CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET


C
 

 

CASA DE CONTRATACIÓN

Fue la primera institución creada para fines específicos de gobierno del imperio colonial español y para la regulación del comercio entre España y sus posesiones de ultramar. Fue fundada por decreto de 20 de junio de 1503, con sede en Sevilla que representaba la capital mercantil del reino de Castilla. Además de centro administrativo y comercial, era Corte de Justicia, con una institución subordinada, con asiento en Cádiz, llamada Juzgado de las Indias. Quedó abolida en 1790 debido a la presión de las empresas comerciales del norte de España y a consecuencia de las reformas anteriormente introducidas por Carlos III en las relaciones comerciales con las posesiones de América.

 

CASAUX, Charles

Autor francés, conocido por su teoría de la auto-regulación de la sociedad, elaborada en su obra Considérations sur quelques parties du mécanisme des sociétés (1728-96). Anticipándose a Hamilton y Ricardo, combatió la práctica de las amortizaciones de empréstitos y la consignación de fondos de amortización, sosteniendo que la redención ha dejado de ser imperativa toda vez que las cargas de las deudas públicas resultan relativamente insignificantes frente al crecimiento inaudito de las rentas nacionales representadas por la duplicación de los salarios y la triplicación del comercio exterior.

 

CASEÍNA

Subproducto albuminoideo que se obtiene de la leche desnatada, muy diluida en agua tratada con ácido acético, que provoca su precipitación. Unida a la manteca, la caseína forma el queso, y aislada constituye un producto industrial de mucha aplicación, como masa adherente, mezclada con cal viva; como mordiente; para la clarificación de vinos y, sobre todo, para la obtención de materias plásticas. Desde la guerra, la producción de caseína en la Argentina se ha multiplicado y se exporta en grandes cantidades.

 

CASSEL, Karl Gustav

Famoso profesor de economía, sueco, nacido en 1866. Es doctor honoris causa de varias universidades europeas y ha sido consejero técnico de varios gobiernos americanos y europeos en asuntos de finanzas y ordenación económica. Sus obras principales, publicadas o vertidas al inglés, son: Money and Foreign Exchange alter 1914 (1922); The Theory of Social Economics (_23); Fundamental Thoughts in Economics (1925) Recent Monopolístic Tendencies in Industry and Trade (1927); Quantitative Thinking ion Economics (1935) y The Downlall of the Gold Standard (1936).

 

CASTA

Sinónimo de raza, estirpe o linaje, usado generalmente en sentido peyorativo para indicar reclusión o exclusivismo de grupo, de clan o de clase. Un régimen de castas es una sociedad fraccionada en secciones de sacerdotes, militares, terratenientes y otros grupos parasitarios que comparten o se alternan en el poder, utilizándolo en beneficio propio y obstaculizando las interrelaciones sociales y la libre concurrencia, que son la base del progreso humano.

 

CASTRO, Juan de

Economista español que, en un libro titulado Memoriales para el entero conocimiento de la causa que destruye y acaba la monarquia de España (Madrid, 1669), propugnaba la acumulación de reservas nacionales, la restricción de las importaciones y el fomento de la producción nacional a base de una autarquí1!o previsora y exigente para con la gran masa de ciudadanos que vivía sin trabaj ar y sin ofrecer' rendimiento alguno.

 

CATÁLOGOS

Desde antiguo, los catálogos fueron un medio de dar a conocer el contenido de una biblioteca, un museo u otro lugar donde se contienen diversos objetos u artículos. Comercialmente, el catálogo es un medio muy eficaz de propaganda y las empresas productoras o distribuidor as de varios artículos lo utilizan ampliamente, en particular las editoriales y librerías.

 

CATASTRO

Censo de la propiedad territorial, rural y urbana, que comprende su descripción topo gráfica, sus características y su estimación fiscal. La forma que se adopta para su ejecución es la geométrica parcelaría. Allí donde la propiedad está muy dividida, como en ciertas regiones de España, se emplea la fotografía aérea. Se consideran plantas urbanas a los efectos del catastro, las ciudades, villas, aldeas y centros municipales; plantas suburbanas, las formadas por predios destinados a huertas o lugares de recreo; plantas rurales son los predios rústicos destinados a la agricultura o al pastoreo. La formación del catastro comprende tres períodos: Trabajos topográficos, valuación de la propiedad y conservación del catastro. Este último comprende la actualización del mismo mediante el registro de los cambios de dominio, las dimensiones y límites que, en la Argentina, se protocolizan en la Dirección de Geodesia, Catastro y Mapa.

CATTANEO, Carlo

Patriota y filósofo italiano (1801-69). Autor de un interesante libro titulado Ricerche economiche sulle interdizione... agli Isrealíti (1836), en el que se demuestra que la prohibición de adquirir bienes raíces aplicada a los judíos ha sido la causa de que se dedicasen a la usura y se transformasen en banqueros y capitalistas.

 

CAUCHO

Llamado también goma elástica, producido por el látex desecado del árbol Hevea brasiliensis y otras plantas tropicales. Es muy mal conductor del calor y la electricidad y tiene numerosas aplicaciones industriales, particularmente en los automóviles. La falta de comunicación, a causa de la guerra, con las Indias Holandesas, la Indochina y la Malasia británica, ha fomentado la producción de caucho sintético, a cuyo fin el gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 700 millones de dólares en plantas industriales que producen ya un promedio de 70.000 toneladas mensuales. En 1939 la producción mundial de caucho natural era la siguiente: Indias orientales holandesas, 378.000 toneladas; Malasia británica, 383.000; Indochina francesa, 66.000; Ceilán, 62.000; Thailandia, 42.000; Borneo, 36.000; África en general, 16.000; América del Sur, 16.000; India, 9.000; Birmania, 7.000; México, 3.000; Filipinas y otras islas, 2.000. En total, 1.020.000 toneladas.


 

CAUCIÓN

Garantía dada que asegura el cumplimiento de un contrato, un pago o una obligación. Puede haber caución personal, como en los casos de un aval de un documento, o cauciones reales, como son fianzas, hipotecas, -pignoraciones, prendas agrarias, depósitos en consignación, etc. En derecho penal existe caución cuando se ha ordenado un embargo preventivo contra los bienes del presunto delincuente.

 

CAUDALES

Conjunto de bienes o cualquier clase de valores y, más comúnmente, dinero en efectivo. Se aplica también a Iris fondos o capitales que mueven una empresa. El caudal hereditario es el monto de bienes de una sucesión.

 

CAUSA

En términos curialescos, causa es el conjunto de pruebas en las que entiende el juez antes de pronunciar su fallo o sentencia. Causa lucrativa se llama al titulo con que se posee algo sin necesidad de dispendio, como ocurre con los legados o donaciones. Causa onerosa es la que presupone algún gasto o desembolso.

 

CAUWES, Paul Louis

Jurisconsulto y economista francés, devoto de los principios del nacionalismo económico de List y que concebía a la nación como una entidad de naturaleza económica global (1843-1917). Fué un ardiente proteccionista, como se demuestra en los dos volúmenes de su précis du cours d'économie politique projessé a la jaculté de droit de paris (1879).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet