CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

D

 

DEBE

     La parte deudora o pasiva de una cuenta. Situación en que se halla el deudor. Nota de cargo no liquidada o pendiente.

 

DEBENTURES

Títulos transferibles que emiten las empresas mercantiles en reconocimiento de los empréstitos que colocan en el mercado público. La legislación argentina sobre debentures se basa en la ley 8875 de 23 de febrero de 1912, en cuyo primer artículo se expresa que las sociedades anónimas, las en comandita por acciones y las administraciones autónomas del Estado, podrán contraer préstamos contra la emisión de debentures, con o sin garantía, nominales o al portador, siempre que sus estatutos lo autoricen. Para ello se exige como requisito previo celebrar un contrato con uno o varios representantes de los futuros tenedores de debentures que se llamarán fideicomisarios, con los cuales se estipularán las condiciones del préstamo y las garantías que se otorguen. Este contrato deberá ser hecho en escritura pública e inscripto en el Registro Público de Comercio. Los debentures que afectan a uno o varios inmuebles de la sociedad se llaman debentures con garantia especial y están equiparados a las hipotecas, y aquellos cuyo pago afecta derechos, bienes, muebles y raíces, se llaman debentures con garantía flotante. Los fideicomisarios son los representantes legales de los tenedores de debentures.

 

DÉBITO

     La suma del debe de una cuenta o el importe de lo que una persona o entidad debe a otra.

 

DE CESARE, Carlo

Político y economista italiano (1824-82). Entre sus varias obras figura la titulada La banche di emissione (1874), en la que exponía la idea de un banco central que controlase las emisiones de papel moneda de acuerdo con las necesidades del mercado. Es también autor de Manuale di economia pubblica (2 vols. 1862) e Intorno alla richezza pugliese (1883).

 

DECIMAL

Sistema de numeración cuya base es diez, o sea que una unidad de un orden cualquiera es igual a diez unidades del orden inferior inmediato. Número decimal es el fraccionario que tiene por denominador 10 ó una potencia de 10.

 

DECKER, Matthew

Acaudalado comerciante inglés (1679-1747). Es autor de dos notables panfletos sobre cuestiones económicas, titulados Serious Considerations on the several High Duties with the Nation in General as well as its Trade in particular labours under (Londres, 1743) y An Essay on the Causes of the Decline of the Foreign Trade, consequently of the Value of Lands of Britain, and on the Means to restore both (Londres, 1744). En ellos abogaba por la simplificación de los impuestos, limitándolos a la contribución territorial y a los artículos de lujo, señalando la conveniencia de aliviar a las clases menesterosas y establecer un régimen de rigurosa justicia tributaria. Decker nació en Amsterdam, pero se estableció en Inglaterra en 1702.

 

DECLARACIÓN

Aparte sus otros significados, se entiende por declaración la confesión o exposición de bienes para fines fiscales, las de rentas o ingresos para la aplicación del impuesto a los réditos, las declaraciones de producción o consumo para fines estadísticos, etc. Declaración de quiebra es la que hace un comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones contractuales por disposición del juez competente. Únicamente puede ser declarada en los casos siguientes: 19 Cuando el concordato propuesto fuese rechazado por los acreedores o, siendo aceptado por éstos, no fuese homologado por el juez. 29 Cuando después de la homologación del concordato por el juez se descubriera dolo o fraude resultante de la ocultación del activo o exageración del pasivo. 39 A solicitud del deudor, y 49 A instancia de un acreedor legítimo.

 

DEDUCCIÓN

Método de raciocinio, aplicado frecuentemente en los estudios económicos, por el que se infiere una causa o se parte de lo universal y general para llegar a lo particular. Deducir es también disminuir o rebajar una cantidad por concesión graciosa o por acuerdo.

 

DÉFICIT

Desequilibrio entre dos fuerzas que tienden a compensarse. En términos contables es la parte del pasivo que excede al activo. En una balanza comercial se entiende por déficit la diferencia en menos de las exportaciones con respecto a las importaciones. El déficit del presupuesto es el exceso de gastos sobre los ingresos, el cual se llama provisional cuando se formaliza el presupuesto, y definitivo cuando éste se liquida por haberse realizado el ejercicio económico. Los déficit pueden ser temporales o crónicos y en cualquier caso son manifestaciones de un desequilibrio que conviene corregir.

 

DEFLACIÓN

política económica que se caracteriza por la tendencia a reforzar las reservas, contraer el crédito, disminuir la circulación fiduciaria, castigar los precios de materias primas y situar el mercado sobre la base de operaciones en firme y al contado. Es el fenómeno que acompaña a los períodos de crisis. (V. INFLACIÓN). 

 

DEFOE, Daniel

Escritor inglés (1660-1731). Autor de la célebre y popular novela titulada Robinson Crusoe. Sus ideas económicas, de marcada tendencia mercantilista, se contienen en un libro titulado A Plan of English Commerce donde anticipa la teoría de los ciclos económicos.

 

DEFRAUDACIÓN

     Perjuicio que se causa mediante dolo, abuso de confianza, ocultaciones o engaños. Se llaman también defraudaciones a los fraudes que se cometen contra la administración pública y que las leyes castigan en cada caso y que el Código Penal argentino prevé en sus artículos 172 al 175.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet