CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET


B
 

BANCA

Es el comercio del dinero, basado en la captación de capitales ajenos y su inversión en operaciones de crédito y en la creación y manejo de signos representativos de dinero, o sea el tráfico del dinero y el crédito. Se conceptúan operaciones pasivas de banca las de apertura y seguimiento de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, custodia de valores, etc.; y activas, las crediticias, como el descuento de efectos de comercio, pagarés, warrants, descubiertos en cuenta corriente, y la concesión de' créditos y préstamos con garantía, anticipas con caución o garantía prendaria en metales preciosos, mercaderías, títulos mobiliarios, etc.

Las principales operaciones financieras de los bancos son la emisión de billetes y de obligaciones, cédulas y acciones; la compraventa de divisas, monedas, títulos mobiliarios y giros; el lanzamiento y colocación de empréstitos y emisiones; la fundación y financiación de empresas; la constitución de sindicatos financieros; los arbitrajes y las financiaciones en general.

Existe gran diversidad en la constitución y actividades de los bancos: unos son formados con capital privado, otros por acciones, otros en forma cooperativa, y otros con capital del Estado o de otra corporación pública y con capital privado; algunos se dedican a todas las operaciones ya enumeradas y otros solamente a ciertas especialidades. Existen bancos hipotecarios, de crédito agrícola, de formación de capitales, de construcción de viviendas, de colonización, de préstamos, bancos populares, de crédito cooperativo, etc. Las operaciones bancarias se remontan a las primeras civilizaciones, pero su organización data de la Edad Media. El Banco de Venecia, de 1157 ó 1171; la Taula de Canvi, de Barcelona, de 1401; el Oficio de San Jorge, de Génova, de 1407; las instituciones de crédito creadas por varias municipalidades (Frankfort, 1402; Florencia, 1473; Nurenberg, 1498) y los establecimientos privados de cambistas y prestamistas israelitas difundidos por toda Europa. Con organización compleja, aparecen, en 1609, el Banco de la ciudad de Barcelona y el de Amsterdam; el del Giro de Venecia y el Banco de Hamburgo, en 1619; el Banco de Inglaterra, en 1694, y los Bancos de emisión, que surgen en la segunda mitad del siglo XVIII y se generalizan en el XIX: Banca de Francia, en 1803; de Noruega, 1816; de Austria, 1817; de Dinamarca, 1818; de Bélgica, 1850; de España, 1856; de Rusia, 1860, y'el Banco de la Nación Argentina, en 1891.

 

BANCA DEL TRABAJO

Se llaman Bancos del Trabajo o Labor Banks a unas instituciones de crédito creadas por los gremios o sindicatos obreros con capital procedente de los fondos colectivos de estas entidades. En 1923 la Federation Bank of New York inició sus operaciones con 500.000 dólares de capital subscripto por sociedades adheridas a la American Federation of Labor. Pretendía ser "la representación genuina del trabajo organizado en los Estados Unidos". El movimiento a favor de esta clase de instituciones en América se inició en mayo de 1920 con la apertura del Mount Vernon Savings Bank, con 160.000 dólares de capital y 40.000 de reservas, con sede en el edificio de la Unión de Maquinistas de Washington. Después de un rápido crecimiento, los Bancos del Trabajo quedaron reducidos a siete a finales de 1931, con un capital conjunto de 30 millones de dólares y reservas y beneficios sin repartir por importe de 3.615.000. Los más importantes eran el Amalgamated Bank, el Telegrapher's National Bank de Saint Louis y el Mount Vernon Savings Bank de Washington.

Mientras los Bancos del Trabajo norteamericanos hacían progresos y caídas rápidas, los Bancos del Trabajo europeos se iban desarrollando lenta, pero seguramente. Entre los años 1928 y 1929, el Bank der Arbeiter, Angestellten und Beamten vio aumentar la suma de sus depósitos en el 50 por ciento, en tanto que los mismos bancos norteamericanos perdían el 31 por ciento de sus recursos. Estos bancos, existentes particularmente en Suecia, Holanda, Dinamarca y Noruega, están centralizados, en Europa, y cuentan con el cordial apoyo de las organizaciones obreras de sus respectivos países. En Europa esos bancos no buscan beneficios ni se dedican a especulaciones de ninguna clase y suelen invertir sus disponibilidades en títulos municipales, particularmente aquellos que tienen un carácter social. Suelen ser instituciones solventes y bien administradas, aunque la mayoría de ellas se han visto barridas con la invasión alemana, y, las alemanas, lo fueron al triunfar el nazismo.

 

BANCARROTA

Vocablo que se usa para significar un estado de quiebra moral o económica, y también de quiebra o liquidación legal. Ir a la bancarrota es hallarse en el camino del desastre, y en plena bancarrota significa un desorden moral o económico catastrófico. La palabra inglesa bankruptcy tiene idéntico significado.

 

BANCOS

Existe gran variedad en la estructura bancaria de los diversos países. Mientras en Inglaterra el mayor volumen de negocios bancarios se concentra en los cuatro bancos conocidos por Big Four y en Alemania en los seis Berliner Grossbanken, que operan por medio de numerosas sucursales diseminadas por todo el país, en los Estados Unidos las empresas bancarias proliferaron hasta llegar a 29.829 en 1920, para reducirse a 14.855 en 1941. El porcentaje aproximada de personas que correspondía por cada banco en 1929 era el siguiente:

 

Inglaterra y Gales

1.993.000

Escocia

611.000

Australia

321.000

Canadá

896.000

Alemania

135.000

Francia

70.000

Italia

100.000

España

65.000

Holanda

45.000

Polonia

500.000

Estados Unidos

5.000

Muchos atribuyeron la catástrofe financiera norteamericana de 1929 a la superabundancia de bancos y a la consiguiente dilatación del crédito. En Francia, los banques de dépóts y los banques d'allaires se diferencian en que los primeros se limitan a recibir depósitos y a prestar dinero a corto plazo, mientras que loy segundos se dedican a la creación y fomento de empresas industriales o comerciales. Esta clasificación es la que predomina en todas partes. Las Cajas de Ahorro se llaman Savings Banks en los países de habla inglesa. Los demás bancos se conocen con el denominador común de comerciales, y en los países de habla castellana se llaman simplemente bancos, con las variedades que a continuación se expresan:

Bancos centrales. Son los bancos de bancos y los organismos reguladores de la circulación monetaria. Generalmente se dividen en una sección comercial o de operaciones generales de banca, y otra dedicada a la circulación fiduciaria o emisión de billetes. Algunos, como el Bank of England, el Reichsbank, el Banco de España y la Banque de France, y muchos otros, son de capitales exclusivamente privados, aunque el Estado nombra sus gobernadores y controla sus operaciones. En Japón, Suecia, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Australia y Noruega, el Estado nombra a los gobernadores y a la mayoría de consejeros y funcionarios. En algunos países, como en la Argentina, el Banco Central es mixto, o sea de capital del Estado y privado. El Banco Central de la República Argentina fue creado por la ley NQ 12.155 de 21 de marzo de 1935 y su capital originario es de $ 30.000.000, distribuido por mitad entre el Estado y los bancos establecidos en el país. Como los bancos de ese tipo, tiene por objeto la concentración de reservas para moderar las consecuencias sobre moneda, crédito y actividades comerciales de las fluctuaciones en las exportaciones e inversiones de capitales extranjeros para mantener el valor del signo monetario; la regulación de la cantidad de crédito y ¡os medios de pago, adaptándolos al volumen real de los negocios; la promoción de la liquidez y buen funcionamiento del crédito bancario; la aplicación de las disposiciones sobre inspección, verificación y régimen de bancos y actuar como agente financiero y consejero del Gobierno en las operaciones de crédito externo o interno y en la emisión o atención de los empréstitos públicos. No realiza operaciones directas con el público.

El balance del Banco Central de la República Argentina, en 31 de diciembre de 1943, presenta un activo de $ 4.243.377.897.73, en el cual figuran: oro en el país, $ 1.091.340.964.86; oro y divisas en el exterior, $ 2.109.109.208.62 Y valores nacionales por $ 791.107.663.95. En el pasivo figuran: billetes en circulación $ 1.885.389.130; cuentas corrientes, $ 448.104.413.79; certificados de participación en valores nacionales, $ 444.286.896.97; cuentas corrientes bancarias, $ 42.968.463.65, Y utilidad neta en el ejercicio, $ 14.528.088.23..

El Banco de la Nación Argentina es una poderosa institución oficial del tipo corriente de banco comercial, que practica el crédito mobiliario y personal en las más variadas formas, conforme a lo que dispone el Gobierno. Este nombra a los miembros del Directorio y la Nación responde directamente de los depósitos y operaciones que realiza el Banco. Fue creado por ley NI? 2841 de 16 de octubre de 1891. En 31 de diciembre de 1943 el total de sus préstamos ascendía a $ 997.219.497.30.

Bancos hipotecarios. Estos bancos, como los de Crédito Agrícola, se han ido perfeccionando, constituyendo en muchos países Un instrumento elástico de crédito que permite la utilización de ahorro en operaciones a plazo indefinido o a largo plazo, sin perjudicar su liquidez y rápida negociación. En la Argentina, el Banco Hipotecario Nacional es una institución creada por ley Nº 1804 de 24 de septiembre de 1886 y regida por la Nº 8172 de 7 de septiembre de 1911, modificada por la Nº 10.676 de 22 de septiembre de 1919. Los directores los nombra el Gobierno con acuerdo del Senado, y el Banco tiene por objeto acordar préstamos hipotecarios sobre bienes raíces situados en el país, a base de la emisión de cédulas. Admite depósitos en caja de ahorros para su inversión en cédulas hasta $ 10.000; compra cédulas por cuenta propia, y compra y vende por cuenta ajena; adquiere propiedades para su uso; recibe en depósito gratuito las cédulas en circulación y asegura las propiedades a las que tiene otorgada hipoteca. Los préstamos ,no pueden exceder de un millón de pesos a una misma persona y se reembolsan dentro del período de duración de las cédulas, mediante anualidades fijas, cuyo tipo de interés coincide con el de las cédulas. A final de 1943, el total de préstamos en vigor ascendía a $ 1.580.287.100.

Bancos de préstamos. Creados en el siglo XV por los gobiernos municipales de algunas ciudades europeas con objeto de combatir la usura y facilitar préstamos a los menesterosos, se llamaron Montes de Piedad, del italiano monte -amontonamiento o acumulación-, pues parece que el primero fue organizado en Padua. Este nombre trascendió a España y a varios países de América.

El tipo común es el del Banco Municipal de Préstamos de la ciudad de Buenos Aires, sucesor del Monte de Piedad, organizado por ley NI? 4531 de 10 de octubre de 1904, que tiene por objeto aceptar depósitos a plazo fijo, en caja de ahorros y cuenta corriente, y efectuar préstamos por sumas inferiores a $ 5.000 sobre alhajas y otros objetos muebles, con caución de título, descuentos de letras de tesorería y anticipos sobre warrants. Sus operaciones han aumentado gradualmente, y desde 1916 en que concedió 240.605 prestamos prendarios por un total de $ 10.257.430, llegó en 1938 / a 1.211.968 préstamos por valor de $ 42.578.428. Sus utilidades en 1938 fueron de $ 1.241.000.

Bancos de la Reserva Federal. En los Estados Unidos, las funciones reguladoras bancarias y de emisiones de billetes las ejercen los Bancos de Reserva de los distritos de Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, sto Louis, Minneapolis, Kansas City, DalIas y San Francisco, en que, para estos efectos, se divide el país. La adscripción es voluntaria, y en 1941 los bancos inscriptos sumaban 5.130. El Board o Junta de Gobernadores, con asiento en Washington, está formado por 7 miembros que nombra el Presidente con acuerdo del Senado por 12 años, y tiene poder para dirigir la política de crédito de la nación, conforme a la Federal Reserve Act de 1935 y sujeta a los poderes de la Tesorería otorgados por la Gold Reserve Act y otra legislación monetaria reciente. Por lo demás, los doce Bancos de Reserva son autónomos.

 

BANDINI, Sallustio Antonio

Economista italiano (1677-1760). Hacia el año 1737 Bandini escribió su único libro, que circuló en forma manuscrita hasta que fue impreso en Florencia en 1775 bajo el título de Discorso economico. En él se hace un estudio de los daños que causa la mala legislación y se proponen como remedios, la libertad permanente de la exportación y comercio de granos, la abolición de la fijación de precios por las autoridades y la substitución de las diversas e innocuas formas de tributación por un impuesto único sobre el producto de la tierra.

BANFIELD, Thomas C.

Escritor inglés que adquirió renombre con la publicación de su libro Four Lectures on the Organization of Industry (1845) en el que presenta la teoría del consumo como base del sistema económico y demuestra el crecimiento gradual de las necesidades del hombre en forma que "la satisfacción de una necesidad inferior crea inevitablemente el deseo de satisfacciones superiores". También es autor de Six Letters to . .. Robert Peel, Being an Attempt to Expose the Dangerous Tendency of the Theory of Rent advocated by Mr. Ricardo (1843); A Letter to W. Brown (1855) y de las colecciones de The Statistical Companion para los años 1848, 1850, 1852 Y 1854, en colaboración con C. R. Weld. 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet