Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

B

 

 

BUREAU, Paul

Sociólogo y economista francés, perteneciente a la escuela que estudia los problemas con información de primera mano y sobre el terreno (1866-1923). Después de viajar largos años por países distintos, publicó una serie de monografías sobre las instituciones observadas por él y sus analogías con las francesas, como Le homestead ou l'insaissabilité de la petite proprieté lonciere (1895). También es autor de L'association de l'ouvrier aux prolits du patron et la participation aux bénélices (1896), Le control de travail et le Tole des syndicats prolessionels (1902), La criBe moTale des temps nouveaux (1907) y L'indiscipline des moeurs (1920). En su último libro, L'introduction á la méthode sociologique (1923), esquematizó los principios generales del método de observación personal en sociología y definió las finalidades del mismo con la mejor recolección de materiales para la reconstrucción social.

 

BURGUESÍA

La palabra francesa bourgeois indicaba originalmente vecino de un poblado o burgo. En la época de la Revolución pasó a significar individuo de la clase media, opuesto a la nobleza feudal liquidada Por la Revolución. Posteriormente, en términos de la lucha de clases, burguesía ha sido el apelativo de la clase dominante o capitalista, aplicado en el sentido despectivo que empleó Moliere en su comedia Le bourgeois gentilhomme. Aunque durante un tiempo tuvo aceptación universal, está cayendo en desuso en todas partes.

 

BUROCRACIA

Palabra de origen francés que significa sistema de administración pública por medio de departamentos u oficinas, bureaux, con sus respectivos jefes o bureaucrats, burócratas. Modernamente se emplea mucho el término en sentido peyorativo, significando empleomanía, exceso de funcionarios públicos y poder excesivo de los mismos en la dirección de los negocios del Estado, al punto de esterilizar las iniciativas individuales y fomentar un parasitismo nocivo a los intereses de la colectividad. En 1932 había en los Estados Unidos sobre 2.500.000 empleados públicos, 1.045.000 en Gran Bretaña, 1.290.000 en Alemania, 1.100.000 en Francia y 560.000 en Italia. Los Gobiernos Centrales empleaban el 4.6 por ciento de la población ocupada en los Estados Unidos, el 9.7 en Gran Bretaña, el 9.7 en Alemania, el 18.8 en Francia, el 13.6 en Italia, el 11.6 en el Japón, el 4.6 en Australia y el 4.3 en el Canadá. En la República Argentina ascendía al 18.5 por ciento en 1943.

 

BURSÁTIL

Es todo lo que se refiere a negocios de bolsa, como la compraventa y canje de valores, operaciones de cambio de moneda, compraventa de mercaderías en presente y en futuro, cotizaciones, valorizaciones, pólizas, cobros, reglamentaciones, etc.

 

BUSCH, Ernst

Tratadista de asuntos cooperativos, alemán, que rechazaba la lucha de clases y sostenía que con la difusión de las cooperativas de consumo podrían los trabajadores llevar a cabo la transformación del régimen capitalista (1849-93). Consideraba que la desigualdad de distribución de los bienes económicos era debida más al proceso de cambio que al sistema de producción. Su influencia se extendió a varios países, especialmente Austria y Suiza, gracias a sus valiosas obras, Die Soziale Frage und ihre Losung (1890), Der Irrtum van Karl Marx (1894) y Ursprung und Wesen der wirtschajtlichen Krisis (1892).

 

BOSCH, Johann Georg

     Economista alemán, autor de 28 volúmenes sobre economía en sus aspectos teóricos, técnicos, históricos y jurídicos (1728-1800). Contrario del mercantilismo del siglo XVIII, y partidario de un sistema de librecambio moderado, sostenía que la división internacional del trabajo traería un progreso más rápido que el más floreciente de los aislacionismos y proteccionismos. Se anticipó a List en la condenación de los estímulos artificiales a la industria nacional y defendió la conveniencia de un arancel flexible y educador. Combatía el sistema de cartels y combinaciones que desembocan fatalmente en .el monopolio. Considerando la moneda como instrumento de cambio y medida de valor, era opuesto a la teoría cuantitativa. Intentó refutar la teoría de Adam Smith, demostrando que la división del trabajo es producto de la circulación del dinero y que la prosperidad de un país se determina por la velocidad con que el dinero ciJ;cula y no por la cantidad absoluta del mismo. Obras más importantes: Abhandlung van dem Geldumlauj (2 vols. 1780); Samtliche Schrijten über Banken und Münzwesen (1801); Theoretisch-praktische Darstellung der Handlung in deren mannigjaltigen Geschiijten (2 vols. 1792); Kleinere Schrijten van der Handlung und anderem gemeinnutzigen Inhalte (1772) y Handlungsbibliothek en colaboración con C. D. Ebeling (3 vols. 1785-97).

 

BUSCHING, Anton Friedrich

Economista, estadístico y geógrafo alemán, fundador de la estadística comparada (1724-93). Fue el primero que abandonó el sistema de tratar cada país por separado y que hizo estudios comparativos de la población, territorio, gobierno y, en particular, de los distintos aspectos económicos de la vida nacional, en su Vorbereitung zur gründlichen und nützlichen Kenntniss der geographischen Beschajjenheit und Staatsverjassung der europiiischen Reiche und Republiken (Viena, 1758). Su obra monumental es la Neue Erdbeschreibung (13 vols. Hamburgo, 1754-1807), diez de cuyos volúmenes fueron completados antes de su muerte.

 

BUSHEL

Medida de capacidad de las llamadas secas que sirven para granos, harinas y otras substancias análogas. En el Imperio Británico un bushel tiene 4 pecks ó 32 quarts, y equivale a 1,03205 del bushel de los Estados Unidos, el que a su vez equivale a 0,35238 hectolitros. Como quiera que estos países son los que controlan el mercado de cereales, la palabra bushel es de aplicación universal y el mayor volumen de transacciones se realiza a base de esta medida seca.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet