Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

AUGUSTINIS, Matteo de

Economista napolitano, notable por sus trabajos de estadística comparada (1779-1845). Fué uno de los primeros en usar el término de economía social y de insistir en el carácter social de los fenómenos económicos y llamar la atención sobre la importancia del consumo, descuidada por los autores clásicos. Sus principales obras son lstituzioni di economía sociale (1837), Elementi di economía sociale (1843) y una brillante monografía, Studi critici sopra il corso di economía política di Pellegrino Rossi (1844).

 

AUSPITZ, Rudolf

Político y economista austríaco, cuya fama descansa en su obra Untersuchungen über die Theorie des preises (1889), una de las más brillantes contribuciones a la economía matemática y en especial a las aplicaciones geométricas a los problemas económicos (1837-1906).

 

AUSTRIACA, ESCUELA

Carl Menger es considerado el padre espiritual de esta corriente de pensamiento que se desarrolló a finales del siglo XIX y que debió su origen a las ideas del malogrado economista alemán Gossen, expuestas con mayor fortuna por el economista británico W. S. Jevons y el francés Léon Walras, y que se conoce con el nombre de teoría de la utilidad marginal. (V. UTILIDAD MARGINAL). Menger llevó sus análisis subjetivos al mayor extremo, combatiendo con mayor crudeza que los alemanes la teoría del valor fundada en el cambio. Para Menger, el valor es la utilidad real que tienen los objetos; el cambio y adquisición no son más que la evidencia externa de lo que está inherente en la mente y en la naturaleza misma del objeto. Siendo el valor un fenómeno puramente subjetivo, Menger abandonó toda idea de valoración objetiva.

Wieser, uno de los mejores discípulos de Menger, centró todas las teorías económicas en el problema del valor y llegó al extremo de considerar como fin de toda investigación económica y de la función del Estado llevar los valores a su máximo. El valor es la expresión de la utilidad. Lejos de desentenderse de los costos de producción como factores de valor en una mercancía, reconoció su importancia, y pretendió demostrar que los costos de producción son, en realidad, materia de utilidad, pt).esto que significan algo más que el gasto necesario para enrolar los agentes productivos en su elaboración, siendo el dispendio necesario para' hacer uso de esas fuerzas en forma más conveniente que en cualquier otro uso posible.

El más conocido, fuera de Austria, de todos los tratadistas de esta escuela es Bohm-Bawerk, quien se adscribió a la teoría de .la utilidad marginal y sostenía que el valor se determina por la satisfacción de toda necesidad por las mercancías al alcance del comprador. Reconocía que la facultad de una mercancía de satisfacer una necesidad influenciaba su capacidad de adquirir otras mercancías a cambio de la misma. En cierta manera, esto venía a confirmar la teoría del valor en uso, y lo acercaba a la posición de los neo clásicos, especialmente de Alfred Marshall. Emir Sax extendió la aplicación de la teoría de la utilidad marginal a las finanzas públicas y a la tributación.

 

AUTARQUÍA

Vocablo de origen griego al cual se dan distintas acepciones, siendo la más generalizada la de bastarse y dirigirse a sí mismo.

En los países sometidos a regímenes dictatoríales y totalitarios, se ha querido prestigiar el concepto como si fuese la base de la independencia política y económica de la nación. En realidad significa aislamiento económico, proteccionismo sistemático y sometimiento al Estado de todas las actividades y energías sociales para desembocar fatalmente en la guerra.

 

AUTOCRACIA

Derivado del griego, significando fuerza propia. Es el gobierno o autoridad que no deriva de representación o delegación alguna y que se funda en la fuerza del que la ejerce.

 

AUTODETERMINACIÓN

El derecho de disponer libremente de sí mismo proclamado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en 1776 y en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano emanada de la Revolución Francesa, en 1789. Este derecho inmanente de los hombres y de los pueblos está reconocido en la Carta del Atlántico proclamada el 14 de agosto de 1941, reconocida como programa de las Naciones Unidas.

 

AUTOMÓVILES

La difusión del automóvil transformó en las primeras décadas del presente siglo el sistema de transportes terrestres basado en la extensión y rapidez del ferrocarril. Desde que, en 1894, el automóvil provisto de lJlotor de explosión se impuso en las carreras organizadas por Le Petit Journal de París,sus progresos han sido cada vez más pronunciados, llegando los Estados Unidos y Canadá a la cifra tope de producción de 5.358.420 automóviles por valor de 3.413.148.206 dólares en 1929. En septiembre de 1939 el número de automóviles registrados en todo el mundo era 45.422.411, correspondiendo las primeras cifras a los siguientes países:

Estados Unidos 29.942.316
Gran Bretaña 2.608.501
Francia 2.268.985
Alemania 1.951.789
Canadá 1.420.924
Australia 854.150
Italia 475.010
Argentina 423.942

  

La proporción mundial era de un automóvil por cada 47 personas, mientras que la de los Estados Unidos era de uno por cada cinco personas, en Nueva Zelanda, por cada seis, en Canadá y Australia, por cada ocho, en Gran Bretaña, por cada diecisiete, en Francia, por cada diecinueve, y en la República Argentina, uno por cada treinta y una personas. La velocidad máxima obtenida la ha registrado el conductor británico John R. Cobb, en 1939, en una carrera de seis horas cinco minutos con un promedio horario de 594 kilómetros 598 metros. Por causa de la guerra, la mayoría de las fábricas de automóviles se han transformado en productoras de materiales bélicos, lo mismo en Europa que en Norte América y la producción de estos vehículos se ha reducido a la indispensable para atender a las necesidades de la guerra. La difusión del automóvil ha dado lugar a una de las ramas más florecientes del seguro en todos los países.

 

AUTONOMÍA

 

Facultad y condición de regirse y administrarse por sí mismo. Aunque el término es sinónimo de independencia, se aplica a aquellos casos en que la entidad que goza de autonomía forma parte de otra entidad común, como ocurre con las federaciones de diversos Estados.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet