Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

ARRENDAMIENTO

Contrato de locación, de un servicio o del uso o disfrute de una cosa determinada mediante el pago periódico de una suma de dinero o una compensación en especie o en servicios. El término se aplica preferentemente al uso y explotación de los predios rurales. En la República Argentina los arrendamientos agrícolas se rigen por la ley nº 11.627 de 28 de septiembre de 1932. Existen opiniones encontradas respecto a si los arrendamientos deben ajustarse a las condiciones aleatorias de la producción agrícola o ganadera o si deben estipularse a base de' rentas fijas. En el primer caso, el arrendador y el arrendatario comparten los riesgos de la explotación, y en el segundo, las pérdidas o beneficios son de la exclusiva cuenta del arrendatario. Las leyes permiten la libre estipulación de los contratos, prohibiendo únicamente aquellas condiciones que se consideran lesivas a la libertad económica del locatario.

 

ARRIQUIBAR, Nicolás de

Comerciante y economista vasco (murió en 1779). Autor de un libro titulado Recreación política: Reflexiones sobre el amigo de los hombres en su tratado de población, considerado con respecto a nuestros intereses

La obra de Nicolás de Arriquibar y Mezcorta (1714-1779) ha sido publicada recientemente (2005) por el Euskal Estatistika-Erakundea (Instituto Vasco de Estadística) con estudio preliminar de Jesús Astigarraga y Jose Manuel Barrenechea..

 

ARROZ

Cereal que se da en terrenos silícicos y que sólo vive en ciertas condiciones de humedad, luz y calor. Su consumo se ha extendido a todo el mundo y constituye la base de la alimentación de las poblaciones amarillas, que suman unos mil millones de seres humanos. La superficie mundial de cultivo sobrepasa los 80 millones de hectáreas y la producción en 1940 excedió los mil millones de quintales métricos.

 

ARTE

La realización o aplicación práctica de aquellos principios determinados por la ciencia o reconocidos por la experiencia. Las manifestaciones de la actividad humana en la expresión del sentimiento o de la imaginación. Las artes y oficios que representaron la ejecución de las reglas consagradas por la experiencia y el ingenio desde los albores de la humanidad, han sido relegados a un plano secundario por el maquinismo moderno, base de toda la producción industrial.

 

ASCHEHOUG, Torkel Halvorsen

Economista noruego que escribió sobre distintos temas de demografía y agricultura de su país y sobre la historia de los precios de los granos, la historia de los valores y la teoría de los precios (1822-1909). A la edad de 80 años inició la publicación de una serie de manuales económicos titulados Socialokonomik (3 vols. 1903-08). otras obras notables de Aschehoug son Das Staatsrecht der vereinigten Konigreiche Schweden und Norwegen (1886) y Norges ollentlige ret (4 vols. 1866-85), cuya segunda parte fué reeditada con el título de Norges nuviirende statslorlatning (3 vols. 1891-93).

 

ASENTAMIENTO

La primitiva instalación de un hombre o de un grupo social sobre una tierra para proceder a su explotación, a la fundación de un hogar fijo o simplemente a su posesión o dominio. Los asentamientos, en la época romana y en los orígenes del Renacimiento, constituyeron la base del campesinado libre en Europa.

 

ASHLEY, William James

Sus obras más importantes son: An lntroduction of English Economic History and Theory (2 vols. 1888-93) ; Surveys: Historie and Economic (1900) ; The Adjustment of Wages: A Study in the Coal and lron lndustries of Great Britain and America (1903); The Tarill Problem (1903); The Progress of the German Working Classes in the Last Quarter of a Century (1904); Business Economics (1926) y The Bread of Our Forelathers (Oxford, 1926)..

 

ASIENTO

Entre otras acepciones, la palabra asiento significa tradicionalmente un contrato entre la administración y un Individuo para la ejecución de un servicio público, recaudación de impuestos, provisión de un ejército, colonización, etc.

ATELIERS NATIONAUX

Denominación que se dió al sistema de ocupación de los obreros sin trabajo adoptado por el gobierno provisional de Francia en 1848 bajo la presión ejercida por los discípulos de Louis Blanc, quien, una década antes, había proyectado los ateliers sociaux. Pierre Emile Thomas fué nombrado director y organizó el trabajo en forma militar, canalizando cauces y realizando otras obras públicas. Empleó, cuando más, a unos 10.000 obreros.

 

ATKINSON, Williamm

Escritor inglés, especializado en materias económicas, autor de PrincipIes of Political Economy or the Laws of the Formation of National Wealth developed by Means of Christian Law of Government (1840) y PrincipIes of Social and Political Economy, or the Laws of the Creation and Dillusion of Wealth lnvestigated and Explained (1858).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet