CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET
 

B

 

BAUDEAU, Nicolás

Economista francés, fundador de Ephémérides du citoyen, donde se propugnaba un sano humanismo y se combatía la esclavitud, así como las doctrinas de Quesnay y su escuela (1730-92). Sin embargo, en 1766, abandonó su mercantilismo liberal, y desde 1767 a 1772 las Ephémérídes fueron el órgano oficial de los fisiócratas. Suprimido el periódico, reapareció con el título de las Nouvelles ephémérides économiques. Baudeau fue el primero que usó el término fisiocracia, y en su libro premiére introduction a la philosophie économique ou analyse des états policés (1771) hizo una clara exposición del sistema. Desterrado por un tiempo, a su regreso tomó parte en las discusiones prerrevolucionarias y produjo su Les vrais príncipes de l'administration des finances opposés a ceux de M. Necker (1785) y Idées d'un citoyen presque sexagénaire sur l'etat actuel du royaume de France (1787).

 

BAUDRILLART, Henri Joseph Léon

Profesor francés de filosofía, discípulo de Víctor Cousin, que cambió su carrera por la enseñanza de la economía (1821-92). Fue catedrático en el College de France, donde enseñó la historia de las doctrinas económicas y, al mismo tiempo, profesor en la École des Ponts et Chaussées, dando constantemente conferencias a los auditorios de obreros de París. Desde 1855 al 1865 fue director del Journal des Economistes. A los 25 años publicó su Eloge de Turgot (1846) y más tarde Jean Bodin et son temps (1853). Su obra más renombrada es L'histoire du luxe privé et public (4 vols. 1878-80). Hizo la historia del campesinado y un estudio de sus condiciones contemporáneas en Seances et travaux, con el título de Les populations agricoles de la France (3 vols. 1885-93). Es también autor de un Manuel d'économie politique (1857) y de Etudes de philosophie morales et d'économie politique (2 vols 1858). Fue uno de los más firmes propulsores de la escuela liberal francesa y enemigo acérrimo de todo proteccionismo y de toda intervención gubernamental.

BAUMSTARK, Eduard

Economista alemán (1807-89). Se distinguió obteniendo un premio por su obra Des Herzogs van Sully Verdienste um das tranzosische Finanzwesen (1828). Fue director de la Academia de Eldena, publicándose sus cursos de conferencias sobre enseñanza agrícola en Einleitung das wissenschaftliche Studium der Landwirtschalt (1858). Es autor de la Kameralistische Encyclopiidie (1835), donde demuestra 'Su preferencia por los estudios históricos por encima de los empíricos. Uno de los primeros discípulos de Ricardo, hizo una excelente traducción del trabaj o . de este maestro Grundgesetze der Volkswirtschalt und Besteuerung (2 vols.1837-38). En su obra Staatswissenschaltliche Versuche über Staatskredit, Staatsschulden und Staatspapiere (1833) se muestra partidario del liberalismo económico, de la división del trabajo y contrario del proteccionismo arancelario. Considera que el crédito del Estado no depende de la forma de gobierno ni del volumen de su ejército, sino de las leyes y prácticas que aseguren la paz internacional y el progreso cultural, que son los principales factores determinantes.

 

 

BAX, Ernest Belfort

Historiador y filósofo inglés de filiación socialista, uno de los primeros en apreciar la obra de Karl Marx (1854-1926). Publicó Socialism: Its Growth and Outcome (1893) Y varias otras obras de carácter científico, estudiando diversos aspectos económicos de la vida, como The Legal Subjection of Men (1896) y The Social Side of the Relormation in Germany (1903).

 

 

BAXTER, Robert Dudley

Estadístico y economista británico, cuyos trabajos sobre población, rentas y riqueza nacionales, deuda pública, impuestos locales y economía de los ferrocarriles contienen muchos elementos de valor permanente (1827-75). Combatió la idea de que la contribución territorial fuese una parte de las rentas de la tierra que pertenecen al Estado y demostró que los tributos sobre la tierra y su cultivo eran superiores a los de la industria y el comercio. Predicaba reducción de gastos, amortización de deudas, y creación de reservas públicas para enfrentar posibles calamidades. Sus principales obras son: The Budget and the Income Tax (1860); Results of Railway Extension (1866); National Income Tax: The United Kingdom (1869); National Debts (1871); Local Government and Taxation (1874) y The Recent Progress of National Debts, estudio publicado en el Royal Statistical Society Journal, volumen XXXVII (1874).

 

BEAUJON, Anton

     Economista y estadístico holandés, primer profesor del Instituto fundado por la Sociedad holandesa de Estadística (1853-90). Editó el Bijdragen o boletín del Instituto, donde aparecieron casi todos sus trabajos estadísticos, particularmente su célebre estudio sobre matrimonios. publicaba asimismo Jaarcijlers, un anuario estadístico de los Países Bajos. Beaujon sostenía que el desarrollo del comercio se halla determinado por el curso comparativo de los precios y que los países con altos costos de producción son los más prósperos siempre que los salarios elevados sean debidos a causas naturales.

 

BELIGERANCIA

Estado de guerra entre dos o más países. En algunos casos, ,como ocurre con ciertas Repúblicas americanas que se hallan en guerra con los países del Eje, la beligerancia se reduce a la suspensión de las relaciones económicas. (V. GUERRA ECONÓMICA).

 

BELLAMY, Edward

Novelista y teórico social norteamericano (1850-98). Es autor, entre otras, de una obra titulada Looking Backward 2000-1887 (Boston, 1888) donde describe a una sociedad utópica, libre de monopolios privados, de competencias destructivas y afán de provecho, de las concentraciones de riqueza y de las desigualdades sociales, cuya existencia la sitúa en el año 2000 de nuestra era.

 

BELLET, Daniel

Economista y periodista francés que abandonó su profesión de ingeniero para convertirse en profesor de la École Libre des Sciences Politiques y secretario permanente de la Société d'Économie Polítique (1864-1917). Fundó la Liga del Librecambio en 1910. Sus obras más importantes son: Les grands ports maritimes de commerce (1893); Le mouvement libre-echangiste en France et dans les autres pays, publicado en la Revue économique internationale (1911); Illusions socialistes et realités economiques (1912); La machine et la main d'oeuvre humaine (1912); Le chomage et son remede (1912); y L'evolution de l'industrie (1914).

 

BELOW, Georg Anton Hugo von

Historiador alemán de economía (1858-1927). Inició una nueva fase dentro del historicismo económico alemán utilizando la crítica de las teorías ajenas como punto de partida para la exposición de las propias. Casi todos sus trabajos se publicaron en periódicos y revistas, pero la mayoría de ellos se reunieron en dos volúmenes clásicos bajo los títulos de Territorium und Staat (1900-02 y considerablemente aumentado en 1923) y Probleme der Wirtschaftsgeschichte (1920). Inició la publicación de unas muy documentadas monografías con el título de Der deutsche staat des Mittelalters. que no pasaron del primer volumen, publicado en 1914.

 

BELUZE, Jean Pierre

Cooperativista francés, discípulo de Cabet y carpintero de oficio (1821-1908). Escribió una obra muy interesante sobre organización de cooperativas y bancos populares titulada Les associations conséquences du progres: crédit au travail (1863).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet