CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

C

 

 

CUOTA

    Parte determinada y fija que corresponde dar o percibir a cada uno de los interesados en un negocio, una suscripción, un empréstito u otra cosa divisible o repartible. Lo que ha sido señalado de antemano como una obligación, una contribución, un derecho, etc., en forma periódica, temporal o por una sola vez. La parte asignada a las importaciones o a las exportaciones entre los distintos países por los tratados comerciales o por disposiciones concretas de sus gobernantes. Las partes que corresponden a cada país en el caudal inmigratorio de otro, particularmente en los Estados Unidos y Australia. Las distintas partidas señaladas para liquidar una deuda o atender a sus servicios.

 

CUPO

Parte de una carga o impuesto que, debiendo realizarse por aportación proporcional de toda la colectividad, corresponde a cada grupo o fracción que la constituye. El cupo de conscriptos es el número de soldados que corresponde a una determinada región o localidad dentro de la conscripción general. Los cupos en las tributaciones y cargas económicas, son la parte que corresponde a cada una de las provincias, territorios o municipalidades dentro de la suma prefijada para toda la nación.

 

CUPÓN

Documento que va unido a los títulos rentables y que sirve para cobrar periódicamente la fracción de la renta anual correspondiente. Suelen ir adheridos a los títulos de la deuda pública y a las acciones, debentures u obligaciones de las, empresas privadas y, aunque el título de crédito sea nominal, los cupones son siempre pagaderos al portador y llevan el número que corresponde al documento principal a que pertenecen.

 

CURADOR

En términos jurídicos la persona que por derecho legal o nombrada por la autoridad competente administra los bienes de una persona mayor de edad declarada incapaz. El Código Civil argentino determina lo relativo a la curatela en el título XIII, libro primero, artículos del 502 al 528.

 

CURSO

Dirección que sigue una corriente. En economía significa circulación. Se llama curso legal a la circulación de dinero y títulos admitida por las leyes y curso forzoso a la obligación prescrita por la ley de admitir en pago billetes u otra clase de moneda emitida por el Estado. El Código de Comercio argentino, refiriéndose a las operaciones de bolsa, dice en su artículo 83: "El resultado de las operaciones y transcripciones reales y legítimas que se realizan habitualmente en las Bolsas o Mercados, determinan el curso de cambio, al precio corriente de las mercaderías. . .".

 

CURVA

En los estudios económicos y estadísticos, las curvas son los diagramas o expresiones gráficas que representan cualquiera de las relaciones estudiadas. Curvas de producción o curvas de consumo son las que expresan por medio de representaciones geométricas las cifras de producción o de consumo en relación al tiempo, al costo, al precio u otra circunstancia y se llaman curvas, aunque a veces sean líneas quebradas. Se dice que ha llegado a la curva máxima, cuando estudiando una línea de producción se llega al punto álgido, y declina o desciende la curva, cuando la producción o el consumo se contraen.

 

CUSTODIA

El depósito de valores o joyas en un banco u otro lugar para su seguridad o para responder de alguna obligación es una práctica muy extendida actualmente y se halla sujeta a lo que dispone el Código de Comercio argentino para esta clase de contratos en los artículos del 572 al 579.

 

CUSUMANO, Viro

Economista italiano, discípulo de Adolf Wagner (1843-1908). Ganó gran prestigio con su libro La scuola economiche della Germania in rapporto alla questione sociale (1875). Las doctrinas optimistas de Carey y Bastiat extendidas por Ferrara en Italia recibieron un duro golpe con el análisis crítico hecho por Cusumano. Es también autor de Diodeme Carafa, economista e finanziere italiano del secolo XV (1870); Saggi di economia politica e di scienzia delle finanze (1887) y otros varios trabajos sobre los gremios e instituciones económicas de la isla de Sicilia.

 

CZERKAWISKI, Wladzimierz

Notable economista polaco (1866-1913). Es autor de Teorja czystego dochudo z ziemi (Teoría 'de la renta neta de la tierra. 1893); Naczelme zasadi organizacyi gospodarstwa spolecznego (Principios básicos de la organización de la economía nacional, 1898); Polityka Ekonomiczna (Política económica, 1905, en colaboración con J. Milewski) y varios otros trabajos menos importantes.

 

CZOERNIG VON CZERNHAUSEN, Karl Freiherr

Estadístico austríaco (1804-89). Introdujo en las estadísticas económicas la concepción de que no debían ser una simple herramienta de la administración, sino un verdadero estudio de los distintos aspectos económicos y sociales de la vida. Su obra más importante es la Ethnographie der osterreichischen Monarchie (3 vols. 1857).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet