CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET


B

 

 

BIANCHINI, Ludovico

Economista italiano, profesor de la universidad de Nápoles (1803-71). Estudió brillantemente el sistema de empréstitos públicos, incluyendo la emisión de billetes, en su primer libro Principii del credito publico (1827), donde recomienda los títulos redimibles a la vista para aprovechar los bajos tipos de interés. Sus libros posteriores, La storia delle finanze del regno di Napoli (3 vols. 1834-35), storia economico-civile di Sicilia (2 vols. 1841) y Scienza del ben viven sociale e della economía degli stati (2 vols. 1845-55) son verdaderos tratados de historia económica y economía social con un claro dominio de la naturaleza de las finanzas públicas y las formas de su manipulación.

 

BIENES ECONÓMICOS

En el concepto de bienes se incluye a toda cosa de valor, útil o beneficiosa, aunque generalmente se excluya al dinero, los créditos o derechos. Bienes reales son los adscritos a la tierra, la propiedad rural o urbana, que también se llaman bienes raíces,. bienes de capital son los que constituyen la base de una explotación, aparte de las mercaderías y productos que se llaman bienes muebles o comerciales,. al ganado de toda clase se le considera como bienes semovientes. El término tiene infinitas aplicaciones, determinando siempre cosa de valor, usándose también en sentido aumentativo y de cantidad.

 

BlLATERAL

Que tiene dos lados opuestos o complementarios. En materia de contratos es aquello resuelto con recíproco acuerdo y que obliga a ambas partes. Se aplica generalmente a los convenios establecidos entre dos Estados. Si concurren más de dos, los acuerdos se llaman multilaterales o plurilaterales.

 

BILINSKI, Leon

Economista austro-polaco, profesor de la Universidad de Lemberg (1846-1923). Escribió en alemán y en polaco dos manuales sobre economía social, un manual sobre finanzas y algunos trabajos sobre tarifas ferroviarias. Su nombre es conocido por su intervención en las polémicas sobre impuestos a los artículos de lujo o a las utilidades que en su época agitaban a la opinión. En su obra Die Luxussteuer als CorreGtiv der Einkommen (1875) se mostró partidario del impuesto a los artículos de lujo, con preferencia del de los réditos, actitud que mantuvo en otras obras, especialmente en Die Gemeindebesteuerung und deren Reform (1878).

 

BILLETES DE BANCO

Nombre con que, en muchos países, se conoce el papel moneda por haberse iniciado sus emisiones en forma de certificados que se cambiaban en metálico a su presentación. Esta función la ejercen hoy los bancos centrales o los especialmente autorizados por el Gobierno y también el Gobierno directamente, o, más frecuentemente, en forma mixta. En la República Argentina, por ejemplo, los billetes cuyo valor no excede de un peso los emite directamente el Gobierno y los que representan una cantidad superior los emite el Banco Central. El total de billetes en circulación el 31 de diciembre de 1943 era de $ 1.885.389.130, o sea unos $ 140 por habitante.

 

BILLINGS, John Shaw

Notable estadístico norteamericano, médico de profesión (1838-1913). Con su esfuerzo individual creó una de las mejores bibliotecas de ciencias médicas y publicó las primeras series de su Index. Catalogue (16 vols. 1880-95). Fue el primer norteamericano que elaboró tablas de longevidad relativamente exactas y supo aplicarlas inteligentemente como regla de verificación de las condiciones sanitarias, iniciando el actual sistema de tabulación mecánica usado en la formación de estadísticas.

 

BlMETALISMO y MONOMETALISMO

El principio para el establecimiento de un determinado metal como tipo o patrón monetario es que existan las necesarias condiciones para convertir a ese metal en moneda corriente y la moneda corriente en el metal tipo. Al propio tiempo, los compuestos no típicos del patrón monetario se divorcian del valor de la materia de que se componen, al restringirse su circulación y mantenerse su contenido metálico por debajo de su valor nominal. Mientras se observen estas reglas, el valor de la moneda corriente no puede separarse sensiblemente del del metal tipo contenido en cada unidad monetaria. Si el oro tendiese a ser más apreciado como mercancía que como moneda, dejaría de circular, y lo mismo ocurriría con la moneda en caso contrarío.

De esta manera, el patrón monetario puede definirse como la mercancía cuyas fluctuaciones de valor hacen fluctuar el valor de la moneda, y bajo el régimen de patrón oro todo aquello que eleva el valor del oro como mercancía aumenta el poder de compra de la unidad monetaria y viceversa. Dentro del sistema monometalista, aunque circulen el papel y otros metales como moneda, el oro es la mercancía en cuyos términos se mide el valor de las mercaderías restantes. En un sistema bimetalista se mantienen las condiciones descriptas en dos mercancías, en lugar de una. Las mercancías escogidas suelen ser el oro y la plata, estableciendo'

una correlación oficial de valor entre las unidades monetarias de uno y otro metal. Las cantidades necesarias de ambos metales para crear el fondo circulante, se llama el radio monetario, o, más comúnmente, en inglés, mint ratio. Los países que tenían reconocidos ambos metales como patrón monetario tenían fijada una relación de 1 por 15 entre el valor del oro y de la plata, que más tarde modificaron a 15%, sin que pudiesen evitar el atesoramiento del oro. En los Estados Unidos el bimetalismo fue legalmente abolido en 1873, aunque ese país y la India ejercieron fuerte presión en las conferencias de París de 1878 y 1881 Y en la de Bruselas de 1892 para conseguir la adopción internacional del bimetalismo, sin que pudiesen vencer la resistencia de Gran Bretaña y Alemania. Desde entonces, el valor de la plata ha seguido disminuyendo en todas partes a pesar de la débil revalorización conseguida en el mercado interior de los Estados Unidos mediante la aplicación de la Silver Purchasing Act.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet