CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

C

 

COMUNA

Sinónimo de municipalidad y de administración municipal. La Commune de Paris fué un movimiento de carácter colectivista, dirigido por hombres idea listas y basado en la libre federación de comunas municipales, que asaltó el poder y se mantuvo en él desde 18 de marzo a 28 de mayo de 1871, siendo reprimido con una crueldad que mereció universal condenación. Su programa no llegó a implantarse por haberse declarado el cerco de París después del triunfo de los communards, los cuales tuvieron que rendirse por hambre.

 

COMUNICACIONES

Los medios modernos de comunicación son muchos y adquieren cada día una mayor importancia. Son pocos los Estados que no cuenten con un Ministerio de Comunicaciones en el que se incluyen Correos, Telégrafos, Teléfonos, Cables, Radiotelefonía y Radiodifusión, Ferrocarriles, Carreteras, Líneas de Navegación marítima, fluvial y aérea y todos los medios de relación internos y externos. La importancia económica de las comunicaciones es tanta que son muchos los países que invierten ingentes sumas en su desarrollo, considerándolo uno de los primeros factores de la prosperidad y el más esencial para la vida y la expansión del comercio.

 

COMUNISMO

Doctrina basada en la comunidad de bienes. Más que una doctrina, es una mística heredada de las comunidades primitivas donde la simplicidad de los medios de producción y de cambio no había desarrollado en el hombre el estímulo de superación y el apetito de los goces materiales. Las primeras comunidades cristianas fueron modelos de comunismo práctico, pues cuantos entraban en la nueva secta tenían que renunciar a sus bienes y compartir los medios comunes de subsistencia y de placer. Las congregaciones religiosas, particularmente las católicas, practican los principios del comunismo y sus miembros tienen que renunciar a su propiedad personal en beneficio de la comunidad, restringida a su propia orden. Las tendencias comunistas dentro del cristianismo han retoñado continuamente a través de los siglos, en las sectas de los alzanos, en Italia de los beghards, en el norte de Francia y en Alemania; de los lollards de Norfolk, en Inglaterra; los frailes tejedores, de Bruges; las fraternidades para la vida en común, en los Países Bajos; los taborites, de Bohemia; las fraternidades, de Moravia; los anabaptistas del siglo XVI, etc., etc. Los jesuitas lograron implantar el comunismo en las reducciones del Paraguay durante muchos años. Todavía hoy, existe en el Estado de Alabama de los Estados Unidos una colonia comunista llamada Fairhope, fundada en 1895 y algunas colonias judías de reciente fundación en Palestina. Modernamente, una rama del socialismo internacional se ha llamado a sí misma comunista por fidelidad a la fraseología marxista y al Manifiesto Comunista redactado por Marx y Engels en 1847. Los anarquistas se llaman también a sí mismos comunistas libertarios, pero, aparte la concordancia que pueda existir entre las doctrinas y los nombres, hay que reconocer que el comunismo en su significación prístina sólo encuentra realización práctica en las órdenes religiosas y más particularmente entre las católicas y las budistas.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet