CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

 

CALENDARIO

Sistema de cómputo y distribución del tiempo solar, adaptado a las necesidades de la vida social. El calendario que sirve de referencia a la mayoría de los países modernos, es el llamado gregoriano, que no coincide exactamente con el tiempo que la tierra tarda en recorrer su órbita alrededor del sol y por ello se ha proyectado su reforma para ser puesta en vigor en 1945. El nuevo calendario haría iguales a los trimestres y semestres atribuyendo 31 días al primer mes de cada trimestre y 30 a los restantes. Cada mes tendría exactamente 26 días laborables, además de los domingos, y todos los años empezarían en domingo. Se establecería una simetría y un orden perpetuos sin dificultades transicionales. Este nuevo calendario tiene ya la aprobación de los gobiernos de Afganistán, Brasil, Chile, China, Estonia, España, Grecia, Hungría, México, Noruega, Panamá, Perú, Turquía y Uruguay, y ha sido recomendado por la Oficina del Trabajo de la Sociedad de Naciones. Tiene partidarios en todos los países, particularmente entre los elementos científicos, económicos y mercantiles. Existe una Asociación internacional para su adopción, con sede en Nueva York.

El actual calendario tampoco se adapta a las supuestas eras históricas. El año 1944 corresponde al año 745253 de la Era bizantina; al 570405 de la Era judía, empezando el año 5705 a la puesta del sol del día 17 de septiembre de 1944; al 2720 de las Olimpíadas o al cuarto año de la Olimpíada 680, empezando en 19 de julio; al 2604 de la Era japonesa o al 199 del período Showa; al 136364 de la Era mahometana, cuyo año 1364 comienza a la puesta del sol del 19 de diciembre de 1944. Un calendario universal de fácil interpretación simplificaría enormemente las relaciones entre los pueblos, y tal como ha sido proyectado se adaptaría perfectamente a las necesidades de la industria moderna, de la agricultura, de la enseñanza, de la experimentación científica y de las crecientes relaciones sociales.

 

CALL MONEY

Es el término con que se designa en inglés al dinero que se pide en préstamo en el mercado libre o call market. Los bancos locales lo usan como reserva secundaria y los bancos que operan con el exterior lo utilizan para saldar cuentas, sirviendo para la colocación de dinero sobrante a las sociedades y empresas. Los agentes de bolsa utilizan estos préstamos para sus especulaciones financieras. El mercado más importante hoy es el de Nueva York. Los préstamos realizados con call money no se prorrogan y se caracterizan por su liquidez. Los call markets operan preferentemente con títulos y documentos aceptados como colateral, los cuales pueden ser realizados en el acto en todo mercado bursátil bien organizado. (V. COLATERAL).

 

 

CALLENDER, Guy Stevens

Historiador norteamericano de Economía (18651915). Autor de Selections from the Economic History of the United States, 17651860 (Nueva York, 1909).

 

CALZADO

El consumo de pares de calzado de cuero o con partes de cuero por cada 100 habitantes, en 1938, fue de 300 en los Estados Unidos, 259 en Gran Bretaña, 195 en Canadá, 193 en Suiza, 183 en Bélgica, 177 en Holanda, 155 en Noruega, 138 en Dinamarca, 132 en Suecia, 100 en Alemania y 74 en Finlandia. En los países de climas templados o cálidos, donde se usa mucho la alpargata, el consumo de calzado de cuero o con partes de cuero es más bajo. Entre éstos, la Argentina va a la cabeza con 175 pares por cada 100 habitantes; Cuba, 113; Francia, 111; Grecia, 71; Italia, 70; Rusia, 46; Bulgaria, 33' Y México, 27. La producción mundial de pares de zapatos de cuero en 1940 fue de 1.094.308.000 y de éstos corresponden a la Argentina 19.434.000, al Brasil 19.883.000 y a los Estados Unidos 404.151.000.

 

CÁMARA DE COMPENSACIÓN

     (V. CLEARING Y COMPENSACIÓN.)

 

CÁMARAS

Nombre que se da a los cuerpos legislativos en casi todos los países del mundo. Las Cámaras de Comercio son asociaciones de comerciantes organizadas para la defensa de los intereses de sus miembros y para el fomento de las relaciones comerciales entre sí y entre los varios países. Las Cámaras industriales o de Industria persiguen los mismos fines y suelen crearse a base de determinadas industrias. Igual ocurre con las Cámaras agrícolas y ganaderas. En algunos países estas asociaciones tienen carácter semioficial y la agremiación es forzosa para los que ejercen industria o comercio y hasta para los propietarios de bienes raíces dentro de las llamadas Cámaras de la propiedad, urbana o rural.

 

CAMBIOS

Aunque en el concepto general de cambio se comprende todo lo que es objeto de transacción, reposición o trueque, en los medios mercantiles se entiende por cambios lo que se refiere a operaciones de cambios de valores, y muy especialmente de moneda. Cambios con el exterior 'significa el valor relativo de la moneda nacional con respecto a las monedas de otros países que se cotizan o negocian 'en plaza. Tipo de cambio es la cotización de las monedas o títulos en el mercado o el que se fija convencionalmente para concertar una operación en la que intervienen distintos valores o monedas. En la actualidad no hay ningún país que no intervenga o regule arbitrariamente sus cambios con el exterior, ya sea por actos unilaterales de sus respectivos gobiernos o por convenios establecidos con otros gobiernos, con lo cual las cotizaciones de monedas han perdido su característica de pulso general de las condiciones económicas de los respectivos países. En la República Argentina, el Banco Central, por la ley de su creación n9 12.160, tiene a su cargo todo lo concerniente a cambios de moneda con el exterior y existe un mercado oficial y un mercado libre, ambos, restringidos. Los beneficios del control de cambios, entre 1933 y 1941 inclusives, ascendieron a 417.634.200 pesos.

 

CAMERALISMO

Término algo impreciso que se aplica a las teorías políticas relativas a la absorción de poderes por el Estado y a la ciencia de la administración pública, desarrolladas en Alemania y Austria desde la mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX. Es lo que se ha considerado la variedad germana del mercantilismo predominante en Europa en aquella época y que en los países germanos coincidía con la consolidación de las monarquías absolutas. El intervencionismo estatal que caracteriza al sistema mercantilista, se acentúa en el cameralismo hasta el punto de no admitir límites al poder del Estado para regular las relaciones económicas y fijar la extensión y volumen de los impuestos. Los economistas doctrinarios de, la primera fase del cameralismo son Becher, Schroder y Hornick, quienes justifican el absolutismo político y económico de las monarquías germanas. En la segunda fase, la administración pública se convierte en una ciencia sistematizada por los profesores Dithmar y Gasser, de Frankfort y Halle, respectivamente; pero los más conspicuos representantes del cameralismo doctrinario son los economistas J. H. G. von Justi y Joseph von Sonnenfels, quienes basan su sistema en el derecho natural del Estado a realizar la felicidad de los súbditos. Su argumentación gira en torno al aumento de población, sosteniendo que su acrecentamiento y el de los alimentos es siempre simultáneo, por lo que el aumento de la riqueza nacional se logra atrayendo al productor extranjero con exenciones tributarias y otros estímulos. En constraste con el mercantilismo occidental, el cameralismo germánico insiste más en la centralización de las industrias que en la expansión comercial. Hay que crear el Estado fuerte, que se baste a sí mismo, y la producción agrícola e industrial es riqueza en tanto es producida dentro del pais. El principio de la balanza comercial se aplica al aumento de la población y al índice de la ocupación general, considerando pérdida de riqueza el consumo de lo importado o de lo producido fuera del país. La libertad de comercio consiste en la abolición de la fijación de precios, de monopolios y privilegios especiales. Más que una doctrina precisa y definida, el cameralismo resulta el desarrollo de ideas económicas basadas en el poder absorbente del Estado y una administración pública eficiente, sistematizada, culta y, sobre todo, poderosa.

 

 

CAMPANELLA, Tomaso

Célebre escritor napolitano, autor de un libro titulado Citta del sole, utopía de carácter comunista donde toda la vida social, económica, sexual y educativa, se halla sometida a normas estrictas de igualdad y derecho natural (1568-1639).                                    

 

CAMPILLO Y COSSIO, José.

     Economista y político español (16951743). Autor de Nuevo sistema de gobierno económico para la América (Madrid, 1879).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet