Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

A

 

ARANCELES

Son las tarifas fijadas por autoridades competentes para la prestación de servicios públicos o privados. Son también las tarifas de impuestos de importación o exportación que perciben las aduanas. Política arancelaria es la graduación de aumentos, rebajas o exenciones de derechos aduaneros con vistas a fomentar la producción nacional, incrementar o restringir el comercio internacional o buscar compensaciones de carácter económico mediante el juego de las tarifas arancelarias.

 

ARBEITSGEMEINSCHAFT

En los países de habla alemana. significa la asociación para un determinado fin. En un sentido más técnico y actual, ARBEITSGEMEINSCHAFT indica las asociaciones voluntarias de patronos y obreros para ordenar las condiciones de la industria. Es también un término para indicar la tendencia conciliadora entre el capital y el trabajo y la posibilidad de reunir para un mismo fin a personas de distintos credos y condición.

 

ARBITRAJE

Actividad mercantil que tiende a aprovechar la diferencia de precios que, en un momento dado, tiene una misma cosa en mercados distintos o en turnos sucesivos de un mismo mercado. Consta de dos operaciones opuestas y simultáneas: compra en un mercado y venta en otro. El arbitraje presupone un comercio o distribución de mercancías o valores en un campo extenso, sin gastos de movilización ni grandes beneficios marginales. Se ejerce con preferencia en giros, títulos de crédito, valores en cambio, etc. y lo realizan comisiones especiales de bolsa o, como en la Argentina, el Banco Central, facilitando la compensación en las cotizaciones, manteniendo la cobertura de la moneda circulante.

Arbitraje es la facultad que confieren a determinadas personas las partes litigantes para evitar recurrir a los tribunales. (V. JUICIOS). Existen Tribunales de Arbitraje para la solución de los conflictos entre obreros y patronos. Los arbitrajes internacionales han resuelto muchas diferencias entre los Estados, habiendo actuado en este sentido con resultados satisfactorios la Sociedad de Naciones y el Tribunal de La Haya.

 

ÁREA

Superficie comprendida en un perímetro determinado. Una superficie cuadrada de diez metros en cada uno de sus lados, o sea cien metros cuadrados.

ARENAL, Concepción

     Escritora gallega, feminista y reformadora social (1820-93). Entre otras obras de carácter literario, escribió La beneficencia, la filantropía y la caridad (1861), Cartas a los delincuentes (1865), Estudios penitenciarios (1877) y El pauperismo (1897).

Ver también Concepción Arenal de Ponte (1820-1893)

 

 

ARGENSON, René Louis de Voyer de Paulmy

Escritor francés, cuyas doctrinas políticas y económicas se concretaban a la defensa de la democracia, de la descentralización administrativa y del liberalismo - pas trop gouverner (1694-1757). Sus obras más importantes son Considérations sur le gouvernement ancien et present de la France (1764) y Journal et memoires (París, 1859).

 

ARISTOCRACIA

Del griego, significando lo mejor y lo más fuerte. Gobierno de los supuestos mejores, escogidos entre unos pocos, unidos por vínculos de intereses y de sangre. Los llamados nobles de la Edad Media que se atribuían derechos abusivos sobre el pueblo, y su sistema de gobierno. Exclusivismo social o intelectual.

 

ARISTÓTELES

Filósofo griego cuyas obras han servido de guión a toda la filosofia posterior y, en gran parte, a la metodología de las ciencias (3!J'4-322 antes de nuestra era). Aunque no escribió ningún tratado de economía, hizo constantes referencias a ella sentando principios que aún hoy se consideran válidos. La riqueza positiva es la derivada de la agricultura y la minería (fisiocracia), y la social es la producida por el intercambio y los valores subjetivos. El

dinero es una forma arbitraria de riqueza y sólo sirve para comparar valores dentro del proceso de intercambio. En su determinación de valores, Aristóteles insiste en la utilidad del producto como valor esencial. Su distinción entre el valor de uso y el valor en cambio, lo coloca entre los pensadores modernos en estas materias. Puede decirse que en economía, como en filosofía y otras ciencias, Aristóteles sentó los principios permanentes del pensamiento humano.

 

ARITMÉTICA

Derivado del griego arithmos, que quiere decir número. Es la ciencia de los números y el arte de computarlos representando en cifras todas las cosas existentes y sus magnitudes y proporciones. Composición y descomposición de cantidades, propiedades de los números y cálculos y operaciones que con los mismos pueden realizarse.

 

ARMAMENTOS

En tiempo de paz, alcanza a un promedio del 25 por ciento de sus presupuestos lo que los Estados modernos gastan en el sostenimiento de sus fuerzas de tierra, mar y aire. En la guerra actual se insumen las rentas enteras de las naciones y algunas consumen totalmente sus capitales y reservas económicas. La industria de los armamentos -considerando como tales todos los implementos de hacer la guerra- supera actualmente en varios países a la producción de otras mercancías de consumo. Antes de la guerra presente, los gastos por armamentos de los 60 Estados del mundo crecieron en la siguiente proporción, en millones de dólares: 1932, 3.783.7; 1933, 3.962.8; 1934, 5.031.4; 1935, 8.776.0; 1936, 12.076,0; 1937, 15.468.7; Y 1938, 17.581.3. La proporción total de Europa pasó de 2.458.0, en 1932, a 14.211.4, en 1938. La de los Estados Unidos, de 699.0 a 1.123.0; la deÍ Japón, de 199.1 a 1.755,3;' la de Alemania, de 253.5 a 4.400.0, y la de Gran Bretaña, de 426.1 a 1.693.3.

 

ARND, Karl

Economista alemán cuyo pensamiento representa una transición entre las ideas de la Escuela clásica inglesa y la Escuela histórica alemana (1788-1877). Aceptaba el principio de la espontaneidad en el proceso económico y social, pero tenía en cuenta los factores históricos y las condiciones sociales existentes. Era partidario de la libre competencia. Sus obras más importantes son: Die neue Güterlehre (1821), Die materiellen Grundlagen und sittlichen Forderungen der europiiíschen kultU1' (1835), Der Freihandel, List und das Memorandum (1849), Die naturgemiisse steuer (1852), Die staatsverfassung nach dem Bedürfniss der Gegenwarl (1857) y Das System Wilhelm Roschers gegenüber den unwandelbaTen Naturgesetzen der Volkswirtschaft (1862).

 

ARQUEO

En las prácticas de contaduría, arqueo significa la operación de verificar el efectivo que hay en caja y comprobar si coincide con el saldo que arrojan las cuentas.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet