CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

D

 

 

DIARIO

Según el artículo 44 del Código de Comercio argentino, todo comerciante tiene el deber de llevar un Libro Diario juntamente con el de Inventarios y el Copiador de cartas. En él sentará día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que se realizan, las letras y otros papeles de crédito que diera, afianzara o aceptare, y, en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, de modo que cada partida manifieste quién es el acreedor y quién es el deudor. Este libro es un registro cronológico reconocido indispensable en todos los sistemas de contabilidad y debe llevarse con pulcritud- para que pueda servir de testimonio o prueba en un juicio. El diario de la navegación es uno de los tres libros que tiene la obligación de llevar todo capitán de un buque, según el artículo 927 del mismo Código de Comercio. El Diario Oficial, con éste u otro nombre, es la publicación cuotidiana de las leyes y disposiciones dictadas por los órganos de gobierno de un país.

 

DIÁSPORA

Palabra griega que indica dispersión, desmenuzamiento, y que se aplica comúnmente a las emigraciones inorgánicas y disueltas, y más particularmente a la emigración israelita o judía.

 

DICTADURA

Sistema de gobierno absoluto que detenta el poder legal y reemplaza a la soberanía popular sin el asentimiento ciudadano. El sistema fue por primera vez ensayado en Roma, cuyo Senado, 46 años antes de nuestra era, proclamó dictador a Julio César por diez años. Es una forma de tiranía que pretende justificarse en el bien público. Por dictadura económica se entiende la que ejercen los monopolios, trusts o cartels, controlando los mercados y fijando los precios a su antojo, en particular los trusts de capitales y los holdings que son, en parte, los dictadores de la producción y distribución en el mundo capitalista moderno. También se ha llamado así al Gobierno de la Unión Soviética y al de otros países cuando dirigen o planifican la economía anulando o limitando la iniciativa individual. Dictadura del proletariado es la que se proclamó en Rusia en 1917 como medida indispensable para el tránsito de un régimen capitalista al régimen dé economía socialista.

 

DIETA

La dieta media indispensable a la población trabajadora para que pueda cumplir dentro de un orden económico ponderado los fines normales de la producción ha sido objeto de constantes estudios por parte de las autoridades económicas y sanitarias de distintos países y ha dado lugar a brillantes informes de la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra. En los meses de mayo y .junio de 1943 se celebró en Hot Springs, Estado de Virginia, una Conferencia de las Naciones Unidas sobre alimentación y agricultura, en la que se fijó un cuadro de la dieta mínima anual por persona, que fue entregado a los gobiernos representados a fin de que orienten su producción agrícola y su política de comercio internacional en el sentido de asegurar esa dieta a sus poblaciones.

A su vez, el Consejo Permanente de Asociaciones Americanas de Comercio y Producción, reunido en Montevideo, dio a conocer un estudio del delegado chileno Bruno Leuschaer sobre la relación que guarda. con aquella dieta la alimentación actual de la población en algunos países sudamericanos, del que resulta que en materia de leche, cuya dieta anual se fijó en 225 litros, se consumen por año y por habitante, 33.9 en Chile, 135.3 en Argentina, 136 en Uruguay, 126.3 en Paraguay y 37.3 en Brasil; en huevos, reducidos a kilos, a razón de 55 gramos por unidad, re prescriben 4.14 anualmente, y el consumo medio en la Argentina es de 7.8, el del Uruguay, 7.5, desconociéndose el de los restantes países; en carne, pescado y aves, la dieta señala 40 kilos anuales, y es de 136.5 en la Argentina, 111.1 en Uruguay, 111.1 en Paraguay, 41.5 en Chile y 55 en el Brasil; en frutas y verduras frescas se prescriben 120 kilos, en tanto que la dieta media actual es de 59,6 en la Argentina, 58.3 en Chile, 61 en el Brasil y 30.3 en Paraguay, faltando datos del Uruguay; en azúcar se aconseja un consumo de 15 kilos, pero en la Argentina se consumen 33.3, en Uruguay 22.8, en Chile 20.3, en Brasil 22.9 y en Paraguay 13.2; en substancias grasas, incluyendo mantequilla y aceite vegetal, la dieta fijada es de 25 kilos, y el consumo en la Argentina es de 8.8, de 7.7 en el Brasil, de 2.71 en Chile, de 4.6 en Paraguay y de 2.3/en Uruguay; en cereales, la dieta ideal es de 100 kilos anuales, y se consumen 176.5 en Chile, 160.3 en la Argentina, 142.9 en Uruguay, 55.3 en Paraguay y 55.2 en Brasil; en tubérculos, como papas, batatas y mandiocas, la dieta fijada es de 85 kilos, y la media de Chile alcanza a 118, en la Argentina 58,2, en Paraguay 133, en el Brasil 30.1 y en Uruguay 23.3; de nueces y legumbres, la dieta necesaria se consideró 10 kilos anuales, y el consumo es de 19 en Chile, 7.6 en la Argentina, 22.3 en Paraguay, 18.5 en el Brasil y 1.7 en Uruguay; y finalmente de queso, cuya dieta mínima no se fijó, se consumen en la Argentina 54.4 kilos anuales por habitante, 38.4 en Uruguay, 9.9 en Chile, 9.6 en el Brasil y 1.6 en el Paraguay.

Aunque las cifras del delegado Bruno Leuschaer sean por lo general optimistas, el subconsumo en materia de alimentación tiene caracteres de gravedad en extensas zonas de Sud América y ofrece proporciones catastróficas en China, Birmania, India, Afghanistan, Arabia y otros países, al punto que se considera que, si se pudiese lograr una dieta fisiológica mínima para aquellas densísimas poblaciones, acompañada de un mínimo consumo de ropas y otros productos manufacturados, no existiría peligro alguno de desocupación durante muchas décadas, ya que ésta, más que por exceso de producción, es producida por el subconsumo. Por cada seis unidades de fruta que consume un chino, un europeo consume 62; por cada una de azúcar, un europeo 49.7; por cada una de carne vacuna, un europeo 55.5; por cada una de carne de cerdo, un europeo 90; por cada una de pescado, un europeo, 19. El promedio de consumo de leche en Europa es de 123 litros anuales por habitante y en China y otras zonas asiáticas es casi desconocida; de manteca, en Europa se consume un promedio de 8.9 kilos anuales por habitante y en casi toda Asia se desconoce, lo mismo que el queso y la mayoría de grasas animales y vegetales. Ni que decir en materia de vestidos, calzado, medios de transporte, confort doméstico, y las mil golosinas que conocen los habitantes de los países más desarrollados.

 

DIETARIO

Libro o cuaderno donde se anotan los ingresos y gastos habidos durante el día y que suele utilizarse en la contabilidad doméstica.. Memorial donde se registran los hechos de interés personal o las notas más relevantes que afectan a nuestras vidas.

 

 

DIETERICI, Karl Friedrich Wilbelm

Notable estadístico germano (1790-1859). Autor, entre otras, de dos importantes obras sobre demografía y riqueza de Prusia, tituladas Der Volkswohlstand im preussischen staat (1846) y Handbuch der Statistik des preussischen Staats (1861).

 

DIETZEL, Karl August

Economista germano (1829-84). Consiguió renombre con su tesis doctoral en Heidelberg, titulada Das System der Staatsanleihen im Zusammenhang der Volkswirtschaft betrachtet (1855), en la cual expuso teorías completamente nuevas respecto a los empréstitos públicos que produjeron gran impresión y cambiaron el criterio popular respecto al crédito. Autoridades como Karl Umpfenbach, Adolf Wagner, Albert Schaffle, Erwin Nasse y Georg Schanz aceptaron las ideas de Dietzel y las desarrollaron extensamente. En cambio, su posterior trabajo Die Volkswirtschaft und ihr Verhiiltnis zur Gesellschaft und Staat (1864) fue recibido fríamente y fue poco menos que un fracaso.

 

 

DILTHEY, WIlhelm

Filósofo alemán, neo-kantiano (1833-1911). La publicación de sus obras completas, Gesammelte Schriften (8 vols. 1914-31), reveló los verdaderos contornos de esta recia personalidad cuya influencia en la filosofía, psicología, historia, derecho y economía contemporáneas resulta evidente, en particular en la aplicación de su metodología que fija la definitiva distinción entre las ciencias sociales y las naturales. Las primeras se dirigen a la interpretación de los fines y no de las leyes, y aspiran a comprender (verstehen) , mientras que las segundas buscan describir y conceptualizar (begreifen). Es el fundadorde la filosofía vital (Lebensphilosophie) basada en borrar toda distinción entre intelecto y realidad y la correspondiente dicotomía entre espíritu y materia, opuesta al concepto tradicional de la Vernunftswissenschaft. En cuanto a las ciencias sociales, Dilthey ha sido el vocero del movimiento Geisteswissenschaft, o del verdadero saber, en Alemania. En este aspecto son famósas sus obras Einleitung in die Geisteswissenschaften (1883); Der Aufbau der geschichtlichen Welt in den Geisteswissenschaften (1900) y Jugendgeschichte Hegels (1905).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet