CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

 

E 

 

 

ECONOMATO

Establecimiento que se dedica a la distribución y venta de artículos de consumo a un determinado público, por ejemplo, a los obreros de una colonia minera o fabril, a los socios de una mutualidad, a las familias de tripulantes de embarcaciones de altura, etc. A veces son cooperativas de consumo o tienen establecido un régimen de participación, entre los consumidores, en el beneficio de las ventas. Estos establecimientos tienden a desaparecer en todas partes, transformándose en' simples cooperativas o en empresas comerciales privadas.

 

ECONOMÍA

Como ocurre con la mayoría de las palabras cultas, economía es una palabra de origen griego transportada al idioma latino y modificada por éste. Originalmente significaba dirigir, ordenar, administrar. En latín y en francés se hizo substantivo y pasó a ser sinónimo de ordenación y administración. El sentido que se le da hoy es más complejo y tiende a expresar orden funcional orgánico. Como disciplina o ciencia ha rebasado la esfera de lo abstracto para lanzarse a fondo al estudio de los fenómenos de relación social, analizando los procesos de la producción, la circulación, la distribución y el consumo, y tratando de establecer un orden que responda al mejor aprovechamiento de los bienes materiales con fines humanos vitales y éticos. Aunque se la quiera aprisionar en los moldes de las ciencias exactas y se la quiera reducir a una simple especulación sobre la formación del valor o de los precios, la naturaleza misma de estos fenómenos escapa a las construcciones estrictamente mentales o puras y hacen de la economía la ciencia social por excelencia, superando los' esfuerzos de muchos tratadistas modernos para mantenerla en un plan especulativo abstracto, como le ocurre al profesor Amonnen su Objekt und Grundbegrifle der theoretischen Nationalokonomie, y aun más a AIfred Marshall en sus Principles of Economics, al decir que es "el estudio de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida", o a Othmar Spann, al decir en su Fundament der Volkswirtschaltslehre que es "la representación general de los medios para un fin".

La economía política es desde hace tres siglos la ciencia de la ordenación social dentro del Estado. Nadie se asoma a ella sin darse cuenta de la relación íntima que existe entre el fenómeno social del trabajo y de la riqueza y la esencia de las relaciones jurídicas y la estructuración política del Estado. Aunque Charles Gide en su Cours d'économie politique diga que su objeto es el estudio de las relaciones humanas "únicamente en cuanto concierne a sus necesidades materiales y a su bienestar", basta el enunciado para darse cuenta de la amplitud de sus premisas y comprender que ha de resultar inútil fijarle limitaciones arbitrarias. Las mismas tendencias ideológicas y críticas que marcan etapas distintas en las especulaciones, descubren posiciones mentales divergentes' y aun opuestas, y derivaciones tan vastas, que implican confusión con otras ciencias afines, pero que son de todo punto inevitables. Del cameralismo austríaco y alemán, se pasa a la fiebre doctrinaria de los fisiócratas, para llegar a la escuela clásica liberal donde el genio de Ricardo intenta sustraerse a los "prejuicios éticos" para establecer la distinción científica entre lo que "debiera ser" y lo que "es". Los adeptos a la escuela de la utilidad marginal se circunscriben al estudio de lo que "es", pero la llamada escuela de Cambridge y aun más la llamada escuela histórica trabajan sobre la base de que lo que "es" depende de lo que "ha sido" y es un anuncio de lo que "puede ser". La escuela socialista, incorporando a la economía elementos dé otras ciencias, va más allá de lo que "es y "puede ser", descubriendo una dinámica que de antemano prefija lo que "será". Y actualmente" el sedimento de tantas escuelas y teorías se disuelve en una vaga concepción ético-social que forma escuela y en ciertos atisbas románticos y universalistas que' también pretenden formarla.

No hay en ese proceso una evolución definida, sino una transformación constante, demostrativa de que la economía no es una ciencia encerrada en el claustro de las matemáticas y de las ciencias puras, sino un orden de conocimientos y experiencias que Permite el cultivo de múltiples especialidades. Por ello los países modernos han instituido facultades de Economía en sus universidades, además de algunas independientes como la London Schools of Economics fundada en 1895, y las cátedras de historia de la economía y de las doctrinas económicas que se incluyen en las facultades de Derecho, Ciencias exactas y Ciencias políticas y sociales.

En el lenguaje corriente, se entiende por economía nacional todo lo que integra la riqueza de un país, tomando por eje sus instituciones político-sociales. Por economía dirigida, la sometida a dirección o intervención directa de los órganos del Estado. Por economía liberal, la que no pone trabas ni limitaciones a la iniciativa privada y tiende a la internacionalización del comercio y de la producción. Por economía estática, la que vegeta en un ambiente de tradición y de inmovilidad. Por economía dinámica, la que se agita y se renueva, ensaya inventos y nuevos sistemas de trabajo para estimular el crecimiento de la riqueza. Y por economía de guerra, las limitaciones y direcciones impuestas a la producción y a la distribución, el racionamiento de artículos de consumo y materias primas, la regulación del comercio exterior, y la contracción de todas las actividades a los fines de defensa, de producción de materiales bélicos, conscripción del trabajo, aumento temporal de impuestos, fiscalización de beneficios, ahorro forzoso, aumento de la deuda pública, etc.

También se aplica el término economía a la moderación en los gastos y austeridad severa en la administración de los bienes propios o ajenos. En este sentido es sinónimo de ahorro. Por extensión, se aplica el concepto a la física, a la biología, a las ciencias naturales y otras, cuando se quiere dar idea de un orden funcional o de un proceso orgánico vital determinado.

 

ECUACIÓN

El acto o proceso de hacer igual, o el estado de igualdad o de equilibrio entre dos cosas distintas. En matemáticas, la expresión de igualdad entre dos magnitudes u operaciones, entre las que se coloca el signo =. Por ecuación del cambio se entiende la expresión matemática formal de la teoría de la cantidad, según la cual, la, suma de dinero circulante, multiplicada por la velocidad de su misma circulación, es igual a la suma de todos los precios, multiplicada por las mercancías cambiadas. (V. CUANTITATIVA, TEORÍA) .

 

ECHEVARRÍA, José Esteban

Sociólogo argentino (1805-51). Durante la tiranía de Rosas estuvo exilado en Montevideo donde publicó su Dogma socialista (1846) y su Ojeada retrospectiva (1846), esta última un sumario de la Historia política y social de la Argentina desde  1837. En Filosofía social discute extensamente el movimiento filosófico que precedió a la revolución francesa de 1848. Es también autor de un Plan económico (Obras completas, editadas en 5 vals. 1870-74).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet