CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

B

BOLlVAR

Unidad monetaria de los Estados Unidos de Venezuela. Se divide en -100 céntimos y equivale a unos 30 centavos de do llar. Hay monedas de oro de 10, 20 Y hasta 100 bolivars, estas útimas llamadas pachanos o morocotas. Las monedas de plata son de 5, 2%, 2 y 1 bolivars y también de un real (50 céntimos) y medio real (25 céntimos). El valor del bolívar a la par sería de 0.3267 dólares oro. Existe control de cambios desde 12 de diciembre de 1936.

 

BOLIVIANO

Unidad monetaria de Bolivia, equivalente al peso. Su valor a la par sería de 0.6180 dólares. La conversión en oro fue suspendida en 23 de septiembre de 1931. Se cotiza a unos siete centavos argentinos.

 

BOLLMANN, Julius Erick                

Uno de los primeros escritores norteamericanos que se ocupó de los problemas bancarios (1769-1821). En su libro Plan for an Improved System of the Money Concerns of the Union (1816) proponía un medio ingenioso de redención de los billetes de banco utilizando agencias repartidas en todos los puntos del país, que convertirían y difundirían el dinero emitido por un banco de bancos, o sea una especie de banco central.

 

BOLSA

Sinónimo de mercado. Lugar de reunión de negociantes, especuladores e intermediarios y conjunto de operaciones efectuadas por los mismos en el intercambio efectivo o nominal de mercaderías y valores. Antes de la era común, Atenas tuvo su Emporion y Roma su Collegium mercatorum, así como Corinto servía a griegos y fenicios de bolsa o centro de contratación. Las Repúblicas italianas de la Edad Media tenían sus Loggie y la Confederación catalano-aragonesa tuvo sus Llotges de Mar en Barcelona, Mallorca y Perpiñán, institución que los catalanes llevaron a Alejandría. Al desarrollarse la vida económica, las bolsas se multiplicaron y fueron especializándose en la cotización y contratación de determinadas mercancías. Así, el hierro tuvo su bolsa en Glasgow; el algodón, en Nueva York, Liverpool, Bremen, Boston y El Havre; el café, en Hamburgo; los granos y carnes, en Chicago; el petróleo, en Amberes; los fletes, en Londres, etc.

Las bolsas financieras derivan, según Ehrenberg, de la asociación de comerciantes de letras de cambio, si bien su desarrollo data de principios del siglo XIX, al tomar incremento la circulación de los fondos públicos y títulos mobiliarios. La Bolsa es un barómetro que registra con bastante exactitud las alternativas del comercio de productos y valores y la situación económica y financiera de un país. Las principales bolsas mundiales son las de Londres, Nueva York, París, Berlín, Amsterdam, Bruselas, Zurich, Buenos Aires y Barcelona. La de Nueva York es conocida por Wall Street y la de Londres por el Stock Exchange.

En las bolsas se negocian productos sujetos a grandes oscilaciones de precio, pero no a sensibles alteraciones intrínsecas, como el alcohol, café, arroz, azúcar, carbón, caucho, cereales, lino, metales, pieles, etc., y documentos de crédito, como pagarés, giros, cédulas, pólizas de seguros, etc. Las operaciones son al contado, a plazo y combinadas. Las hechas a plazo, se realizan en firme o con opción, o sea que una de las partes se reserva el derecho de modificar el plazo o la cantidad tratados, y son con prima cuando el cambio de condiciones involucra una indemnización.

El tono o tónica de la bolsa indica el estado del mercado, que puede ser alcista, bajista, firme, encalmado, movido o agitado. El control de divisas por los gobiernos ha hecho que las bolsas pierdan su dominio en la contratación de moneda y fijación de cambios internacionales.

El volumen de las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires en el año 1943 es el más alto de su historia, habiendo alcanzado a 2.095.990.826.14 pesos, contra 1.490.001.413 en 1942. Los valores nacionales constituyeron el rubro más activo, con una suma de 1.018.800.000, siguiéndole las cédulas con 281.700.000 pesos. (V. MERCADO).

 

BOLSA DE TRABAJO

Centro oficial de contratación de trabajo y registro profesional clasificado de ofertas y demandas del mismo. La idea de la creación de. las Bolsas de Trabajo se debe a Corcelles, quien, en 2 de marzo de 1790, presentó un proyecto completo a la Asamblea Constituyente. En 1842 G. de Molinari reprodujo el proyecto ante el Gobierno, pero la primera Bolsa de Trabajo no fue establecida hasta el año 1887, en París, dando excelentes resultados. En 1892 funcionaban 14 de estos centros en Francia y en 1914 su número se había elevado a 147. También existen instituciones de esta clase en Bélgica, Suiza, Italia iI Cataluña. Las organizaciones patronales y obreras intervienen en su funcionamiento nombrando un consejo mixto presidido por un delegado del Gobierno, quien supervisa los contratos y vigila el cumplimiento de las leyes sociales.

 

BOLSA NEGRA

Es el mercado clandestino de divisas u otras mercancías sujetas a control u ordenanzas especiales. En tiempo de guerra, cuando todos los artículos están racionados, el mercado o bolsa negra cobra inusitadas proporciones y en algunos países ha llegado a superar al mercado legal y a organizarse en forma modélica, mereciendo la confianza del público.

 

BONIFICACIÓN

Ventaja o descuento ofrecido en una transacción o en un pago, equivalente a. prima, comisión o rebaja. También puede tener sentido inverso, o sea que el comprador mejore el precio de una mercancía o un servicio para asegurarse de su adquisición.                    

 

BONOS

Certificado de un crédito o papel fiduciario negociable, que representa una fracción determinada de capital reembolsable a corto plazo. En general, los bonos son anticipos de empréstitos y se diferencian de las cédulas y debentures en que no ofrecen garantías hipotecarias ni un interés prefijado en las condiciones de la emisión. Sirven para inversiones a corto plazo y los gobiernos o corporaciones públicas los licitan buscando el más bajo interés posible o una bonificación moderada. Se llaman también letras de Tesorería.

 

BOOM

Vocablo inglés que se ha universalizado en los medios económicos y que, entre otros significados, indica prosperidad, ó más bien una corriente muy rápida y acentuada hacia la activación económica y la elevación de precios. Un período de boom se caracteriza por la demanda creciente y lo remunerativo de los precios.

 

BORNITZ, Jaoob

Escritor alemán en materias políticas y económicas de últimos del siglo XVI. Publicó un libro sobre monedas De nummis (Hanover, 1608). También es autor de Aerarium sive tractatus politicus (Frankfort, 1619) y Tractatus politicus de rerum sullicientia (Frankfort, 1625). Aunque sus ideas son de tipo medieval, las medidas que Bornitz recomienda para acrecer la cantidad de dinero circulante le clasifican entre los primitivos mercantilistas.

 

BORUCHOV, Ber (o Borochov)

Economista y filólogo judío, uno de los fundadores del partido laborista judío, Poale Zion (1881-1917). Su libro Poale Zion Schrilten (1920) es considerado como la doctrina del movimiento. Sostiene que la salvación del sionismo depende de la aptitud que los. emigrados judíos demuestren para incorporarse a los trabajos agrícolas y a las industrias básicas. De esta forma el sionismo constituye una revolución lo mismo democrática que económica para el pueblo judío.

 

 

 

 

 

BOTERO, Giavanni

Escritor y político italiano (1543-1617). Publicó un trabajo muy interesante titulado Delle cause della grandezza delle citta (Roma,1588) en el que, dos siglos antes que Malthus, señalaba los numerosos frenos que mantienen el crecimiento de una población dentro de los límites de los medios de subsistencia.

 

 

 

BOURGUIN , Maurice

Economista francés, profesor de Economía Política en Lille y París (1856-1910). Sus obras más notables son La mesure de la valeur et la monnaie (1896) y Les systemes socialistes et l'evolution économique (1907). En esta última trata de demostrar la imposibilidad de implantar los planes ambiciosos de las doctrinas colectivistas, pero insiste en la necesidad de continuar evolucionando hacia las realizaciones progresistas y democráticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet