CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET


C

 

 

CARBÓN

Hay carbones vegetales, animales y minerales. Los primeros se obtienen por combustión incompleta de los leños de los árboles, los segundos por combustión de huesos y otras substancias, y los terceros de los yacimientos carboníferos de antigua vegetación sepultada y petrificada. Estos son los más abundantes y la explotación de minas ha dado lugar a una de las más antiguas e importantes industrias. De la hulla o carbón de piedra se extrae el gas que sirve para alumbrado, calefacción y otros usos, y de sus residuos se saca el carbón de coke. El lignito es el carbón más pobre en carbono, la antracita es antiguo y rico, pero el grafito es el más antiguo y su proporción de carbono es del cien por cien. La producción mundial de lignitos en 1938 (últimos datos conocidos con exactitud) fue de 244 millones de toneladas, de los que corresponden a Europa 232 y de éstos, 192 millones a Alemania. La de hullas, comprendiendo antracita y grafito, alcanzó a 1.220 millones de toneladas, de las que 364 millones corresponden a Europa y Norte América. Su valor aproximado es de $ 10 argentinos por tonelada. La Argentina importó 2.935.000 toneladas en 1939, pero, a causa de la guerra, sus importaciones han descendido a 617.000 en 1943, en gran parte procedente de Chile y países de Sud América.

 

CARDOZO, Jacob Newton

Escritor y economista norteamericano (1786-1873). Autor de Notes on Political Economy (1826) y Outlines of Political Economy (1825), en cuyas obras trató de rebatir la teoría de la renta de Ricardo y el principio de la restricción del crecimiento de la población de Malthus, así como las doctrinas de la escuela clásica europea, las que, a su juicio, resultaban pesimistas, no por la fatalidad de las leyes económicas, sino porque estaban inspiradas en una "organización social viciosa y decadente".         .

 

CAREY, Henry Charles

Célebre economista norteamericano (1793-1879). Sus postulados fundamentales descansaban en la unidad de las leyes de la naturaleza. Su teoría del valor, que es el eje de su sistema de pensamiento, resulta, en substancia, una teoría del costo del trabajo invertido en la producción. Filosóficamente, Carey representa el retorno a las ideas y conceptos de Adam Smith, aunque Carey era partidario de la protección arancelaria. Todo su sistema obedece a una concepción de armonías económicas, semejante al expuesto por Bastiat. Sus obras más conocidas son PrincipIes of Political Economy (3 vols. 1837-40), The Past, the Present, and the Future (1843), PrincipIes of Social Science (3 vols. 1858-59) y The Unity of Law: as Exihibited in the Relations of Physical, Social, Mental and Moral Science (1872).

 

CAREY, Mathew

     Publicista y economista norteamericano (1760-1839). Autor de un libro titulado Essays on Political Economy (1822).

 

CARGO

Sinónimo de cargamento, particularmente el de una nave marítima o fluvial. En otra acepción, dignidad o empleo de alta categoría. En contabilidad, cargo es la partida o partidas que se adeudan en una cuenta particular. Cargo y data son términos equivalentes a debe y haber.


 

CARLI, Gian Rinaldo

Economista italiano, escritor de gran fecundidad sobre temas relacionados con la economía de su país (1720-95). Es autor de Osservazioni preventive al piano in torno alle monete di Milano (1766) ; Delle monete e dell'istituzione delle zecche d' Italia (4 vols. 1754-60); Del valore e della proporzione dei metalli monetati con i generi in Italia y Breve regionamento sopra i bilanci economici delle nazioni (1771). Carli no era partidario del librecambio y propugnaba una firme intervención del Estado en la regulación del comercio de granos, en su libro Del libero commercio dei grani (1771). Escribió una especie de historia crítica de los métodos de evaluar la propiedad territorial, en su libro titulado Rew'zioné del censimento dello stato di Milano (1776).

 

CARNEGIE, Andrew

Acaudalado industrial y filántropo norteamericano, de origen escocés (1835-1919). Autor de un libro sobre temas económicos, titulado The Gospel of Wealth and Other Timely Essays (1900).

 

CARNES

Se entiende por carne la parte blanda y mollar del cuerpo de los animales, y por antonomasia, la carne comestible de vacunos, lanares, cabríos, cerdos, etc., que sirve para el abasto público. En la Argentina es donde se consume más carne vacuna por habitante, alcanzando a 95 kilos anuales el promedio, mientras que en Nueva Zelanda son 60, en Uruguay 50, en Australia 42, en Inglaterra 29, en los Estados Unidos 27 y en Canadá 25. Desde la guerra, la producción de carnes ha descendido en todas partes, pero en 1938, los principales países productores de carnes figuraban por el orden siguiente:

 

toneladas

Estados Unidos 7.821.000
Alemania 3.676.800
U. R. S. S. 3.303.000
Argentina 1.900.000
Francia 1.431.000
Gran Bretaña (1937) 1.360.000
Brasil (1937) 1.191.000
Australia (1937) 1.010.000
Canadá (1937) 702.000

       En 1942 se faenaron en la Argentina 7.137.745 reses vacunas, 10.227.731 ovinas y 2.391.546 porcinas, destinándose a la exportación el 37.1 por ciento de las primeras, él 67.3 de las segundas y el 37.9 de las terceras.

 

CARRANZA, Alonso

Autor español que escribió un libro sobre El ajuntamiento i proporción de las monedas de oro, plata i cobre (Madrid, 1629), en que desarrollaba la premisa mercantilista de que el atesoramiento de la riqueza puede ser fomentado o reducido por medio de la inflación. Aconsejaba una desvalorización de un 25 por ciento de la moneda de oro y plata con el fin de evitar la exportación en especie, estimular la decreciente producción de metales preciosos en España y las Indias, aminorar la falsificación de la moneda acuñada y el contrabando. Tal vez influyese en la desvalorización del 25 por ciento del oro y plata acuñados, efectuada en 1642.

 

CARTA DE CRÉDITO

Documento que entrega un banco a un cliente para que pueda surtirse de fondos en otros bancos del País o del extranjero. Se extienden por una cantidad y período determinados a favor de una o varias personas cuyas firmas se registran y se mandan por el banco expendidor de la carta de crédito al banco o bancos que han de efectuar las entregas. Estos documentos están sujetos a legislación especial, que se detalla en el libro II, título V, capítulo II, del Código de Comercio de la República Argentina.

 

CARTA DEL ATLÁNTICO

Documento emitido por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston S. Churchill, el 14 de agosto de 1941, en el que se proclaman las bases de una futura política internacional de paz y colaboración entre todos los pueblos. En la declaración 4ª se reconoce el derecho de todos los Estados a la obtención de las materias primas necesarias a su prosperidad económica; en la 5ª, la necesidad de promover la colaboración económica para asegurar mejores condiciones de trabajo, un más perfecto reajuste y una completa seguridad social; en la 6ª se proclama la seguridad dentro de las fronteras de cada nación para poder vivir libres de temores y de necesidades; en la 7ª se asegura la libre travesía de todos los mares, y en la 8ª se invita a todos los pueblos a abandonar el uso de la fuerza, renunciar a toda agresión y proceder al desarme general, prometiendo ayudar en todas las medidas prácticas que puedan reducir la carga agobiante de los armamentos a todos los pueblos amantes de la paz.

 

CARTA DE PORTE

Contrato legal de transporte terrestre en el que se establecen las condiciones del servicio y los derechos y deberes del portador y el cargador. Es el documento que entrega el ferrocarril u otra empresa de transporte al hacerse cargo de las mercancías y que se devuelve al recibirlas el destinatario.

 

CARTA DE RECOMENDACIÓN

En términos mercantiles es una carta de crédito en la que no se fija cantidad ni tiempo y que sirve para que el portador pueda utilizar el crédito o servicios de un tercero mediante el respaldo moral del que escribe el documento. Estas cartas carecen de fuerza legal y sólo poseen el valor discrecional que el destinatario quiera concederles.

 

CARTEL

Combinación o acuerdo entre distintos empresarios de una misma o similar actividad, de un país o de varios a la vez, para repartirse los mercados de sus productos y evitar la competencia entre sí y eliminar la concurrencia. Es un monopolio sin sanción legal, pero con idénticos efectos. El Cartel de Precios se limita a establecer precios iguales para los mismos productos; el Cartel de Condiciones, además de los precios, prescribe términos, descuentos, créditos, plazos etc, a fin de evitar competencias de este orden; el Cartel de Región es una distribución de territorios donde cada empresa puede actuar y comprar o vender todos o ,algunos de sus artículos a título exclusivo o con una concurrencia dosificada; el Cartel de Contingentación o Limitación es el que, además de precios, condiciones y zonas determinadas, fij a las cuotas de producción, distribución, venta o adquisición de ciertos artículos con objeto de regular la oferta y la demanda y sostener los precios. Un Cartel General es el que comprende a un ramo de una industria y a las subalternas en el campo internacional.

 

CARTERA

Es un eufemismo muy corriente en los medios mercantiles y bancarios para indicar el conjunto de títulos, documentos y valores que figuran en. el activo de una institución, un banco o una empresa y que constituye su respaldo crediticio y sus reservas convertibles o realizables. Es también sinónimo de un cargo ministerial, como Cartera de Hacienda, Cartera de Comercio, indicando los ministerios de estos ramos.

 

CARY, John

Escritor inglés, autor de un excelente tratado sintético de las doctrinas mercantilistas predominantes en su tiempo, titulado Essay on the State of England in Relation to Its Trade, Its Poor, and Its Taxes (1695).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet