CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

D

 

 

DIVIDENDO

La cantidad que se divide o se fracciona en tantas veces Como demanda su divisor. También se llama dividendo al beneficio o pérdida que se reparte entre los socios o accionistas de una empresa una vez aprobado el balance del ejercicio económico. Este dividendo se llama activo, cuando consiste en el reparto de utilidades y pasivo, cuando se reparten las pérdidas. Unas y otras se reparten de acuerda con el capital aportado o representado por los socios y, en el caso de sociedades anónimas, gravan el capital conjunto de las mismas.

 

DIVISAS

Esta palabra significa señal o distintiva para reconocer un punto topográfico a una persona, pero en el mundo de las finanzas se emplea para indicar moneda acuñada, en billetes a en otra forma circulante. Suele llamarse mercado de divisas a la contratación de moneda de países extranjeros y reserva de divisas a la que se posee en piezas acuñadas y billetes convertibles en oro o a créditos en el exterior. La circulación de billetes está legalmente respaldada par el ora en barras o en mane da acuñada y también por divisas extranjeras, es decir, moneda extranjera en depósitos dentro del país o en depósitos y créditos en el extranjero.

 

DIVISIÓN PROFESIONAL

La confusión que existe entre ciertas profesiones ha dado lugar a conflictos, muchos de los cuales los resuelve la ciencia al ir creando nuevas especialidades, y otros por disposiciones del poder público al fijar la esfera que corresponde a cada una. Los diplomas y títulos académicos fijan el ámbito de las profesiones llamadas liberales y el Código Civil y el Código de Comercio determinan también los límites de. varias profesiones mercantiles y utilitarias. No obstante, existe aún confusión respecto a los derechos que corresponden a los que se dedican a determinadas actividades mercantiles o industriales. Toda legislación sobre la materia puede incurrir en el defecto de malograr iniciativas. útiles y actividades de orden práctico y experimental que, sin duda alguna, contribuyen al progreso de las industrias y las artes. La humanidad luchó varios siglos para acabar con el dominio de las organizaciones gremiales profesionales y el progreso realizado desde entonces resulta un argumento muy elocuente contra la por algunos pretendida burocratización de la sociedad. (V. DURKHEIM).

 

DIVISOR

Es la cantidad por la cual se divide otra cantidad mayor que se llama dividendo. Divisor común es el número o cantidad que sirve para dividir cantidades o dividendos distintos. Máximo divisor común es el mayor que puede obtenerse fraccionando cantidades diversas. En el cálculo del interés simple se entiende por divisor fijo el cuociente que resulta de dividir 1200, si el tiempo se expresa en meses, 36000, si el tiempo está expresado en años, por el tanto por ciento de interés correspondiente.

 

DMITRIEV, Vladimir Karpovich

Economista ruso (1868-1913). Es autor de varias obras, pero es más conocido por su Ekonomisheskie ocherki (1904), que se considera una versión algebraica muy feliz de las teorías de Ricardo, Cournot y otros economistas de la escuela clásica.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet