CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

 

CLAMAGERAN, Jean Jules

     Economista francés (1827-1903). Autor de una obra excelente titulada Histoire de' l'impot en France (3 vols. 1867-76).

 

CLANDESTINO

Lo que se oculta o se hace a escondidas. Comercio clandestino de divisas o de otras mercancías, depósito clandestino, inmigración clandestina, como sus ,nombres indican, son actividades que .se realizan al margen de la ley o de las ordenanzas establecidas por las autoridades. Se distingue del contrabando en que suele referirse al tráfico interior, como, por ejemplo, el comercio de drogas, estupefacientes, etc.

 

CLARK, John Bates

Notable economista norteamericano, ardiente partidario de las doctrinas de la escuela clásica (1847-1938). Fué discípulo de Karl Knies en Heidelberg. Su obra más importante es The Distribution of Wealth, publicada en 1899. En ella sienta la teoría de la productividad marginal como explicación del pago de la renta, del interés, del beneficio y del precio. El precio del salario se determina por la utilidad marginal que deja al empleador. Cada unidad de trabajo contratada por éste contribuye al valor del producto, pero cada adición sucesiva es menor que la precedente hasta llegar al punto en que el valor añadido es igual al pagado por salario y ya no conviene al empresario contratar más obreros. Entonces los salarios son iguales a la productividad del último obrero empleado o a la productividad marginal de la fuerza de trabajo. La teoría tuvo aceptación durante un tiempo e incluso Alfred Marshall fué partidario de ella, pero hoy ya no se considera satisfactoria. Desde entonces no se ha formulado otra nueva.

 

CLASE

Aparte de sus otras acepciones, se entiende por clase social la que tiene características económicas determinadas, como la clase capitalista, o sea la que está en posesión de los bienes de riqueza, y la clase trabajadora, el proletariado en general que vende su Poder de trabajo y de producción. Ciertas escuelas económico sociales plantean las luchas entre el capital y el trabajo como una lucha de clases, dándole un sentido determinista histórico. Marx es el que más se ha distinguido en formular esta teoría en forma científica, pero logró darle virtualidad doctrinaria y aceptación muy general al publicar, junto con Engels, el célebre Manifiesto Comunista en 1847.

 

CLÁSICA, ESCUELA

Se denomina Escuela Clásica a la corriente de pensamiento en materia económica iniciada por Adam Smith con la publicación de su famoso libro The Wealth of Nations (La riqueza de las naciones). Smith declaró que la médula de sus ideas la había encontrado en el libro de Cantillon Essai sur la nature du Commerce en général. David Ricardo es el más claro exponente del pensamiento de los clásicos. Nassau Senior, John Stuart Mill y Alfred Marshall son las figuras más destacadas en Inglaterra, después de Smith y Ricardo. Jean Baptiste Say y Frederic Bastiat lo son en Francia; Sartorius, Rau, Hermann, Nebenius y Thünen en Alemania, y Henry Charles Carey en los Estados Unidos. Aunque las ideas varían según el país, el tiempo y los autores comprendidos dentro de la clasificación de clásicos, el pensamiento central que los une puede resumirse así: la economía es una ciencia que se regula por sus propias leyes y que debe estudiarse a través de los fenómenos que le son propios y substantivos; el valor de las mercancías es la suma de trabajo que determina el costo de su producción, y puesto que la renta representa la superioridad de la tierra cultivable sobre la improductiva y el capital no es más que trabajo acumulado, resulta evidente que sólo el trabajo produce valor; los beneficios son un premio al riesgo del capital, en tanto que los salarios del trabajo manual y de dirección son los beneficios del trabajo; el volumen de moneda circulante se regula automáticamente en un mercado libre, puesto que la falta de numerario acelerará las ventas al exterior y producirá entradas de dinero, mientras que el exceso de éste aumentará los precios y ahuyentará a los compradores del exterior; las utilidades que perciben los distintos grupos sociales, rentas, beneficios y salarios, de acuerdo con sú posición, no es materia de equidad o justicia, sino un efecto de las leyes naturales que regulan la economía; algunos sostenían que los salarios, debido a la competencia en el mercado de trabajo, estaban sometidos a una ley férrea que los reducía al mínimo para la subsistencia del trabajador, otros, como Bastiat y Carey, creían que los salarios tendían a aumentar en la misma proporción en que las rentas tendían a disminuir. En conjunto, sostienen que la economía debe funcionar libremente, sin intromisiones de autoridades o burocracia, que los precios deben surgir espontáneamente de la competencia, que las profesiones han de ser libres, los mercados abiertos a la concurrencia universal y que el juego de las leyes económicas debe ser espontáneo, sin retoques ni artificios. Es la doctrina llamada liberal y de libre cambio.

 

CLÁUSULA

Cada una de las condiciones y disposiciones de que consta un contrato, convenio, tratado, testamento u otro documento contractual de naturaleza pública. En el Código Civil argentino se prevee lo relativo a la "cláusula penal", según la cual la falta de cumplimiento de una obligación acarrea una pena preestablecida. (Título XI, Sección Primera). Lo referente a cláusulas especiales que pueden ser agregadas al contrato de compraventa se encuentra en la Sección Tercera, título III, capítulo IV. Cláusula de nación más favorecida en los tratados de comercio entre dos naciones, significa que durante la vigencia del tratado se aplicarán automáticamente aquellas condiciones, privilegios o franquicias que se convengan con cualquier otro país con posterioridad a la concertación del tratado.

 

CLAVE

Lista donde se contiene la explicación de los signos convenidos para la interpretación de los mensajes cifrados o de signos convencionales en algún arte o ciencia. La clave es la piedra que cierra una bóveda o un arco y en sentido figurado se emplea para señalar lo más fundamental o esencial de un asunto o de un problema.

 

CLEARING

Esta palabra inglesa fué adoptada en todos los países por razón de ser Londres el centro mundial de estas operaciones consistentes en ajustes y liquidaciones de cuentas entre bancos y empresas comerciales de diversa ubicación. Abarcan los créditos pendientes entre las distintas partes, intercambios de información sobre créditos, inversiones y empleo de personal, intercambios de vagones de ferrocarril y cargos de buques y fijación de saldos a favor de las respectivas partes con liquidación de los mismos. Gracias a la centralización del clearing las remesas de oro se reducían al mínimo. El sistema es de origen remoto, y aunque algunos lo consideran nacido en Florencia en el año 800, hay quien sostiene que funcionaba ya en Tokio 2400 años antes de nuestra era. Lo cierto, es que en las ferias de Lyon de 1463 había adquirido ya un alto grado de perfección y que se extendió por Europa durante el siglo XVIII, logrando organización en Londres en 1773, en Edinburg en 1760, en Dublín en 1846, en Nueva York en 1853, en París en 1872, en Viena en 1864 y en Berlín en 1883. El clearing bancaria es la compensación y liquidación de cheques, giros y otros documentos de cobro abonados por los bancos a sus clientes por cuenta de otros bancos. Las operaciones derivadas de esa reciprocidad de servicios están a cargo de organismos especiales denominados Cámaras Compensadoras o Clearing Houses, los cuales realizan el intercambio de documentos y establecen las liquidaciones y compensaciones de cuentas entre unos y otros bancos. En la República Argentina esta función está confiada al Banco Central, y durante el año 1943 se compensaron 23.561.693 documentos por valor de $ 60.169.258.800, contra 22.473.668 documentos y un valor de $ 55.391.780.600 en 1942.

 

CLÉMENT, Ambroise

Economista francés (1805-86). Adquirió notoriedad con la publicación, de su libro Recherches sur les causes de l'indigence (1846). En su obra Des nouvelles idées de réforme industrielle (1848) se mostró ardiente adversario de toda forma de socialismo. Fué uno de los organizadores y el que escribió el prólogo del Dictionnaire de l'économie politiqueo En su última obra La erige économique en France et en Europe '(1886) reúne poderosos argumentos contra el constante aUJ:p.ento de los gastos públicos y contra el proteccionismo y el socialismo.

 

CLEMENT, Jean-Pierre

Discipulio y apologista de Colbert y ardiente defensor del libre cambio (1809-70). Escribió Histoire de la vie et de l'administration de Colbert (1846) y Lettres, instructions et memoires de Colbert (1850). En su obra Histoire du systeme protecteur en France hizo un brillante alegato en favor de la revisión de las tarifas arancelarios con el fin de abaratar la vida y beneficiar a la masa popular.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet