CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

CEDENTE

El que cede o se desprende de algo. En el comercio se aplica a la persona que negocia un valor cualquiera como endosante o como librador. También se dice de quien ha contratado una mercadería, que cede todo o parte de ella a otra persona, cuando le transfiere el derecho de adquirirla directamente. Esta operación está prevista en los artículos, del 1434 al 1484, del Código Civil argentino.

 

CÉDULAS

Documento de crédito al portador que forma parte de un empréstito lanzado por una corporación pública o privada. Por cédulas argentinas se entiende generalmente los títulos de la deuda exterior de la Nación; por cédulas hipotecarias, los títulos que emite el Banco Hipotecario Nacional y que representan un crédito contra el mismo por la cantidad nominal que consta en el documento. En varios países existe la cédula de identidad que es un documento expedido por la policía o la administración a fin de que los habitantes puedan acreditar su personalidad siempre que sea necesario.

 

CELULOSA

Cuerpo sólido, blanco, translúcido, insoluble en agua, alcohol, éter y en los ácidos y álcalis diluídos, que rodea las células de las plantas arbustivas y de vida prolongada. Químicamente la, celulosa está formada por diversos hidratos de carbono. Se emplea fundamentalmente en la fabricación de papeles, cartones y similares. En la industria papelera se utiliza, como materia prima, la celulosa purificada, o bien la celulosa de madera. Actualmente esta industria tiende a utilizar madera en vez de trapos. También se obtienen materias de composición análoga a la celulosa, como la hemicelulosa, la galacto-celulosa y otras que se utilizan para sedas artificiales, colodión, etc.

 

CEMENTOS

Los más importantes desde el punto de vista económico-industrial son los cementos utilizados en las construcciones y cuya producción se ha pretendido relacionar con los índices de prosperidad de un país. La producción mundial de cemento se mantiene estacionaria de unos años a esta parte. La producción de cemento Portland en 1903 fué de 56.000.000 de toneladas, de las cuales correspondieron 30 millones a los Estados Unidos, 7 a Alemania, 5 a Francia y 5 a Gran Bretaña. Existe muy poca exportación de cemento. La producción total de cales y cementos en los Estados Unidos en aquel año fué de 173.2,06.513 toneladas, cantidad que no ha sido rebasada. En la Argentina, la producción de cemento en 1940 fué de 1.082.279 toneladas, contra 1.127.608 en 1939.

 

CENSO

Padrón o lista de la población y sus particularidades, edad, profesión, estado civil, lugar de residencia, aIfabetismo, etc. Fué instituído primero en Roma como registro de los ciudadanos adultos y de su propiedad para fines de tributación. El primer censo general de la población fué levantado en Nurenberg, en 1449. Canadá, Suecia y los Estados Unidos se disputan el honor de haber sido los primeros en levantar un censo general de tipo moderno. Suecia hizo su primer censo general en 1749. Casi todos los países realizan el censo cada diez años, pero en la Argentina no se ha hecho el censo desde 1914. Existen también censos ganaderos, censos industriales y en general se llama censo a todo padrón o estado enumerativo de algo que mantiene actividad o movimiento.

También se llama censo al gravamen que conservan ciertas fincas con relación a sus anteriores dueños y que se pagan por anualidades o al hacer un traspaso de dominio, en forma de enfiteusis, redimibles o con caducidades reglamentadas según los países.

  

CENTANI, Francisco

Autor de un interesante libro titulado Tierras: medios universales. .. para que. .. tenga la real hacienda dotación fija para asistir a la causa pública (Madrid, 1671), en el que prevalece la idea de que la tierra es la fuente física y verdadera de toda riqueza y, por consiguiente, debiera ser también el manantial de toda la tributación. Centani se anticipa a los fisiócratas en las doctrinas fundamentales y en más de dos siglos a los georgistas en propugnar un impuesto único sobre la tierra, con la circunstancia de que no admitía exención alguna en favor de la Iglesia o de la nobleza.

 

CENTAVO

La centésima parte de un peso. Los países americanos y algunos europeos y asiáticos tienen establecida la unidad monetaria del peso o el dolar, que se divide en cien centavos.

 

CENTRALIZACIÓN

La tendencia a centralizar la dirección económica en el poder del Estado es uno de los temas más debatidos en los tiempos modernos y que, en ciertos países, como los Estados Unidos y Australia, ha producido vigorosas reacciones por parte de los Estados particulares. Sin embargo, la tendencia prevalece, y no son tan sólo los sistemas de bancos centrales los que se imponen, sino la creciente centralización de las industrias. La centralización económica no coincide muchas veces con la centralización política. Nueva York, Chicago, Detroit, Los Angeles y Sto Louis, que son grandes centros industriales, comerciales o financieros, no son centros políticos, como no lo son Shanghai, Sidney, Leningrado, Barcelona o Alejandría. Una de las características del desarrollo capitalista moderno es su poder incoercible de atracción para la formación de grandes núcleos de población, de producción y de comercialización, o sea la centralización natural y orgánica, distinta de la centralización política siempre artificios a y generalmente perjudicial.

 

CEREALES

Estas plantas herbáceas, ricas en féculas, cuyas semillas o granos sirven de alimentación básica a los hombres y a muchos animales domésticos, se cultivan en países de clima templado como la América del Norte y la del Sur, Europa en general, la U. R. S. S., China y Australia. En las últimas décadas, .la producción de cereales, particularmente trigo, se ha intensificado en Europa, logrando satisfacer sus necesidades internas, pero los países que tienen excedentes para la exportación siguen siendo Canadá, los Estados Unidos, Argentina y Australia. Se carece de estadísticas mundiales completas y de confianza. En 1941 la producción de trigo en los Estados Unidos fué de 262 millones de quintales métricos y la del Canadá de 83 millones (contra 150 millones en 1939). La cosecha argentina de 1942-43 fué de 64 millones. La producción de cebada en los Estados Unidos en 1941 fué de 77 millones de quintales métricos; la de la Argentina en 1942-43 ha sido de 350.000 toneladas. La de avena en 1941 fué de 77 millones de quintales métricos en los Estados Unidos y 55 en el Canadá; la de la Argentina en 1942-43 ha sido de 580.000 toneladas, mientras que la de centeno es de 150.000 toneladas y la de alpiste 28.000. La producción de maíz en los Estados Unidos sobrepasa la mitad de la mundial y fué de 667 millones de quintales métricos en 1941 y la de la Argentina, de 10.238.000 toneladas. La de 1943-44 ha sido de 9.100.000 toneladas. La Argentina provee del 60 al 70 por ciento de las exportaciones de maíz.

Los excedentes disponibles a fines de 1941 en los cuatro principales países exportado res ascendían a 294 millones de quintales métricos de trigo, de los que correspondían 135 al Canadá, 108 a los Estados Unidos, 35 a la Argentina y 16 a Australia. Los excedentes de maíz eran de 202 millones de quintales métricos en los Estados Unidos y 12,9 millones en la Argentina. Las medidas autárquicas, de una parte, y de otra, la guerra, han cerrado prácticamente los mercados europeos donde se colocaban estos excedentes. La producción mundial de trigo, en quince años, ha pasado de 957 millones de quintales métricos a 1130. Mientras el aumento de producción ha sido de un 31 por ciento, se calcula que el consumo no ha aumentado en más de un 10 por ciento. En estos últimos años se observa una reducción del área sembrada de cereales en Canadá, Argentina y Australia, manteniéndose la misma extensión de cultivos en los Estados Unidos, pero sin ninguna tendencia al aumento.

 

CERO

Símbolo matemático que significa la ausencia de toda cantidad o número. Se escribe O. En el termómetro, cero significa el punto de solidificación del agua por efecto del frío. El cero absoluto (-273.10 centigrados) es la temperatura en la que las moléculas de gas no ejercen presión en las paredes del recipiente que las contiene. No ha sido posible llegar a ese punto, pero se han conseguido temperaturas de -272.80 centigrados.

 

CERTIFICADOS

Los certificados de depósito o warrants son los relacionados con operaciones de crédito hechas a base de productos agrícolas, mineros, manufacturados y otros, depositados en almacenes del Estado o de empresas particulares y también en depósitos francos. El empleo de dichos certificados en la Argentina se regula por la ley Nº 9643 Y por el decreto reglamentario de warrants de 31 de octubre de 1914. Los certificados de marca o de marca de fábrica se regulan por la ley Nº 3975 de 23 de noviembre de 1900 y varios decretos posteriores. Los bancos expiden certificados de depósito por valores de particulares confiados a su custodia y la Tesorería del Estado, en todos los países, expide certificados de oro por el valor, expresado en moneda corriente, del oro acuñado o en lingotes depositado por bancos o particulares en sus arcas, cuyos certificados son negociables y sirven de garantía o caución para operaciones crediticias.

 

CESIÓN

Renuncia de alguna cosa que una persona hace en favor de otra. En derecho, se entiende por cesión de bienes la que hace el deudor o el fallido en favor de sus acreedores. Cesión de créditos es una operación que se realiza mediante convenios entre dos o más partes y que regulan los artículos del 1434 al 1484 del Código Civil argentino.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet