CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

E

 

 

EJECUCIÓN

Parte técnica de un arte o su realización. Aprehensión que se hace de los bienes de un deudor moroso para satisfacer los créditos del acreedor que es actor en el juicio ejecutivo. Por documentos que llevan aparejada la ejecución, se entiende aquellos títulos como los documentos públicos presentados en forma, los privados suscriptos por el interesado y que hayan sido reconocidos en juicio; la confesión de deuda líquida y exigible hecha ante el juez competente; las cuentas aprobadas o reconocidas en juicio; el juramento decisorio, las letras de cambio, vales o pagarés, protestados legalmente o reconocidos en juicio, y los créditos por arrendamientos de predios rústicos o urbanos. La ejecución de sentencia comprende las actuaciones que, a instancia de parte, se llevan a efecto para dar cumplimiento a la resolución judicial.

 

EJECUTIVO

Se llama poder ejecutivo al Presidente y sus secretarios o ministros constituí dos en gobierno para la aplicación de las leyes y la administración de los caudales públicos. En las Repúblicas de América existe el llamado sistema presidencialista, dentro del cual el poder ejecutivo representa una rama independiente del poder del Estado, en tanto que en Europa predomina el sistema parlamentario, o sea que el gobierno es responsable de su gestión ante las Cámaras legislativas. Se llama también ejecutivo al juicio sumario que tiene por finalidad que el acreedor, mediante un breve procedimiento judicial, cobre del deudor moroso, los créditos fundados en títulos que llevan aparejada la ejecución.

 

EJERCICIO

Administrativamente, es el tiempo por el que rige la ley de presupuestos. En lenguaje mercantil, es el tiempo a que se refiere la liquidación periódica de un establecimiento o empresa.

 

ELECTRICIDAD

El consumo creciente de la electricidad en todo el mundo y la multiplicación de su utilización en la vida moderna hacen que se considere al consumo de la electricidad como uno de los índices indicadores del movimiento industrial y del estado económico de cada país. En los Estados Unidos, de 65.751 millones de kilowatios hora consumidos en 1925, se pasó a 188.827 millones en 1942, de los cuales, 63,980 millones fueron producidos por fuerza hidráulica y el resto térmica. En la Argentina se consumieron 1.753 millones kilowatios-hora en 1938 y 2.135 millones en 1942, de cuya producción sólo el 3 por ciento es hidráulica, a pesar de los grandes recursos que en este respecto posee la Argentina. Un aspecto interesante de la producción de electricidad en la Argentina son las cooperativas locales, que suman 38, con un capital conjunto de, 8.201.180 pesos Y una producción que sobrepasa los 15 millones de kilowatios-hora. Las industrias de material eléctrico se han desarrollado también mucho en la Argentina y actualmente cubren en más de un 50 por ciento las necesidades normales del país.

 

ELEMENTO

Fundamento, móvil o parte integrante de alguna cosa. El cuerpo simple que no ha podido descomponerse. Ambiente o medio en que se desenvuelve un ser vivo. Primeros principios o fundamentos de una ciencia o arte, En la' filosofía natural antigua, los cuatro principios fundamentales e inmediatos que se consideraban en la constitución de los cuerpos y se simbolizan en la tierra, el agua, el aire y el fuego. Elementos bioquímicos son los que entran en la composición de la materia viva.

 

ELEVACIÓN

 

La elevación a potencias es una de las operaciones aritméticas que consiste en repetir un número por factor, llamado base, tantas veces como indica otro, llamado exponente. Ejemplo: 53 quiere indicar que el número 5 ha de ser repetido tres veces por, factor, o sea, 5 por 5 por 5, o sea 125.

 

ELITE

Palabra francesa de uso universal, derivada de elire, escoger, entresacar, y que se aplica al grupo o conjunto de personas que representan una selección en el orden intelectual o social.

 

EMBARGO

Retención de bienes, practicada como medida de seguridad o precaución, para el pago de las deudas o las responsabilidades pecuniarias en que haya podido incurrir una persona o entidad. Los embargos pueden ser preventivos o ejecutivos. Los primeros se obtienen en juicio declaratorio ordinario en el de responsabilidad civil derivada de delito. El embargo ejecutivo lo decreta el juez, previo requerimiento del pago que, de no ser cumplido, involucra la ejecución con costas. Los gobiernos, en casos de emergencia, decretan embargos contra los bienes o créditos de ciudadanos de países enemigos, o sobre determinadas mercancías en depósito o en tránsito, sea por infracciones cometidas o por ser necesarias a la producción nacional o de guerra. El embargo, en estos casos no reúne los caracteres de una expropiación y está sujeto a reconsideración y a indemnización por parte del gobierno que dicta la orden o por el del país a que pertenece la víctima del embargo.

 

EMIGRACIÓN

El abandono del lugar o residencia habitual para radicarse en otra parte. Es un fenómeno antiguo casi siempre motivado por causas económicas, como sequías prolongadas, inundaciones, terremotos u otros cataclismos, aunque la más constante ha sido el aliciente de encontrar mejores tierras o climas o el acicate de buscar mejores condiciones de vida. La emigración más general es la de la gente del campo a los centros urbanos y la de países superpoblados a otros de población escasa. Desde la guerra de 1914-18, la emigración ha desaparecido prácticamente. Los países que, entre 1846 y 1924, sufrieron la emigración en cifras superiores al millón, son los siguientes: Gran Bretaña e Irlanda, 16.974.000; Italia, 9.474.000; Austria-Hungría, 4.878.000; España, 4.314.000; Rusia, 2.253.000; Portugal, 1.633.000, y Suecia, 1.145.000. En Sud América hay alguna emigración de Chile, Perú y el Uruguay atraída por la gran metrópoli del Plata, y en Centro América también hay alguna emigración hacia los Estados Unidos, .pero una y otra reúnen cifras de escasa importancia. Puede decirse que la emigración es un fenómeno del pasado.

 

EMISIÓN

Operación por la que las corporaciones de carácter público o las sociedades legalmente constituí das, expiden unos títulos que representan aportaciones recibidas o el reconocimiento de una deuda, señalando a la suma representada un interés anual y, en su caso, otras ventajas pecuniarias. La emisión se hace a la par, si la cantidad que se recibe es la misma expresada en el título, y sobre la par o bajo la par, cuando esa cantidad prestada es superior o inferior a la que el título expresa. La emisión indica el lanzamiento de una o varias series de esos títulos en el. mercado, el cual absorbe. o no la emisión hecha. La emisión de billetes indica expedición de billetes por un banco autorizado o directamente por el gobierno, cuyas .emisiones suelen ser garantizadas por depósitos o reservas metálicas en la proporción fijada por la ley, que suele ser de un 40 por ciento.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet