CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

D

 

 

DIMENSIÓN

Medida de una línea, extensión de una superficie o volumen de un cuerpo. La extensión de' un cuerpo considerado en cualquiera de sus tres sentidos, longitud, latitud y altura. En un buque se consideran siempre cuatro dimensiones: la eslora o longitud, manga o anchura, puntal o altura, y calado o línea máxima de inmersión. La dimensión añadida a una extensión tridimensional, se llama la cuarta dimensión. El espacio físico es a veces considerado, como en la teoría de la relatividad, como compuesto de las tres dimensiones espaciales y, al añadirle la cuarta, tiempo, se denomina espacio-tiempo-continuo.

 

DINÁMICA

Parte de las ciencias físicas y mecánicas que investiga y estudia la acción de la fuerza. En las ciencias económicas, las doctrinas y teorías se han fundado sobre la base de una economía estática o de naturaleza constante, habiendo sido Karl Marx el que primero introdujo en la economía el concepto biológico de la transformación o evolución orgánica al señalar el origen de la plusvalía y la formación de capital y atribuir a éste un poder de concentración y de proletarización progresiva de la sociedad. En esta forma la dinámica, o sea la acción de la fuerza inmanente, resulta incorporada a la economía hasta llegar a, las formas absolutas del determinismo económico. Sin pretender averiguar la validez de las teorías marxistas, el hecho es que, después de Marx, muchos economistas modificaron su ángulo de visión y contrastaron con la dinámica aparente el valor de sus teoremas y predicados. Marshall dice que "la representación de los problemas económicos es incompleta si se tratan como problemas de equilibrio estable y no de crecimiento orgánico", y Walras y Bates Clark admiten abiertamente que la economía política teórica ha de ser el fruto de la conjunción de la estática y la dinámica, y este último afirma que "un mundo dinámico teórico es lo mismo que el mundo actual, si la teoría que lo construye es válida y completa. La característica de la teoría dinámica es el realismo". Economistas modernos, entre ellos Ragnar Frisch, han incorporado definitivamente la dinámica en los estudios de la economía pura o teórica, pero ninguno lo ha hecho con tanta amplitud y con pujos de método científico como Joseph Schumpeter en su The Theory ot Economic Development (1936). Schumpeter divide lo que llama "corriente económica circular" de la "economía en desarrollo" y admite que en la primera hay alteraciones que "modifican y desplazan para siempre el anterior estado de equilibrio" al adscribirse en la corriente circular nuevas combinaciones productivas, que él resume en estos cinco puntos: 1) Introducción de un bien nuevo. 2) Utilización de un nuevo método de producción. 3) Apertura de un nuevo mercado. 4) Conquista de una nueva fuente de materias primas, y 5) Reorganización de la industria. August Comte incorporó la idea de la evolución o dinámica como eje de la ciencia o filosofía de la sociedad humana. Spencer, igual que Comte, hizo de la evolución la idea dominante, pero fue Marx el que le dio sentido y fundamento económico.

 

DINAR

Unidad monetaria de Yugoeslavia y del Irak. El dinar de Yugoslavia se divide en 100 paras, y tiene un valor a la par de 0.0298 dólares oro, pero se suspendió su conversión y se estableció control de cambios en 7 de octubré de 1931. El dinar de lrak se divide en 1.000 tils.

 

DINERO

Sinónimo de moneda, pero de sentido más amplio, indicando caudal, bienes de fortuna. En la acepción general de dinero se comprende, además de la moneda, los títulos mobiliarios, depósitos, derechos, frutos, propiedad, y cuantas cosas son convertibles o valorables en moneda corriente. El no existir un vocablo equivalente en otros idiomas ha producido algunas confusiones de orden técnico, que se advierten en traducciones de libros de economía. La correspondencia de la palabra dinero en francés es argent, en alemán geld y en inglés money, mientras que la palabra moneda equivale a la francesa monnaie, a la alemana münze y a la inglesa currency. (V. MONEDA y ESTABILIZACION).

 

DIQUE

Muro construido para contener una corriente. El mayor del mundo es el Grand Coulee, sobre el río Columbia en el Estado de Washington (Estados Unidos), mediante el cual se obtiene una potencia de 2.700.000 H. P. Es frecuente usar esta palabra como metáfora para indicar la contención de alguna corriente o tendencia que se considera morbosa o perjudicial, como cuando se aplican trabas a la emigración de capitales, a la admisión de inmigrantes, a la expansión del crédito u otras fases de la dinámica económica o social.

 

DIRECTORIO

Conjunto de personas que llevan la dirección de una empresa. En las sociedades anónimas está compuesto por un grupo de accionistas que reúnan las calificaciones que establecen los respectivos estatutos. En los consorcios y cartels internacionales suele existir un directorio compuesto por representantes de los distintos países. En ciertas ramas de la administración pública es frecuente la constitución de directorios formados por los jefes de las diversas secciones., También, después de golpes de Estado o revoluciones, como en Francia en 1789, se han constituido directorios que se atribuyen funciones excepcionales de legislatura y de gobierno.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet