CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

 COIN

Vocablo inglés que significa moneda acuñada. Coinage es la moneda acuñada en general y también su fabricación o acuñación.

 

COLATERAL

En términos financieros es lo que corresponde en rango, valor o condición a lo que se entrega o se presta. Por ejemplo, cuando un banco recurre al Banco Central o al Gobierno en demanda de fondos, aquél ofrece en colateral, oro, certificados de oro, títulos de la deuda pública, acciones u obligaciones industriales o agrícolas o documentos en redescuento, que el Banco Central, o el Gobierno en su caso, retienen hasta tanto los billetes puestos en circulación no han vuelto a las arcas del Tesoro. Lo mismo ocurre con préstamos a corto plazo entre los bancos y sus clientes. Se llama, pues, colateral, a lo que se cambia o se entrega en garantía de operaciones de crédito, de reposición de fondos o de auxilio extraordinario en casos de emergencia para ser reintegrado o liquidado al término de la operación.

 

COLBERT, Jean Baptiste

Famoso estadista francés, que se distinguió por la amplitud de las reformas que introdujo durante el tiempo que tuvo a su cargo el Ministerio de Finanzas (1619-83). Unificó los impuestos, se sirvió de los derechos aduaneros para proteger a las industrias francesas, atrajo a los obreros de muchos países y estableció un sistema de economía de tipo nacionalista fundado en el proteccionismo arancelario y en el apoyo económico de los ideales mercantilistas y cameralistas de su época y su éxito ha sido reconocido al pasar a la historia con la denominación de colbertismo. Fué el autor de la Ordonnance du commerce de 1693, de la Ordonnance de la marine y también del Code noir, código u ordenanza que rigió el trato de los negros de las colonias francesas.

Colbert, Jean Baptiste (1619-1683)

 

 

COLE, George Douglas Howard

Economista inglés, uno de los destacados en el movimiento llamado Guild Socialism (V. GUILD LEAGUE). Nació en 1889. Sus obras más notables son Gold, Credit and Unemployment (1930), Guide Through World Chaos (1932), Practical Economics (1937) y Socialism in Evolution (1938).

G.D.H. Cole falleció en 1959

 

COLECTIVO

 Lo que es común, lo que pertenece o se relaciona con varias. personas o con todas sin distinción. Bienes colectivos son los de propiedad común; pánico colectivo es el que se apodera de una multitud. Contrato colectivo es el que se establece entre una empresa y un gremio de trabajadores. Una Sociedad Colectiva es aquella en que los socios participan personalmente en la responsabilidad social, de modo que sus bienes particulares se computan como parte integrante del capital social. (Artículos 301 a 312 del Código de Comercio argentino).

 

COLEGIACIÓN

Reunión o asociación de personas de una misma profesión en una sociedad que se llama colegio y que tiene cierto carácter oficial. Para constituir un colegio se necesita contar con una determinada cifra de profesionales. Las colegiaciones más Comunes son las de médicos y abogados, pero en Gran Bretaña existe una antigua asociación de contables reconocida oficialmente y cuyos miembros se llaman chartered accountants.

 

COLIGACIÓN

Sinónimo de coalición o entendimiento circunstancial para conseguir un determinado fin. Dos o más empresas mercantiles se coligan por razones económicas, por ejemplo, para realizar ciertas compras, aportando Sus recursos a un fondo común, pero la coligación termina con el fin del acto para el cual fue Creada. .

 

COLINS, Jean Hippolyte

Escritor belga, defensor del colectivismo (1783-1859). Autor de Socialisme rationnel (3 vols. 1851), Qu'est ce que la science sociale? (4 vols. 1851), La science sociale (1857-58) y De la justice dans la science, hors l'eglise et hors la revolution (3 vols. 1860).

 

COLMEIRO, Manuel

Jurista y economista español, muy conocido como tratadista dé derecho administrativo (1818-94). Es autor de la Historia de la economía política en España (2 vols. 1863).

 Ver también Colmeiro y Penido, Manuel (1818-1894) 

 

COLOCACIONES

Son los empleos o puestos de trabajo. Para facilitar su obtención existen empresas que se llaman Agencias de colocaciones. En castellano, colocar es también sinónimo de invertir, es decir, cuando se ha invertido un capital se dice que ha sido colocado en tal o cual forma, e inversamente, se dice de títulos o mercancías que han sido colocados, indicando que han sido adquiridos.

 

COLONIAS

Esta palabra tiene dos acepciones opuestas. Significa comunidad o grupo de personas que se establece en un país determinado conservando su nacionalidad de origen y sus características étnicas y raciales. También las gentes de un mismo país que se establecen en regiones deshabitadas o no explotadas para iniciar el cultivo o alguna industria nueva y, por extensión, toda avanzada del trabajo o la civilización constituida en grupo o colectividad diferenciada. Por otra parte, se llaman colonias los países sometidos a dominación extranjera y a régimen distinto del de la metrópoli y, por extensión, los países explotados o mediatizados por extranjeros o excesivamente influenciados por las ingerencias económicas de otros países. Régimen de colonia, en términos económicos, significa supeditación a capitales, empresas o dirección extranjera; explotación del suelo, subsuelo, energía hidráulica, industrias, comercio, transportes o navegación, por capitales extranjeros, quedando el propio país relegado a la aportación de mano de obra barata, a la colaboración pasiva en la creación de riqueza, y al consumo y disfrute limitado de los bienes producidos, absorbiéndose las utilidades y beneficios mayores por los países capitalistas o empresas extranjeras.

 

COLONIZACIÓN

Penetración en masa o por corrientes inmigratorias de gentes de otros países en un país determinado, en busca de tierra, trabajo o condiciones económicas más favorables. Asentamiento de nuevas poblaciones, particularmente en la agricultura o la ganadería. En muchos países se han hecho intentos de colonización interior con objeto de poner en explotación tierras incultas o mal aprovechadas,y también con objeto de descongestionar a las ciudades, pero los éxitos han sido escasos. También se llama colonización a las inversiones de capitales extranjeros. y a la penetración pacífica o violenta dentro de un territorio determinado con fines de dominación política o económica. La colonización suele ser obra de los pueblos expansivos, laboriosos o aventureros y tiene características muy distintas según sean las del pueblo colonizador. Grecia y Roma colonizaron en forma muy distinta y los árabes fueron en su tiempo grandes colonizadores, como, después, los españoles. Modernamente han sido los portugueses, los holandeses, los británicos, los franceses y los japoneses los que más se han distinguido como colonizadores; algunos, como los norteamericanos, más en el aspecto económico que en el político.

 

COLÓN

Unidad monetaria de Costa Rica, equivalente al peso. Su valor a la par sería de 0.7978 dólares. La conversión en oro fue suspendida en 18 de septiembre de 1914. También es la unidad monetaria del Salvador, con un valor a la par de 0.8466 dólares oro. La conversión fue suspendida en esta República en 7 de octubre de 1931.

  

 

COLQUHOUN, Patrik

Economista escocés (1745-1820). Conocido por sus trabajos de estimación de la renta nacional y su di_tribución entre las distintas clases del país, reunidos en su libro Treatise on the Population, Wea,lth, Power and Resources of the British Empire (1814). Aceptando la tesis del autor de que la riqueza la produce el trabajo, resulta que éste sólo recibe un quinto del producto, o sea que setenta millones de personas, han producido riqueza cifrada en 430.120.000 libras esterlinas y no han recibido más que 81.500.000 en salarios y remuneraciones. La elocuencia de los datos recopilados por Colquhoun sirvieron de material de referencia durante muchos años a los enemigos del actual sistema de propiedad privada.

 

COLWELL, Stephen

Economista norteamericano (1800-71). Ardiente partidario del proteccionismo y autor de dos interesantes libros titulados Ways and Means olPayment y Full Analysis of the Credit System.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet