CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

 

CUANTÍA 

Sinónimo de cantidad o volumen computable de alguna cosa. El volumen de bienes o dinero determinado en un caso dado. En términos jurídicos, es el valor de las cosas en litigio que determina la competencia de los jueces. En la Argentina, según la ley 1893 los jueces de paz en primera instancia conocerán de los asuntos civiles cuyo monto oscila entre 50 y 2.000 pesos. En España se llaman juicios de menor cuantía a los que no exceden de 1.000 pesetas y de mayor cuantía a los que pasan de esta cantidad.

 

CUANTITATIVA, TEORÍA

Pocas ideas han adquirido tanta importancia dentro del pensamiento general económico como la teoría de la cantidad aplicada a la masa de dinero circulante. La idea se insinuaba en algunos tratadistas antiguos, pero fue Jean Bodin el que le dio cuerpo en sus dos Réponse aux paradoxes de Malestroít (1569) y el filósofo inglés John Locke el que la formuló de manera concreta, quedando para Cantillon, Vaderlint y Hume algunos refinamientos de detalle. La teoría cuantitativa supone la secuencia causal y directa entre las alteraciones del medio circulante y el nivel general de precios. Si un precio específico es la expresión de los términos en que una suma de servicios o mercancías se cambia por dinero o su equivalente, el nivel general de precios en un período dado expresará el promedio de la suma total de medios de pago utilizados en las transacciones de aquel período dividido por el total de mercancías o servicios vendidos. El índice del promedio de dinero y crédito en circulación, multiplicado por su giro en un determinado período, dividido por el volumen total del comercio durante este período, produce un cuociente representativo de los cambios medios del nivel general de precios en relación con el período básico. Si el cuociente corresponde a los cambios efectivos en la lista de precios registrados en los mercados, se entiende que su computación ha confirmado la teoría cuantitativa de la moneda.

Se aduce, además, que el volumen total del comercio, aunque puede resultar afectado por los cambios en el nivel general de precios, no origina esos cambios, sino que tiende a contenerlos por movimientos paralelos. La velocidad relativa del giro de los medios de pago, siendo determinada por la costumbre, se considera un factor relativamente constante. La relación del monto de crédito con el de dinero efectivo, no cambiando la técnica bancaria, se considera susceptible de poca variación. Se arguye finalmente, que el nivel de precios es un factor pasivo y un reflejo de las condiciones del mercado, por ejemplo, de la proporción de la oferta de mercancías y servicios .con las disponibilidades en medios de pago. Así, mediante un proceso de eliminación, los exponentes de la teoría cuantitativa han llegado a la conclusión de que el nivel general de los precios viene determinado por la cantidad de dinero disponible. El variante independiente, responsable de ciertos movimientos generales en los precios (descubrimientos de oro, progresos técnicos, concentraciones de empresas, etc.) , son fluctuaciones espontáneas dentro de la ley general. La teoría no ofrece explicación razonable de las alzas y depresiones cíclicas que no van acompañadas de fluctuaciones correspondientes en la mercancía-dinero, en su volumen y en su valor.

Las primeras definiciones de la teoría cuantitativa se hicieron en una época en que el principal medio circulante consistía en moneda acuñada. En los años subsiguientes, el papel moneda, primero, y después el crédito bancario, alcanzaron tales proporciones, que pronto barrieron con la moneda acuñada. Esas grandes innovaciones hicieron que la teoría cuantitativa se tornase difícil de observación en la práctica, pero sus principios básicos no se han cambiado. Los economistas modernos han tratado de explicar la teoría dentro de esos más complicados mecanismos, en términos comprensibles y prácticos. Montesquieu utilizó proporciones numéricas en sus definiciones, y John Lubbock proporcionó una fórmula que puede ser aplicable en la determinación del nivel de precios. El economista norteamericano Irving Fisher, considerado el mejor exponente de la teoría cuantitativa en la actualidad, ofrece la siguiente ecuación:

P=  ( MV + M'V' )  /  T

En la ecuación, P = el nivel general de precios, M = la cantidad de moneda metálica, V = la velocidad de giro de la moneda metáica, M' = el volumen de los depósitos bancarios, V' ,= la velocidad de giro de estos depósitos, y T = el volumen del comercio o el total de las transacciones.

En lenguaje más simple, la fórmula significa que el nivel de precios puede ser determinado si la cantidad de moneda en circuación -incluyendo efectivo y crédito bancario- se multiplica por el número de veces que cambia de mano o gira en un determinado período y entonces se divide por el número total de transacciones ocurridas en el mismo período. El nivel de precios indicado resultará una cifra que -comparada con otras similares aplicadas en períodos distintos- dará la suma exacta del cambio en el nivel de precios. Gustav Cassel ha demostrado por medio de la teoría cuantitativa que con un incremento del 3 por ciento -permitiendo un pequeño porcentaje de pérdida y desgaste- en la provisión de oro, se podía mantener la estabilidad de los precios.

 

CUBRIR

En términos financieros, cubrir un empréstito significa tomar la totalidad del mismo por los bancos o colocar todos sus títulos en el mercado; cubrir una operación quiere decir responder de su liquidación, bien depositando el importe de la misma o respaldando instrumentos de pago que representen su valor. Cubrirse o ponerse a cubierto es asegurarse del resultado final de un negocio obteniendo las necesarias garantías.

 

CUENTAS

Las operaciones aritméticas necesarias para llegar a determinados resultados. Los resúmenes de entradas y salidas, de ingresos y gastos y el extracto o relación de las anotaciones contenidas en los libros de contabilidad. Cuando las operaciones son muy frecuentes entre dos entidades y dejan saldos pendientes, se llaman cuentas, corrientes. Hay cuentas corrientes bancarias, que son las que siguen los bancos con sus clientes asiduos y las llamadas mercantiles, que son las que los comerciantes llevan entre sí. El Código de Comercio argentino establece las disposiciones legales relativas a ambas cuentas corrientes en los artículos 771 al 797. Rendición de cuentas es una exposición completa de las operaciones realizadas conforme a los asientos de los libros y sus comprobantes. (Artículos 68 al 74 del Código de Comercio).

 

CUEROS

Para los fines de su comercialización y utilización, los cueros se dividen en frescos, secos, salados y curtidos.' Son tantas las aplicaciones de los cueros en la industria, que pueden considerarse incluí dos en más del cincuenta por ciento de los artículos de uso. Los artículos de cuero que se fabrican en la actualidad sobrepasan la cifra de 520. En la Argentina las industrias del cuero y sus derivados ocupan a más de 30.000 personas y el. importe de los productos elaborados rebasa la cifra de 200 millones de pesos anuales.

 

CUNNINGHAM, William

Escritor británico que se especializó en estudios históricos de la economía (1849-1919). Es autor de The Growth of English Industry and Commerce (1882), The Use and Abuse of Money (1891), Western Civilization in Its economic Aspects (1898), The Rise and Decline of the Trade Movement (1905), The Case Against Free Trade (1911) y The progress of Capitalism in England (1916).

 

CURRENCY

Palabra inglesa que significa dinero circulante, lo mismo metálico que billetes y toda moneda de curso forzoso.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet