CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET
 

 

C

 

COSECHAS

Las recolecciones del fruto de las plantaciones y cultivos. En sentido figurado todo lo que representa recolección y acopio, aunque sea de decepciones. Las épocas de cosecha. suelen señalarse por una baja de precios en los mercados, y del volumen y rendimiento de las cosechas se derivan muchas consecuencias de repercusiones mundiales, no sólo en los productos cosechados, sino en sus derivados y en las industrias de transformación a las que proporcionan materias primas.

 

COSSA, Emilio

Economista italiano (1863-1908). De claro estilo y gran fecundidad, llamó la atención con su primer folleto Concetto e forme della impresa industriale (1888), al que le siguió otro no menos notable titulado Primi elementi di economia agraria (1890). Sus otras obras importantes son: Il fenomeni della finanza pubblica e i loro rapporti con l'economia sociale (1892); Il metodo degli economisti classici (1895) ; Il principio di populazione di Tomazo Roberto Malthus (1895); I sindicati industriali (1.901); Principii elementari ver la teoria dell'interesse (1900); Del consumo delle ricchezze (2 vols. 1898); Contlitti e alleanza di capitaie e lavara (1903); La teoria dell'imposta (1902) y L'interpretazione scientitica dei mercantilismo (1907).

 

COSSA, Luigi

Economista italiano (1831-96). Sus trabajos, de naturaleza didáctica, abren amplios horizontes científicos e inducen a más vastas exploraciones en el campo de la economía y de la sociología. Su cátedra de la Universidad de Pavia fue por un tiempo el centro de los estudios económicos de Italia entera. Sus obras más notables son Guida allo studio dell'economia politica (1876); Introduzione dell'economia politica (1892); Saggi di economia politica (1878); Primi elementi di economia politica (11375) y Primi elementi di scienza delle tinanze (1876).

 

COSTA Y MARTÍNEZ, Joaquín

Eminente historiador y sociólogo español. (1846-1911). Autor, entre otros, de un libro que contiene copiosa información económica, titulado El colectivismo agrario en España (1898).

Ver también Costa, Joaquín (1846-1911); Joaquín Costa: La tierra y la cuestión social

 

COSTAS

En términos jurídicos, se llama costas al conjunto de gastos judiciales, como honorarios, emolumentos, sellado, derechos y tasas que se derivan de los trámites de pleitos, juicios, etc., ante los tribunales competentes. En general, se considera que el gasto de costas depe recaer sobre el culpable y, por lo tanto, en los casos de demanda injustificada recaen sobre el demandante. El sentenciado a pagarlas se llama condenado en costas.

 

COSTO

Aunque en términos generales el costo de una cosa se computa por el esfuerzo invertido en obtenerla, en términos económicos significa la transformación o destrucción de valor en el transcurso de actividades onerosas destinadas a la producción de bienes o utilidades. Al sacrificio impuesto por el trabajo, hay que añadir la renuncia o abstinencia de ciertos goces. La llamada ley de costos se reducía, hasta hace poco, a estudiar la relación existente entre el costo de producción y el precio resultante de la competencia. El costo de producción influye en el precio tan sólo en la medida que influye en el volumen de la producción misma y, por lo tanto, en la oferta. Las teorías modernas sobre el costo de producción se fundan en teoremas básicos relativos a variaciones en el rendimiento físico en tanto los factores son combinados en proporciones distintas y se varía el alcance de esas combinaciones. La ley de disminución de beneficios enunciada por Turgot con respecto a la producción agrícola y más tarde proclamada por Anderson, Malthus y West en Gran Bretaña, se ha pretendido que fuese una ley general aplicable a todos los factores físicos de la producción. Por ella se afirma que si a un factor considerado constante en cantidad le son aplicadas dosis sucesivas de otros factores, al llegar a un determinado punto, fácilmente asequible, el conjunto qe rendimiento de la combinación aumentará en los distintos factores. Habrá, por consiguiente, beneficios conjuntos mayores dentro de la totalidad de la combinación, pero en grado inferior de aumento y en proporción disminuyente de beneficios marginales por unidad en los diversos factores. El movimiento de costos de producción por unidad cifrables en dinero, a medida que el rendimiento aumente, dependerá del proceso seguido por los coeficientes técnicos de la producción y el precio, de los factores.

La obtención de beneficio máximo sobre el costo real de un producto constituye el principio económico fundamental y el objetivo de la dirección de las actividades económicas de un individuo o una colectividad. El costo límite en la producción es, por consiguiente, el que permite seguir produciendo con el mínimo de beneficios. Robert R. Doane ha establecido un índice de la presión tecnológica hacia los precios más bajos en las siguientes cifras: 

  millones

Industrias con costos en disminución

80.8

Industrias con costos estacionados

11.5

Industrias con costos crecientes

20.7

  

COSTO DE LA VIDA

Se entiende por tal los gastos mínimos o indispensables para el sostenimiento de un hogar obrero. Se incluye en ellos la alimentación, el menaje, la habitación, el alumbrado, la indumentaria, educación y cultura y los gastos generales, entre éstos, un mínimo Para esparcimiento y recreo. Por regla general, los registros del costo de la vida los llevan los departamentos de estadística del Departamento del Trabajo de cada país. Los porcentajes correspondientes a cada renglón varían según los países, particularmente en lo que se refiere a la alimentación y al alquiler de la casa habitación. En la Argentina se atribuye un 52.6 por ciento a alimentación, un 3.9 por ciento a menaje, un 22 por ciento a alquiler, un 0.7 por ciento a alumbrado, un 14.3 por ciento a indumentaria y un 6.5 por ciento a gastos generales, prescindiendo de gastos de cultura y recreo.

Según los últimos índices publicados por la Sección de Estadística de la Sociedad de las Naciones, los aumentos registrados en el costo de la vida desde 1939 han adquirida una cierta estabilidad en los países europeos, Canadá y Estados Unidos durante el año 1943, pero han continuado elevándose en la América Latina. Comparado el promedio de pre-guerra con el segundo trimestre de 1943, el costo de la vida había aumentado en un 206 por ciento en Bolivia, 84 en Chile, 67 en Costa Rica, 49 en México, 43 en Perú, 21 en Argentina, 14 en Colombia, Uruguay y Venezuela. Los índices del costo de la vida y aun sus aumentos relativos no son siempre un exponente exacto de la situación económica de los obreros de cada país, puesto que en ella tiene capital importancia el salario real que perciben, la naturaleza y calidad de los alimentos, la clase y condiciones higiénicas de la habitación que disfrutan, la indumentaria que gastan y la satisfacción de otro orden de necesidades, como las culturales, esparcimientos, movilidad, etc. El costo de la vida en la Argentina se ha reducido ligeramente en los últimos. meses a consecuencia de la rebaja de alquileres.

 

COSTOS INDIRECTOS

Lo que en inglés se llama overhead costs, o sea costos difíciles de computar, son aquellos que no pueden atribuirse directamente a una unidad de producción, cargarse a ciertos clientes, etc. Desde el ángulo de una clasificación contable, 'es la cualidad de ser indirectos lo que les distingue de los costos directos, es decir, que no pueden localizarse, ni determinarse en términos contables. Por ejemplo, el cuero que se invierte en un par de zapatos y el tiempo empleado para fabricarlos (trabajo directo) es fácilmente distinguible, en tanto que el trabajo de un escribiente en las oficinas de la fábrica, una mejora de carácter sanitario, etc, tienen que ser clasificados como gastos indirectos. Los costos son también clasificados como constantes y variables, llamando a los segundos "costos proporcionales", algunos autores, para indicar que su monto varía de acuerdo con la producción o el rendimiento.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet