CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

E

 

 

EDEN, Frederick Morton

Economista inglés, fundador de la compañía Globe Insurance (1766-1809). Publicó un trabajo muy importante titulado The State of the Poor (3 vols. 1797) en el que presenta un estudio muy completo de la dieta, el vestido, la habitación, la calefacción y otros detalles de la vida de los trabajadores, así como de sus ocupaciones, salarios y presupuestos familiares en cada región o localidad. Este libro resulta aún hoy una buena fuente de información para los que estudien las condiciones de vida del siglo XVIII. También es autor de Estimate of the Number of lnhabitants in Great Britain and lreland (1800) y Addresson Maritime Rights (1808).

 

 

EDGEWORTH, Frances Isidro

Economista inglés, profesor y publicista fecundo (1845-1926). Sus artículos fueros seleccionados y publicados por él mismo en tres volúmenes titulados Papers Relating to Political Economy (1925). También es autor de New and Old Methods of Ethics (1877), Mathematical Psychics (1881) y Metretike (1887). Es considerado como uno de los mejores economistas, particularmente en cuanto se relaciona con la teoría de la probabilidad y la teoría relativa a la ley del error en estadística.

Edgeworth, Francis Ysidro (1845-1926)

 

EDICIÓN

Impresión y publicación de un libro, periódico, escrito, lámina, disco, película cinematográfica y otros frutos de la inteligencia susceptibles de reproducción mecánica. Conjunto de ejemplares de una obra, impresos de una vez y con los mismos moldes. Reglamenta el contrato de edición la ley argentina nº 11.723, cuyo artículo 39 dice que' "el editor sólo tiene los derechos vinculados a la impresión, difusión y venta, sin poder alterar el texto, y sólo podrá efectuar las correcciones de imprenta si el autor se niega o no pudiera hacerlas".

 

EDMONDS, Thomas Rowe

     Teorizante social británico (1803-89). Autor de Practical Moral and Political Economy (1828), en cuya obra desarrolla ideas del tipo de las de Robert Owen. En su Life Fables (1832) trata de demostrar que las tendencias de los índices de mortalidad pueden reducirse a una ley de proporciones geométricas.

 

EFECTIVO

      En los medios mercantiles, efectivo es sinónimo de dinero. Antes se decía dinero en efectivo, pero luego quedó efectivo solamente, indicando dinero, en metálico, cheques o en otra forma tangible y realizable.

 

EFECTOS

Se llaman efectos de comercio los documentos o títulos que teniendo carácter de negociables representan un crédito procedente de operaciones mercantiles, como facturas, cartas de porte, cheques, libranzas, pagarés, etc. Efectos públicos son los títulos que emiten las corporaciones de carácter público y que se contratan en la bolsa. Los efectos jurídicos son las consecuencias que se derivan de todo lo que puede ser fuente de derechos u obligaciones.

 

EFICIENCIA

En las obras de los economistas clásicos el concepto de eficiencia se da por entendido sin que tenga una formulación explícita. Jevons desarrolló su "mecánica, de la utilidad", y aunque no hizo uso de la palabra eficiencia impuso el concepto como el problema central de la economía. A principios de siglo se desarrollaba un movimiento general en favor de la eficiencia aplicando los métodos de investigación científica a los sistemas de producción y distribución. Los estudios del costo, combinados con el estudio del movimiento y las fracciones de tiempo, proporcionaron una técnica que permite medir la eficiencia de la dirección y de los sistemas de producción. La dirección científica producía considerable economía como se demostró en los Estados Unidos en 1910 al reducir los gastos de los ferrocarriles en unos mil millones. De ahí que haya existido una especie de escuela de la eficiencia, entendiendo por tal el radio comprendido entre lo que se utiliza y lo que se produce, entre el esfuerzo y el rendimiento, entre los gastos y los ingresos, entre el costo y el beneficio o utilidad general resultante. Luther Gulick en The Efficient Life (1907) despertó en este sentido un vivo interés en el campo sanitario y psicológico; Josephine Goldmark publicó Fatique and Efficiency en 1912; Hugo Münsterberg, Psycology and Industrial Efficiency en 1913; Raymond Moley, The State Movement for Efficiency and Economy en 1918; C. J. Foreman, Efficiency and Scarcety Profits en 1930, todos ellos en los Estados Unidos, sin contar los que en Gran Bretaña y otros países siguieron esa tendencia, que en el orden práctico se tradujo en el taylorismo y otros sistemas de organización científica del trabajo.

 

EGOÍSMO

Aunque literalmente signifique amor a sí mismo, es frecuente encontrar el concepto involucrado en las doctrinas económicas, presentado por unos como motor de progreso y de eficiencia, y por otros como causa de la mala distribución de la riqueza y las consiguientes luchas sociales. El término entra sin duda alguna en el vocabulario económico, particularmente, en relación con las reacciones sociales que tanto influyen en la esencia misma de los problemas que la economía estudia y analiza.

 

 

EINARSEN, Einar

 Economista noruego (1868-1913). Entre su producción literaria se destaca su Gode oy daarlige tider (1904), donde reúne sus copiosas investigaciones sobre las ,causas de los ciclos económicos, basándolas en datos estadísticos relativos a Noruega, Dinamarca, Alemania y Francia, particularmente del período comprendido entre 1859 y 1899. En su Begrebet kapital i okonomien (1895) describe al capital como "aquella parte de la riqueza que integra la economía general, destinada a satisfacer las necesidades del futuro".

 

 

ElNAUDI, Luigi

Economista italiano, profesor de la Universidad de Turín, nacido en 1874. Es uno de los escritores modernos de más fecundidad y de autoridad reconocida. Sus principales obras son: Un principe mercante (1900) ; Studi sugli effetti delle imposte (1902); Gli ideali di un economista (1921); Le lotte del lavara (1924); La terra e l'imposta (1924); La guerra e il sistema tributario italiano (1927); L'ottima imposta (1929); La condotta economica e gli effetti sociali della guerra italiana (1933) y Miti e paradossi della giustizia tributaría (1938).

Einaudi, Luigi (1874-1961)

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet