CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

E

 

 

EMPEÑO

Compromiso contraído de pagar o restituir lo que ha sido prestado, a cuyo efecto se ha dado garantía prendaria, a la cual se llama empeño. Desde tiempos remotos se ha practicado esta clase de préstamos de poca monta mediante la entrega por parte del deudor de un objeto que representa un valor superior a la cantidad prestada. A los establecimientos dedicados a esas operaciones, se les llama casas de empeño, y, con objeto de combatir la usura que ha sido su característica, se han fundado los Montes de Piedad y los Bancos Municipales de Préstamos, que siguen el mismo procedimiento, pero que ofrecen mejores garantías y condiciones más razonables a los prestatarios.

 

EMPRESA

Unidad de producción o de cambio constituida sobre la base de un capital. Es el prototipo de la economía lucrativa orientada a la obtención de beneficios. Como unidad económica adopta las más diversas formas, siendo la más generalizada la puramente personal, aunque representen capitales y potencia muy superiores las constituí das por sociedades, compañías, consorcios, trusts, cartels, etc. Las agrupaciones de empresas se llaman verticales, cuando abarcan distintos grados de la producción o la distribución. Empresas filiales son las que dependen de otras, generalmente establecidas en otro país, pero que mantienen los caracteres de entidades autónomas. Empresa pública es la que explota algún servicio público y tiene las características de las corporaciones de derecho público.

 

EMPRÉSTITOSS

Obtención de recursos o de créditos mediante contrato tácito o explícito. Se aplica comúnmente a las operaciones de gran volumen que realizan el Estado o las grandes empresas para conseguir recursos a cambio del pago de un interés y la promesa de su reembolso en el tiempo y forma prefijado. Jurídicamente, es un contrato de préstamo o un anticipo de los contribuyentes al Estado, provincias o municipalidades, cuya amortización y pago de intereses se funda en la teórica riqueza que habrá de crear la obtención inmediata y la inversión del capital prestado en obras de utilidad pública o en el robustecimiento del crédito de la entidad que lo recibe. Es también un medio que se reserva el Tesoro para evitar la acumulación de dinero sobrante en manos de los particulares y el peligro de una inflación o depreciación monetaria. La palabra empréstito es aplicable a todo préstamo, anticipo, crédito o entrega condicional de dinero. particular o pública, con compromiso de devolución y reembolso.


 

ENAJENAR

Transmitir a otro una cosa que nos pertenece. El principio que domina la enajenación, es el de que nadie puede transmitir más bienes o derechos de los que legítimamente le pertenecen. La enajenación puede ser voluntaria o forzosa. La voluntaria puede ser a título gratuito u oneroso. En esta última se recibe en pago dinero, bienes o contraprestación de servicios, como ocurre en la compraventa, permuta o cesión. La enajenación forzosa es aquella en que el propietario se halla obligado por imposición de la ley o por atender compromisos perentorios. La primera debe estar fundada en motivos de utilidad pública e implica el abono del justiprecio de la cosa enajenada.

 

ENCAJE

En términos financieros encale es la cantidad de oro o reservas metálicas que respalda una emisión de papel moneda. Es también todo aquello que representa compensación o garantía de un valor circulante o transferible.

 

ENCARECIMIENTO

Modificación de valor o de precio en sentido de alza producida por la escasez de ciertos artículos o por la depreciación del dinero circulante. En el primer caso, el encarecimiento suele ser temporal, mientras que en el segundo, resulta en una alteración general y crónica en los precios y, consiguientemente, en el trabajo y en los servicios.

 

ENCICLOPEDIA

Palabra de origen griego que significa instrucción en el círculo de las artes y de las ciencias. Se entiende por enciclopedia una obra donde se reúnen en forma sumaria los diversos conocimientos humanos relacionados metódicamente en orden alfabético. El vocablo cobró excepcional importancia en el siglo XVIII, cuando Diderot y d'Alembert, con la cooperación de una brillante élite de intelectuales franceses prepararon la publicación de la Enciclopedia Universal de las Artes y las Ciencias. A aquel movimiento intelectual se le bautizó con el nombre de la Enciclopedia y resultó ser el germen de las ideas que informaron a la Revolución de 1792. La 'Enciclopedia Británica se publicó por primera vez en 1771 en Edinburgo y la Alemana en 1776. Desde entonces se han publicado enciclopedias en todos los idiomas de gran difusión, destacándose la italiana, y la española de Espasa-Calpe, editada en Barcelona, que es quizás la más extensa que se conoce. Existe una colección de manuscritos chinos, anteriores a la era común, que representan una copiosa enciclopedia de los conocimientos humanos de aquellas épocas y que se guardan en el Museo Británico de Londres.

 

ENCOMIENDA

Institución propia de la colonización española en América, consistente en la apropiación de grupos de indígenas, a los que se hacía trabajar, en beneficio del señor o encomendero en una forma de esclavitud algo atenuada. Las encomiendas estaban reguladas por la ley y eran otorgadas por las autoridades como premio a algunos conquistadores o colonizadores distinguidos, especialmente militares o eclesiásticos.

 

ENCUESTA

Información que se adquiere en virtud de datos suministrados por distintos conductos. La encuesta aplicada como método de investigación para las ciencias sociales y en particular para las económicas, ha sido de gran utilidad, sobre todo desde que comenzó a aplicarla con rigorismo científico Le Play, dando al presente una importancia máxima, en contraposición con la escuela histórica alemana que consideraba al pasada como de mayor importancia informativa, toda vez que, según ella, llevaba la razón del presente. En la actualidad, diversas instituciones que emplean este procedimiento actuando sobre una gran masa de individuos y dando a los datos elaboración estadística, han logrado suministrar informaciones de vital interés. Entre otras, es famosa la' llamada Instituto Gallup en los Estados Unidos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet