CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

D

 

DUCPETIAUX, Edouard

Estadístico y reformador social belga (1804-68). Sus trabajos más importantes sobre estadística se contienen en sus obras Enquete sur la condition des classes ouvrieres el sur le travail des enfants en Belgique (1848) y Budgets économiques des classes ouvrieres en Belgique, subsistances, salaires, population (1855).

 

 

DÜHRING, Eugen Karl

Filósofo y economista alemán (1833-1921). Sus estudios sobre filosofía, literatura, matemáticas, etnología y ciencias sociales representan una de las más positivas realizaciones del siglo XIX.

Entre sus muchas obras, las que se refieren a temas económicos son: Capital una Arbeit: neue Antworten aul alte Fragen (1865); Careys UmwiÜzung der Volkswirtschaltslehre una Sozialwissenschalt (1865); Soziale Rettung durch wirkliches Recht statt Raubpolitik una Knechtsjuristerei (1901); Kritische Geschichte der NationalOkonomie una des Sozialismus (1900) y Cursus der National-und Sozialokonomie (1925).

 

DUMONT, Arsene

Sociólogo francés que se distinguió por sus estudios sobre demografía (1849-1902). Define la capilaridad social como la aptitud de elevarse por encima del medio y el creciente deseo de conseguirlo todo, lo cual conduce a una voluntaria restricción de los nacimientos y al establecimiento de una ley según la que, cuando la capilaridad social es activa, el promedio de nacimientos es bajo, mientras que si la capilaridad desciende, el promedio de nacimientos aumenta constantemente. Pudo ilustrar su tesis con abundantes estadísticas demográficas regionales y en particular con sus obras Depopulation et civilisation (1890); Natalité et demoeratie (1898) y La morale basée sur la demographie (1901).

 

DUMPING

Locución inglesa que se ha generalizado para significar la afluencia de productos de otro país, vendidos a precios tan bajos que hacen imposible la competencia. Alemania y el Japón tenían organizado el dumping con la protección oficial exportando productos a precios inferiores a su mismo costo. Las prácticas del dumping pueden fundarse en muy distintas razones, por ejemplo, a) proporcionar trabajo a los obreros de un país en épocas de crisis y desocupación; b) descongestionar depósitos y reservas para hacer paso a una nueva producción; e) buscar créditos o divisas para pagar deudas u obligaciones o para la compra de maquinarias y materias primas; d) conquistar un nuevo mercado y acostumbrar a la clientela al uso de ciertas mercaderías; e) compensar en fletes y viajes de ida y vuelta las pérdidas en los productos y la posible introducción de otras mercancías a precios retributivos. El dumping resulta ventajoso si el país que lo practica puede introducir materiales de primera instalación y maquinarias y vehículos cuya conservación y entretenimiento requieren refacciones y personal técnico del país de origen.

 

 

DUNBAR, Charles Franklin

Publicista norteamericano (1830-1900). Autor de varias obras sobre economía, entre las cuales se destacan Laws of the United States, Relating to Currency, Finance and Banking, Irom 1789 to 1891 (1897); Chapters on Banking (1885); The Theory and History of Banking (1929) y Economic Essays (1924).

 

 

DUNOYER, Barthélemy Charles

Economista francés (1786-1863). Editor del Censeur, publicado durante los años 1814-16, y del Censeur européen, que se publicó en 1818-19. En un tratado donde demuestra la sólida madurez de su pensamiento, De la liberté du travail (3 vols. 1845), se anticipó a Herbert Spencer en perfilar el concepto de considerar a la sociedad como un organismo viviente.

 

 

DUPONT DE NEMOURS, Pierre Samuel

Hombre de Estado y economista francés (1739-1817). En un estudio titulado Réflexions sur l'ecrit intitulé: richesse de l'état (1763) llamó la atención de Quesnay y de Mirabeau lanzándolo decididamente al campo de los estudios económicos. En su libro Physiocratie ou constitution naturelle du gouvernement le plus aventageux au genTe humaine (2 vols. 1768) fue donde primero apareció el término fisiocracia aplicado a las doctrinas de la escuela de Quesnay. Es, además, autor de De l'origine et des progrés d'une science nouvelle (1768), Tableau raisonné des principes del'économie politique (1775) y Memoires sur la vie et les ouvrages de M. Turgot (1782).

DuPont de Nemours, Pierre Samuel (1739-1817)

 

DUPONT - WHITE, Charles Brook

Economista francés (1807-78). Sus obras más importantes son L'individu et l'état (1857) y La centralization (1860). La médula de sus doctrinas era que el Estado es el único que posee el derecho y el poder para dirigir las fuerzas del progreso en contra de la asunción individualista de que "el interés de uno es el interés de todos". Según él, las teorías sobre salarios de Ricardo y las leyes de acero de Stuart Mill eran una prueba irrefutable de. la inevitable degradación del obrero en un régimen de libre concurrencia y de laissez faire.

 

DUPRE DE SAINT MAUR, Nicolas François

Economista y hombre de Estado francés (1695-1774). Autor de Essai sur les monnaies; ou réflexions sur le rapport entre l'argent et les denrées (1746) y Recherches sur le valeur des monnaies, et sur le prix des grains, avant et aprés le concile de Francfort (1762).

 

 

DURKHEIM, Emile

Filósofo y sociólogo francés (1858-1917). En sus análisis de la distribución del trabajo, presta mayor atención a las funciones morales que a los resultados económicos, distinguiendo las formas principales de dependencia mutua (solidarité), unas "mecánicas", que demandan uniformidad, y las oti-as "orgánicas", las cuales admiten la diversidad. Los progresos de la división del trabajo revelan el hecho de que dentro d_ una sociedad compacta se da cada día más importancia a la personalidad y se va evolucionando hacia un régimen liberal de base contractual. No era partidario del laissez faire, pero sostenía que la división del trabajo podría producir el feliz resultado de la verdadera unión social dentro de la que todos escogerían su ocupación de acuerdo con su capacidad, estableciéndose un equilibrio que no podría destruir la desigual distribución de la riqueza. Entre sus muchos trabajos, el que más interesa desde el punto de vista económico es De la división du travail social (1893).

 

DUTOT, Charles de Ferrare

Economista francés del siglo XVIII, autor de un libro titulado Réflexions politiques sur le commerce et les finances (2 vols. 1738), , considerado como uno de los mejores trabajos teóricos de su tiempo. Pertenecía al grupo de los neomercantilistas junto con Forbonnais y Melon.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet