la muerte (1820-95). En su juventud fue un entusiasta de las ideas de Owen y contribuyó en la revista New Moral World, hasta que se dió a conocer como economista con la publicación de su libro The Condition of the Working Classes in England. Con Marx elaboraron lo que se ha llamado la concepción materialista de la historia, y redactaron conjuntamente el célebre Manifiesto Comunista en 1847, que cambió el rumbo del socialismo internacional, dándole base científica y vigor revolucionario. Existen muchas ediciones castellanas de sus obras El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado; Introducción a la lucha de clases; La revolución efectuada en la ciencia por Dühring, mejor conocida con el nombre breve de Anti-Dühring y Ludwig Feuerbach und der Ausgang der klassischen deutschen Philosophie (stuttgart, 1888). (V. MARX, KARL y MATERIALISMQ).

 

ENTRADA

En lenguaje contable, se llama entrada a un ingreso. Entradas brutas son los ingresos generales de una empresa y entradas netas o líquidas es lo realmente percibido, cobrado o liquidado.

 

ENTREGA

Transmisión efectiva, traspaso material de un objeto a poder de otro. A veces la entrega es puramente simbólica, como cuando se trata de bienes inmueble s o de cosas de gran volumen, de las que sólo se entregan materialmente las llaves de la operación previa a su pago o liquidación en efectivo.

 

EQUILIBRIO

Cuando las fuerzas que obran sobre un cuerpo son iguales y contrarias, se establece lo que en física se llama equilibrio. El equilibrio de poderes ha sido motivo de preocupación internacional por el temor fundado de que el poder superior de un Estado sobre los demás fuese un peligro para la paz. La ley del equilibrio económico se puede definir como un estado de cosas que tiende a que la oferta y la demanda se compensen o sean idénticas. El equilibrio de un presupuesto o de unas liquidaciones se consigue cuando las sumas de ingresos y gastos son iguales o cuando ofrecen iguales resultados las partidas del debe y del haber.

 

EQUIVALENTE

Que tiene el mismo valor. Expresiones equivalentes son las que tienen el mismo sentido. Ecuaciones equivalentes son las que se satisfacen con las mismas soluciones. Equivalente mecánico de calor es la cantidad de trabajo que se realiza mediante una determinada cantidad de calor. En geometría se llaman figuras equivalentes las que tienen la misma área, pero no son superponibles. Equivalente matemático es el que expresa exactamente el mismo valor, sin defecto ni exceso.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet