CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

C 

 

 

CONVENCIÓN

Convenio o pacto circunstancial que se establece entre dos o más personas y que envuelve obligaciones en común, en beneficio de las partes, sin que tenga los alcances ni la naturaleza de un contrato. Según el Código Civil argentino, artículo 21, las convenciones entre particulares no pueden dejar sin efecto las leyes relativas al orden público y a las buenas costumbres. El Código de Comercio, en el artículo II del Título preliminar, determina que "en las materias en que las convenciones particulares pueden derogar la ley, la naturaleza de los actos autoriza al juez a indagar si es de la esencia del acto referirse a la costumbre, para dar a los contratos y a los hechos el efecto que deben tener, según la voluntad presunta de las partes".

 

CONVENIOS

Son convenciones o acuerdos en principio, pactos provisionales surgidos de transacciones mutuas que a veces adquieren fuerza legal, como ocurre con los concertados entre los componentes de una sociedad o entre dos distintas empresas. El término tiene especial aplicación a las relaciones internacionales, particularmente en materias económicas, cuando, sin llegar a las formalidades de un tratado, dos o más Estados llegan a un acuerdo o a una solución de modus vivendi. El Tribunal Internacional de La Haya .era el encargado de interpretar los convenios entre las. naciones y fallar sobre determinados casos de jurisprudencia internacional.

 

CONVERSIÓN

En términos financieros, conversión de 'dinero significa convertir en metálico el papel moneda, y la conversión de una deuda significa cambiar los títulos de la misma por otros que devengan :menor interés o cuyas condiciones de amortización, exención de impuestos, consolidación u otras ventajas son inferiores a la original. Cuando el mercado de dinero está rebosante, los gobiernos aprovechan para convertir sus deudas en otras que sean menos gravosas para el erario público y .a esto se llama conversión. Lo :mismo hacen las corporaciones subsidiarias, como los Bancos Hipotecarios, los ferrocarriles nacionales, los puertos, y algunas empresas particulares cuya solvencia es bastante para inducir a sus prestamistas o debenturistas a tomar un papel de menor rendimiento mientras tenga la garantía de la empresa.

 

CONVOCATORIA

Para reunir las asambleas de accionistas de una sociedad anónima es preciso la previa convocatoria o llamamiento con la debida publicidad y de acuerdo con los estatutos. El Código de Comercio argentino dispone lo relativo a esta convocatoria en los artículos del 346 al 349. Una convocatoria de acreedores es la reunión de éstos con el deudor y constituye el acto previo para llegar al concordato.

 

COOPERACIÓN

La idea de la cooperación voluntaria se debió a Robert Owen en Inglaterra y a Charles Fourier en Francia. En ambos países se hicieron ensayos de cooperación durante la primera mitad del siglo pasado, pero el movimiento no cristalizó hasta 1844 en Inglaterra, cuando unos obreros de Rochdale lograron superar con su constancia la penuria de medios y los obstáculos de todas clases. En 1848 ya existían cooperativas de consumo y de producción en Francia, y de crédito en Alemania, Italia y América del Norte. En 1864 se fundó en Manchester la primera cooperativa de segundo grado, de compras, ventas y producción al por mayor para las otras cooperativas, con el nombre de Wholesale Society. En 1886 se fundó en Nimes, Francia; la primera Escuela de la Cooperación, por iniciativa y bajo la dirección del gran economista Charles Gide. En 1895 se fundó la Alianza Cooperativa Internacional que ha llegado a reunir a la mayoría de las cooperativas de 34 países distintos. Antes del estallido de la guerra, en 1939, el total de sociedades cooperativas en el mundo ascendía a 939.209. La cifra de asociados correspondiente a 825.178 de esas sociedades era de 144.712.599, y como quiera que muchos de esos asociados representan a una familia, se calculaba en cerca de la cuarta parte de la población mundial la que se abastecía en todo o en parte por medio de las cooperativas de producción y de consumo. Los capitales conocidos, correspondientes a 276.289 de esas sociedades cooperativas, se cifraban en 56.873 millones de francos oro, y en 1938 operaron por valor de 132.194 millones, o sea unos 100.000 millones de pesos argentinos.

Hay cooperativas de consumo, .de producción, de crédito, de viviendas, de seguros, de distribución y mercantilización de productos, agrícolas, ganaderas, de pesca, de transportes, etc., etc. Las cooperativas de Gran Bretaña, Suecia y otros países poseen explotaciones propias en el exterior y flotas propias para transportar sus productos. La organización económica de Dinamarca se basa, en gran parte, en el sistema cooperativo, lo mismo que en las Repúblicas Soviéticas. En el continente americano hay 49.313 cooperativas, de las cuales 646 corresponden a la Argentina, con 366.738 socios en 1940 y operaciones por valor de $ 161.135.641. El apóstol de las cooperativas en la Argentina fue el sociólogo Juan B. Justo, existiendo las leyes 11.338, 11.380, 11.747 Y 12.636 que regulan el funcionamiento de las mismas -en sus variadas formas-, las que están adquiriendo considerable desarrollo en los últimos años.

 

COPLESTON, Edward

Teólogo y economista inglés (1776-1849). Entre otras obras, publicó Pernitious Ellects of a Variable Standard of Value (1819) y Causes of the Increase of Pauperism and the Poor Laws (1819).

 

COPYRIGHT

Palabra inglesa adoptada internacionalmente para designar el registro de la propiedad intelectual.

 

COQUELIN, Charles

Publicista y economista francés de gran talento y erudición (1803-52). Dirigió la edición del Dictiónnaire de l'économie politique publicado por Guillaumin en 1851. Además de gran número de artículos y ensayos sobre temas económicos publicados en revistas y periódicos, es autor de Le crédit et les banques (1848).

 

CÓRDOBA

Unidad monetaria de Nicaragua, equivalente al peso. Su valor en oro es de 0.50 dólares, pero se cotiza por debajo de los 20 centavos de dólar.

 

CORONA

Unidad monetaria de Suecia (krona), de Noruega (krone) y de Dinamarca (krone). Se dividen en 100 ore o centavos, y su valor a la par es 0.4537 dólares oro. Era también la unidad monetaria de Austria-Hungría, antes de la guerra de 1914-18 (krone) y la de Checoeslovaquia (kurona), antes de la ocupación por los alemanes. En Gran Bretaña circula una moneda de plata de cinco chelines llamada crown, y la half-crown (media corona), de dos chelines y medio.

 

CORPORACIÓN

Cuerpo, comunidad, organización. En los países de habla castellana es sinónimo de organización oficial y suele llamarse corporación pública a las entidades provinciales, municipales o reparticiones encargadas de un servicio. En los países de habla inglesa se entiende por corporación una sociedad anónima por acciones.

 

CORPORATIVO

Régimen de corporaciones o sea de entidades representativas de las actividades económicas de los distintos grupos sociales. Es una reviviscencia del gremialismo medieval que intentó implantar el fascismo italiano, con escaso éxito, creando la Cámara corporativa, una especie de Senado constituido por representantes de las organizaciones económicas y profesionales. Fue imitado por Rumania y Portugal y, más recientemente, por los franquistas españoles, sin que haya podido arraigar en parte alguna.

 

CORREDOR

Dependiente o comisionista que mantiene la relación entre los clientes y la casa que representa. El Código de Comercio argentino los considera agentes auxiliares, sujetos a las leyes comerciales, y en sus artículos del 87 al 112 define sus deberes y derechos y los requisitos indispensables para ejercer la profesión, la cual es conocida con el nombre de corretaje.

 

CORRESPONDENCIA

Según el Código de Comercio todos los comerciantes vienen obligados a llevar un copiador de cartas, ordenando cronológicamente, en el mismo idioma en que fueron escritas, los documentos que las acompañan, y anotación marginal de la fecha en que fueron remitidas. La correspondencia telegráfica se rige por las mismas disposiciones de la epistolar y tiene los mismos efectos jurídicos. (Artículos del 43 al 67 y 214 del Código de Comercio argentino).

 

CORRIENTE

Esta palabra, además de significar movimiento, caudal, dirección o tendencia, significa lo actual, lo normal, lo usual. En economía se aplica indistintamente a los movimientos o tendencias que se configuran en el campo de observación, como a la expresión de un estado de cosas expresivo de las realidades constantes. En términos de contabilidad, estar al corriente significa tener las cuentas saldadas o al día. En el comercio antiguo tenían mucha importancia las corrientes marinas que facilitaban la navegación a la vela y, aun hoy, la corriente cálida que arranca del Golfo de México y que es conocida con el nombre inglés de gulf stream significa para muchos países el disfrute de climas templados, cuya regularidad y constancia permiten el cultivo de plantas precoces que tienen gran estima en los mercados internacionales.

 

CORRO

Palabra corriente en las Bolsas de Comercio para indicar el grupo que forman los corredores y agentes al cruzarse sus ofertas y transacciones. También se aplica a las personas que acuden a una licitación o remate y que, situadas en torno al martillero, pujan sus ofertas para adjudicarse los objetos rematados.

 

CORSO

Captura de embarcaciones enemigas o neutrales que en tiempo de guerra practican algunos barcos armados al efecto por sus gobiernos y provistos de lo que se llama patente de corso. Ese pseudoderecho quedó abolido internacionalmente por acuerdo del Congreso de París de 1865, pero ha seguido practicándose en las guerras recientes. Antiguamente había quienes se dedicaban al corso por cuenta propia y los corsarios se apropiaban del botín.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet