CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

CABET, Etienne

Reformador social francés de tendencias comunistas (1788-1856). Fue director de las sociedades de carbonarios. Propagó sus ideas mediante su libro Voyage en Icarie (1840), que motivó la expedición de sus discípulos a Texas en 1848, quienes fundaron la ciudad de Icaria en la vieja aldea mormona de Nanvoo, en el Estado de Illinois. Se calculaba que bastaría, un período de cincuenta años para el establecimiento completo del comunismo. Al principio el grupo prosperó, pero surgieron desavenencias, y Cabet con 200 adictos abandonó la nueva ciudad. Después de la muerte de Cabet, la colonia se trasladó a Cheltanham, en el Estado de Iowa, y más tarde a Corning, continuando en la práctica de las ideas del maestro, pero las dificultades económicas se multiplicaban y, finalmente, en 1895, Nueva Icaria, la última comunidad fiel a las ideas de Cabet, fue disuelta. Sus otras obras son: Colonie icarienne aux Etats Units d'Amerique (París, 1856) y Le vrai christianisme suivant Jésus Christ (París, 1846).

 

CABOTAJE

Tráfico marítimo que se realiza sin apartarse de las costas de un país o países limítrofes. En derecho mercantil, se entiende por comercio de cabotaje el realizado entre unos y otros puertos del mismo Estado. En la República Argentina existe la ley Nº 10.608 de 8 de octubre de 1918 sobre la materia. El cabotaje exterior desde los puertos de la República, en 1939, antes de la presente guerra mundial, era de 7.788 buques de todas clases, con un tonelaje bruto de 2.239.692, y el interior era de 64.002 embarcaciones y 22.224.172 toneladas.



CADBURY, George

Reformador social inglés (1839-1922). ,Fue un industrial acaudalado que se dedicó a la construcción de viviendas modernas y confortables para sus operarios, dentro de un plan de ciudades jardines. El movimiento contemporáneo en favor de la construcción de viviendas y planificación urbana deriva, en gran parte, de los experimentos de Cadbury, especialmente lo que se ha hecho en Alemania en ese sentido. Inició un movimiento que, financiado por él, culminó en el establecimiento de las pensiones de retiró mediante el seguro social, contribuyendo mucho con sus propagandas y con el auxilio del diario Daily News, del que era-propietario, a la reducción de horas de trabajo. Sus fundaciones son muy numerosas, y siempre se negó a recibir honores y a ser llamado benefaCtor, viviendo una vida retirada y austera y no interviniendo en política.

 

CADENA

La idea de continuidad y correlación representada por una cadena se aplica a un sistema de transmisiones y retransmisiones como en las cadenas de radiodifusión; al trabajo ordenado, en forma que una misma pieza pasa de una a otra máquina y de uno a otro operario, sucesivamente, para que cada uno ejecute el detalle o la parte de labor que le corresponde, lo cual se llama trabajo en cadena; a los establecimientos, talleres o tiendas combinados, que, siendo o no de una misma empresa, cumplen funciones correlativas o distribuyen productos en una zona determinada.

 

CAFÉ

Semilla de una planta ,llamada cafeto cuyo cultivo se inició en Etiopía y se extendió a la Arabia, introduciéndose su consumo en Europa. en 1670 con el establecimiento de casas especiales en los puertos del Mediterráneo, que se llamaron cafés. Su cultivo es una de las grandes riquezas de América, particularmente del Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Salvador, México y Puerto Rico, que juntos producen la mitad o más del café que se consume en el mundo. La última cosecha mundial debidamente registrada Fue la de 1939-40, con una producción total de 2.200.000 toneladas, de las cuales 1.250.000 correspondieron al Brasil.

 

 

CAIRNES, John Elliot

     Economista irlandés que se consideraba a sí mismo un discípulo de John Stuart Mill, aunque tenía un gran caudal de ideas propias y una particular agudeza para interpretar los fenómenos económicos (1823-75). Sus principales obras son, The Character and Logical Method of Political Ecorwmy (1875), The Slave Power (1863), escrita "para demostrar que el curso de la historia es en gran parte determinado por la acción de las causas económicas"; Essays in Political Economy Theoretical and Applied (1873); pero, sin duda, su obra mejor es Some Leading Principles of Political Economy Newly Expounded (1874). Más que partidario de establecer principios doctrinales, fue amigo de estudiar hechos concretos, apartándose de la noción de que la Economía Política es una de las ciencias puras o exactas.

 

CAJA DE CONVERSIÓN

Institución argentina, creada en 1899, como instrumento regulador del cambio. Recogió el oro disperso en el país y dotó a la moneda circulante de un fuerte respaldo que permitió la expansión progresiva del crédito. El pánico financiero provocado por la primera guerra mundial ocasionó el cierre de la Caja de Conversión en 1914, siendo substituida por el Banco Central de la República Argentina, creado en 1935.

 

CAJAS DE JUBILACIONES

Organismos creados por leyes especiales para el régimen de retiros y jubilaciones de empleados públicos o de empresas particulares. En la mayoría de los países de Europa, así como en los Estados Unidos, Chile y Uruguay, el régimen de seguros sociales hace innecesario el sostenimiento de estos organismos especiales. En la República Argentina existen, la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, la Caja de Retiros y Pensiones Militares del Ejército y de la Armada, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios del Personal de las Empresas de Servicios Públicos, la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Marina Mercante Nacional, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Ferroviarios y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados de Empresas Bancarias. Las deficiencias de los cálculos matemáticos y la falta de cumplimiento en las aportaciones reglamentarias de las empresas, ocasiona dificultades, poco menos que insolubles, para la realización de ,las obligaciones contraídas por alguno de estos organismos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempopo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet