CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

B

 

BABBAGE, Charles

    Economista, matemático y técnico mecánico inglés, quien, después de largos años de pruebas inventó una "máquina" de calcular que ganó la admiración y aplauso de casi todos los hombres de ciencia de su época (1792-1871). Sus obras más importantes son: Dn the Economy of Machinery qnd Manufactures (1832); A comparative view of the Various lnstitutions for the Assurance of Lives (1826); Thoughts on the PrincipIes of Taxation, with reference to a Property Tax and its Exceptions (1848) y The Exposition of 1851 or views on the lndustry, the Science and the Government of EngIand (1851).

 

 

BABEUF, François Noel

Principal organizador de la conspiración de los "iguales", último episodio de la Revolución francesa y primera etapa del socialismo en Francia y tal vez en el mundo (1760-97). Los dirigentes del movimiento fueron Babeuf, Buonarroti, Darthé, Sylvain, Marechal, Clemence, Germain y Didier. El célebre Manifeste des égaux proclamaba que "la Revolución había sido la precursora de otra mayor, que sería la última", y afirmaba que los "iguales" defendían "algo mas sublime, más equitativo, que la ley agraria, que era la propiedad en común". Babeuf murió guillotinado, pero su libro Conspiration pour l'égalité popularizó las doctrinas del Manifeste en Francia, Bélgica y Suiza, y tuvo gran influencia en la formación de sociedades secretas durante la primera mitad del siglo XIX.

 

BACALAN, André Thimothée lsaac de

Tratadista francés de cuestiones económicas, probablemente el primero que formuló de manera clara las doctrinas de la escuela liberal y los fundamentos de la teoría del comercio internacional y las bases teóricas del libre cambio (1736-69). Escribió algunos libros,entre los cuales sólo llegó a publicarse Paradoxes philosophiques sur la liberté de commerce entre les nations, escrito en 1764 y publicado en París, en 1904.

 

 

BACON, Francis

Filósofo, estadista y escritor inglés, el fundador de la escuela moderna de investigación experimental (1561..:1626). En su Novum Organum (1620) propugna un sincero, paciente y metódico estudio de la naturaleza, de los fenómenos y de los hechos, como base de todo conocimiento. En el New Atlantis presenta un modelo de centro de estudios demostrando la necesidad de combinar los conocimientos positivos con un ideal de superación. Aunque no se especializó en materias económicas, los economistas han recurrido mucho a sus métodos científicos y a sus reglas fundamentales para el estudio e investigación del proceso económico, y también a sus aforismos que son, en muchos casos, principios doctrinales de valor permanente en las disciplinas del saber.

 

BAEDEKER, Karl

     Editor alemán que se especializó en guías de turismo y cuyas publicaciones lograron difusión universal (1801-59).

 

BAGLEY, Sarah

Dirigente obrerista norteamericana, la primera mujer de los Estados Unidos elevada a puestos de dirección dentro de las organizaciones obreras. Durante algunos años dirigió el periódico The Voice of Industry.

Nota de eumed.net: Sarah BAGLEY nació probablemente en Meredith New Hampshire en fecha desconocida. En 1836 entró a trabajar en una empresa algodonera en Lowell, Massachusetts. En 1844 organizó y fue presidenta de la Lowell Female Labor Reform Association, que luchaba por mejores condiciones laborales y la jornada de 10 horas. Al año siguiente organizó ramas de la asociación en diversos estados. En 1846 el movimiento por la jornada de 10 horas se desintegró. Se cree que Sarah entró a trabajar en la oficina de telégrafos de Lowell y es posible que haya sido la primera mujer telegrafista. Su salud declinó y no se sabe nada de ella con posterioridad a 1847 por lo que es posible que muriera en esa fecha.

 

BAHT

Unidad monetaria, llamada también tical, de Thailandia, antes Siam. Su valor a la par es de 0.7491 dólares oro, pero su conversión fue suspendida el 11 de mayo de 1932.

 

BAILEY, Samuel

Economista inglés (1791-1870). Es autor de varias obras, las más importantes de las cuales son: A Critical Dissertation on the Nature, Measure and Causes 01 Value; Chielly in Relerence to the Writings 01 Mr. Ricardo and his Followers (1825); A Dictionary 01 Political Economy (1863); Money and its Vicissitudes in Value (1837) ; A Delense 01 Joint Stock Banks and Country Issues (1840); The Theory 01 Reasoning (1851) y A Letter to a Political Economist (1826). Bailey negaba la existencia ,de ningún valor intrínseco y la posibilidad de ecuacionar valores por las meras referencias de las sumas de trabajo contenidas en los productos. Un ejemplo típico de su crítica, que, en muchos aspectos, es más negativa que constructiva, lo ofrece su exposición de siete diferentes sentidos atribuidos por Ricardo al término "valor".

 

BAIRD, Henry Carey

     Publicista y economista norteamericano que dedicó la mayor parte de su producción a la exposición y defensa de las doctrinas de su 'tío, el célebre economista Henry Charles Carey (1825-1912). Sus libros más importantes son Political Economy (1875) y Carey and Two of his Recent Critics: Eugen Bohm-Bawerk and Allred Marshall (1891).

 

 

BAKUNIN, Michael

Teorizante anarquista, influenciado por las doctrinas de Hegel, Feuerbach Y Proudhon (1814-76). Los elementos centrales de su pensamiento fueron el logro de la libertad completa en todos los órdenes -intelectual, moral, político, social, económico- y la fe en la natural solidaridad de los hombres. (Véase Bakunin, Obras completas, 5 vols. Buenos Aires, 1924-29).

 

BALANCE

Resumen de cuentas de entradas y salidas o del activo y pasivo, con objeto de establecer los saldos o diferencias. Balance de comprobación es el que se practica en una 'contabilidad mercantil resumiendo las cuentas del libro mayor para establecer el equilibrio general de las sumas y verificar los saldos de las cuentas particulares. En términos generales, un balance es la comprobación o verificación de un estado de cosas, la historia de un proceso y la forma de conocer los resultados.

 

BALANZA COMERCIAL

Se llama así al :volumen o valor de las importaciones y exportaciones de un determinado país o entre dos o más países que mantengan intercambio y a las diferencias que existen entre el total de importaciones y exportaciones. Dentro de la balanza comercial, se llama saldo acreedor a la diferencia que resulta entre el mayor valor de las exportaciones sobre las importaciones y saldo deudor, al mayor valor de las importaciones sobre las exportaciones. El saldo acreedor obtenido por la Argentina en 1943, fue de 1.242.464.000 pesos y el de 1942, fue de 514.596.000. El de los Estados Unidos en 1943, fue de 9.352.093.000 dólares.

 

BALANZA DE PAGOS

Es la diferencia que resulta de las liquidaciones del comercio exterior y de las liquidaciones y pagos entre dos países determinados o en el conjunto de estas operaciones en un solo país. Las diferencias de la balanza comercial son a veces compensadas por los réditos de capitales invertidos por el país comercialmente deudor en el país comercialmente acreedor, estableciéndose un relativo equilibrio en la balanza de pagos. La balanza de pagos argentina en 1943 arrojó un saldo positivo de 1.181 millones de pesos, cantidad que duplica los obtenidos en 1941 y 1942.

 

BALBI, Adriano

Geógrafo y estadístico veneciano (1782-1848). Sus principales obras se publicaron en francés con los titulas de Essai sur la population des deux mondes (1830) y Essai statistique sur le royaume de Portugal et d'Algarve (1822).

 

BALBÓA

Unidad monetaria de Panamá, equivalente al peso. Su valor sería de 1.6923 dólares a la par. Prácticamente no circula, siendo el dólar norteamericano el medio circulante.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet