CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

CRÉDITO 

El desarrollo del crédito significa una de las características fundamentales de la moderna economía. Etimológicamente, la palabra expresa confianza, fe, responsabilidad o solvencia. Por lo general su uso se restringe a la expresión del volumen o valor de la operación de un préstamo, de forma que la palabra crédito se aplica en la doble acepción de contraer una deuda o de concederla. El otorgamiento de un crédito consiste en autorizar a otro para que haga uso de bienes o dinero hasta un cierto límite, ya sea por medio de uno o varios préstamos, ya sea en cuenta corriente. En economía se considera el crédito como algo tan fundamental como el cambio y uno de los medios más esenciales para que el cambio se verifique. Originalmente se practicó mediante el préstamo de objetos de uso común, pero, al desarrollarse la utilización del dinero, el crédito fué ensanchándose hasta constituir un medio muy importante de la circulación de valores y una forma de multiplicar el signo monetario hasta el límite de las necesidades del intercambio.

Se llama crédito productivo al que se invierte en un negocio o explotación y crédito consuntivo el que se invierte en objetos de uso o en solventar situaciones financieras apuradas. Créditos de previsión son los que han sido situados o depositados en previsión de futuras necesidades. Créditos en descubierto son los que conceden los bancos a las firmas solventes para que utilicen fondos en cuenta corriente más allá de sus depósitos o haberes (artículo 191 del Código de Comercio). Créditos en las ventas son los que sólo con autorización del comitente puede hacer el martillero en los remates (artículo 120). Créditos privilegiados son los que corresponden a ciertos acreedores y que están en preferencia sobre los demás en casos de liquidación o quiebra.

 

CRÉDITO RECÍPROCO

Se da este nombre a la constitución de un fondo colectivo que pueda servir para operaciones de crédito y obtención de préstamos a cada una de las partes que han contribuido a su formación. Modernamente se han creado infinidad de sociedades de base mutualista para facilitar a .sus inscriptos la constitución de capitales, edificación de viviendas, obtención de hipotecas o, simplemente, para obtener créditos a corto plazo. El sistema empleado es el del pago de cuotas fijas mediante las cuales se adquieren unos determinados derechos que pueden consistir en la anticipación de un bien, como la posesión de vivienda propia o la obtención de un capital. En la República Argentina las Sociedades de Crédito Recíproco están reguladas por los decretos de 20 de febrero de 1932, 16 de julio de 1937, 5 de junio de 1939 y, más particularmente, por el de 6 de septiembre de 1941.

CRÉDITO SOCIAL

Teoría que trata de explicar la paradoja de la sobreproducción y de la desocupación por el hecho de que en esta "era de abundancia" los salarios, sueldos y dividendos repartidos no son suficientes para comprar los bienes producidos. El economista inglés C. H. Douglas ha propuesto como remedio que se hagan revisiones periódicas de la valoración de la producción del país sobre la cual debería basarse la distribución del llamado "dividendo nacional" por partes iguales, en forma que pudiesen adquirirse y consumirse todos los bienes ahora sobrantes. Un nuevo partido con el nombre de Crédito Social se fundó en el Canadá y llegó al poder en la Provincia de Alberta en 1935, pero su política fué condenada por Douglas como vacilante e ineficiente.

 

CREMATÍSTICA

     Lo relacionado con el dinero y bienes materiales. En términos económicos, la ciencia de adquirir riquezas o conservarlas.

 

CRESO

Adjetivación aplicada a una persona que posee mucho dinero o riquezas, derivada de un personaje romano a quien se llamaba Creso y era poseedor de riquezas extraordinarias.

  

CRISIS

Anormalidad producida por la tensión o agudización de un proceso. Por lo general se entiende por crisis el período de transición decisivo, cuando una situación se resuelve afirmativa o negativamente. Aunque algunas veces se usa el término en sentido optimista, como hablando de crisis de prosperidad o crisis de crecimiento, por lo general, en economía, el término se aplica a las manifestaciones de depresión, de pánico o de falta de consumo. Las teorías más difundidas son que estas crisis se presentan periódicamente, después de haber corrido la escala de la prosperidad, la expansión de crédito, la superproducción, hasta haberse rebasado los límites de la capacidad de absorción de los mercados, produciéndose un colapso general. Las crisis se atribuyen a la desordenada distribución de la riqueza y a las contradicciones del régimen capitalista, que llama sobreproducción a lo que sólo es infraconsumo y se considera que con una economía dirigida o socializada las crisis desaparecerían por completo. Hay crisis producidas por alteraciones políticas o sociales y hay crisis parciales producidas por ciertas transformaciones industriales y también por malas cosechas, terremotos u otras calamidades locales. Pero, las que se llaman crisis endógenas, son las resultantes de las actividades económicas en sí mismas, sin relación con los fenómenos físicos o sociales particulares, y que desde la iniciación del gran capitalismo y la producción en gran escala se han sucedido con relativa regularidad y con caracteres internacionales bien definidos, como las de 1825, 1836-37, 1847, 1857, 1866, 1873, 1882, 1890, 1900, 1907, 1913-14, 1920, Y la última y más extensa iniciada en 1929 y que se prolongó hasta 1933.  

 

CROME, August Friedrich Wilhelm

Economista y estadístico alemán (1753-1833). Fué uno de los primeros que aplicó a las estadísticas la técnica geométrica y gráfica. En su magnífica obra über die Culturverhiiltnisse der europiiischen Staaten (1792) introdujo la idea de la cuadratura de las superficies de los map_ de países y continentes. otras importantes obras suyas son: Europas Produkte (1782); über die Grosse und Bevolkerung der eiuropiiischen Staaten (1785).

 

CRORE

Palabra angloindia, derivada del hindú karor que significa fin, tope. Específicamente quiere decir diez millones de rupees y se escribe Rs. 1.00.00.000, ó 100 lacs. (V. LACS y RUPEE).

 

CRUCÉ, Émeric

Escritor francés sobre materias de ley internacional y economía general (1590-1648). Tuvo la particularidad de anticiparse 150 años a Adam Smith en la exposición de las teorías de la libertad de comercio y e1libre cambio en su libro Le noveau cynée ou discours d'etat représentant les occassions et moyens d'établir une paix générale et la liberté du commerce par tout le monde (París, 1623).

 

CRUZAMIENTOS

Mezcla de razas y a veces de especies vegetales o animales para obtener tipos nuevos o mejoramiento de los existentes. En este aspecto se han obtenido brillantes resultados que han aumentado el rendimiento de ciertos productos como los forrajes, las carnes, las lanas, etc. Hay tejidos que se llaman cruzados por estar dispuestos en forma de cruz los hilos que los forman. Los cheques cruzados contienen unas rayas transversales con la firma o iniciales de su expedidor para evitar su falsificación y para indicar que no son endosables.

 

CRUZEIRO

Unidad monetaria del Brasil, igual a 10 mílreís. 100 cruzeíros o 1.000 milreis es un canto de reí. Por regla general, las estadísticas oficiales se confeccionan con cantos de reí. Milreis se cotizan alrededor de 0.052 dólares norteamericanos. La conversión al oro se suspendió el 22 de noviembre de 1930. Al expresar cifras en moneda brasileña, cuando el signo se pone antes, significa que lo que sigue son reis. Ejemplo: $ 315, trescientos quince reis. Si se coloca detrás de la cifra, significa que lo que precede son milreis. Ejemplo: 973 $, novecientos setenta y tres milreis. El signo (:) después de una cifra, indica que lo que precede son cantos de reí. Ejemplo: 750:000$000, setecientos cincuenta cantos de reí. En caso de que en una cifra tenga que expresarse unidades de cada grupo, es decir, cantos de rei, milreis y reis, se siguen las reglas antedichas para la colocación de signos y números, como sigue: Rs. 1.530.715:983$514, debe leerse, un millón quinientos treinta mil setecientos quince cantos de rei, novecientos ochenta y tres milreis y quinientos catorce reis. La abreviatura Rs. apenas si se usa. Tampoco se reconocen al presente sumas inferiores a cien reis.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet