CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

D

 

DESAMORTIZACIÓN

Se ha llamado así al proceso legal de liquidar y poner en circulación los bienes inmuebles que estaban en poder de las manos muertas o sean entidades y corporaciones que los poseían a perpetuidad y reducían el campo de las transacciones, transferencias y operaciones mercantiles inmovilizando grandes masas de riqueza. Durante los siglos XVIII Y XIX las legislaturas de muchos países expropiaron a los nobles, a las iglesias y a las congregaciones religiosas, y a la venta y aprovechamiento de sus cuantiosas propiedades se le dio el nombre de desamortización, equivalente a descongelar o desbloquear, como se dice en nuestros días.

 

DESCENTRALIZAR

Al proceso de concentración y centralización corresponde el inverso que consiste en delegar funciones y descongestionar los órganos de la administración política y administrativa a fin de que puedan cumplirse mejor los fines sociales y económicos del Estado o de las empresas. La descentralización política supone la autonomía de las regiones, provincias o municipios y la descentralización económica implica la creación de entes autónomos o de agencias y sucursales con facultades propias. En términos políticos o jurídicos, puede decirse que representa la devolución de derechos y facultades que habían sido arrebatados a las partes integrantes de un todo o, en casos excepcionales, voluntariamente cedidos.

 

DESCUBIERTO

Aquella parte de deuda o pasivo que no está compensada por un crédito o un activo. Giro al descubierto es 'el libramiento de un cheque o documento de pago contra un banco o empresa sin que el librador tenga fondos suficientes en el haber de su cuenta o tenga autorización para ello. Este hecho está penado por la ley y de él trata el artículo 302 del Código Penal argentino.

 

DESCUENTO

Cantidad que se rebaja del importe total de una deuda o del nominal de un título de crédito cuando se realiza antes de su vencimiento. Se llama descuento comercial al calculado sobre el valor nominal del documento y descuento racional al que se calcula sobre el valor efectivo del mismo en el momento en que se realiza el descuento. La justificación jurídica del descuento es la misma del interés, pues el descuento no es más que un premio al capital que se anticipa, cobrándolo por adelantado. Lo mismo ocurre con un descuento por pronto pago cuando se hace una deducción del importe de las mercancías, si el pago se verifica al contado. En uno y otra caso, el que anticipa el dinero deduce una parte, que viene a ser el interés alzado sobre la suma adelantada. Al conjunto de estas operaciones por los bancos se le llama también descuento o, en su caso, redescuento. El descuento de cheques, giros, pagarés y otros títulos de crédito a sus clientes es uno de los negocios bancarios de mayor volumen y representan préstamos o adelantos a corto plazo. Los bancos, cuando necesitan fondos o encuentran en ello un margen de beneficio, redescuentan esos documentos en otros bancos o en el Banco Central, es decir, transfieren sus créditos y pagan a su vez el oportuno descuento.

Se llama política de descuento al resultado de apreciar la conexión que existe entre la configuración de la balanza de pagos y las cotizaciones. Esa política consiste en la elevación o reducción del tipo o tanto por ciento del descuento, considerado como uno de los medios de regular la vida económica, puesto que elevando el tipo de descuento se estimula la afluencia de capitales y se reducen las peticiones de créditos, en tanto que la reducción del tipo de descuento dilata el crédito y anima la vida económica.

La escuela americana llamada de currency propugna especialmente la valorización de la política de descuento para encauzar o temperar los ciclos económicos o de coyuntura. Por ejemplo, desde febrero de 1928 a agosto de 1929, los Bancos de la Reserva Federal pasaron del 4 al 6 por ciento, llegando al 1 % en mayo de 1931, con lo cual se demuestra el juego empleado para, promover la afluencia de capitales y la contracción o dilatación del crédito según el estado de la economía general y de liquidez de los bancos en aquella época de crisis.

 

DESEMBOLSO

     Es toda entrega de fondos o de dinero que se hace en efectivo.

 

DESFALCO

Es el hecho de sustraer parte de los valores o fondos que han sido confiados a una persona por razón de su empleo o cargo. Es un delito equiparado a la estafa y penado por la ley de acuerdo con su gravedad.

 

DESLINDE

Es el acto de señalar los límites de una propiedad, lugar, pueblo, provincia o Estado. La falta de acuerdo en los deslindes de las propiedades particulares da lugar a pleitos ante los tribunales. Entre los Estados, ha sido motivo de guerras cruentas, como la de Bolivia y Paraguay de 1932-35.

 

DESOCUPACIÓN

Falta de empleo o colocación de las personas que no tienen otro medio de subsistencia que su trabajo. Varios economistas, Lassalle entre ellos, han tratado de demostrar que el capitalismo moderno crea sistemáticamente un margen de desocupación con objeto de sostener la competencia entre los asalariados y mantener un régimen de salarios bajos. Entre los años 1930 y 1933 la desocupación temporal o permanente afectaba a más de 30.000.000 de trabajadores, 13.000.0000 de los cuales correspondían a los Estados Unidos, 5.000.000 a Alemania, 3.000.000 a Gran Bretaña y un millón a Italia. La guerra terminó en absoluto con la desocupación y produjo escasez de mano de obra. La preocupación de estadistas, economistas y sociólogos es evitar que vuelva la desocupación al terminar la guerra, habiéndose concebido para ello numerosos planes, ninguno de los cuales ha merecido todavía la aprobación de los gobiernos o su adopción por los cuerpos legislativos de las potencias beligerantes. Cabe observar que la Unión Soviética nunca ha padecido la lacra de la desocupación y anticipa el empleo de 12.000.000 más de obreros a la terminación de la guerra.

 

DESPOJO

 

Apoderamiento de bienes o derechos que pertenecen a otro, hecho con violencia o con desconocimiento de la ley.

 

DESTAJO

Forma de remunerar el trabajo del obrero, en razón de la tarea o producción realizada. Se diferencia del salario en que aquél se abona por el tiempo invertido en el trabajo, y tiene el inconveniente de regirse por tarifas muy bajas que no compensan el esfuerzo físico y dan por resultado una producción de calidad inferior. El trabajo a domicilio suele ser retribuido en forma de destajo y se presta a la explotación más inicua, creando problemas de desnutrición y depauperación que económicamente resultan en un gravamen muy considerable sobre el cuerpo social y una sensible disminución de la riqueza de las naciones.

 

DETALL

Comercio minorista, es decir, que se realiza en pequeñas cantidades generalmente proporcionadas al consumo individual. He aquí unos datos de los comercios detallistas en 1929:

 

Número de
establecimientos

Volumen de ventas

Por habitante

Comercio cooperativo

 

 

 

en millones

Dólares

 

Estados Unidos

1.453.000

50.000

407

0.15 %

Gran Bretaña

778.000

13.300

291

8.20 %

Alemania

788.000

8.750

167

4.25 %

Francia

1.000.000

7 .20.0

175

1.73 %

  El porcentaje de las formas de venta al detall ofrecía en los Estados Unidos los siguientes resultados:

 

 

Volumen en

Al contado

Fiado

A plazos

 

millones

 

 

 

1939

27.200

65 %

23 %

12 %

1941

34.900

64 %

23 %

13 %

1943

41.100

73 %

22 %

5 %

El total de ventas al detall, que en 1929 se calculaba en 50.000 millones de dólares aproximadamente, había descendido a 22.000 millones en 1933.

 

DETERMINISMO

Teoría filosófica que atribuye la causa de los hechos o de las acciones humanas a determinadas influencias fatales que pueden ser de carácter físico o mecánico, psicofisiológicas, psicológicas y también económico-sociales. En este último aspecto, el sistema del "orden de la naturaleza" se convirtió en un instrumento rígido para el análisis del orden social en las doctrinas de Rousseau, Saint-Simon, Comte, Spencer y Schaffle.

El determinismo físico o mecánico considera las acciones humanas como obedeciendo a las leyes de la materia y del movimiento, incluyendo a aquellas que en apariencia dependen de la voluntad individual. En el determinismo psicofisiológico se contraen los determinativos del hecho psicológico a disposiciones fisiológicas que sé encuentran en el cuerpo humano. De esta hipótesis partieron Lombroso y otros penalistas para establecer como ley general que los delitos obedecen a disposiciones morbosas del organismo, llegando a atribuir todas las imperfecciones morales a desarreglos previos de las funciones orgánicas. El determinismo psicológico aprecia como causa determinante de los actos de voluntad las voliciones del entendimiento que los preceden y acompañan. En el determinismo económico, es la naturaleza de las relaciones humanas, lo que establece el cuadro de los fenómenos económicos y la base de las relaciones jurídicas. Esta idea fue desarrollada por Marx y Engels, especialmente por el primero en su critica de la filosofía de Hegel, según interpretación de Feuerbach. La ley del mínimo esfuerzo, la de la oferta y la demanda, las necesidades tróficas, los medios de distribución, la situación de las industrias y de la producción y otras causas concurrentes, producen un cuadro idéntico, si son idénticas las causas determinantes, de forma que cada país, cada época y cada ciclo se desarrollan dentro de líneas preestablecidas que ofrecen invariablemente los mismos resultados. A pesar de su lógica aparente, estas teorías encuentran firme oposición y se admite que existen múltiples interferencias que modifican el proceso Y que la desemejanza de premisas y resultados permite poner en duda la universalidad de la ley y obliga a examinar cada caso concreto a la luz de su peculiar mecanismo de causas y efectos.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet