Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

ANTICIPAR

ocurrir, hacer o dar algo antes de la fecha señalada. A veces los gobiernos aprovechan una coyuntura favorable para anticipar la cancelación de los empréstitos, convirtiéndolos en títulos de menor interés.

 

ANTICRESIS

Contrato por el cual un acreedor adquiere el derecho de percibir los frutos de una propiedad del deudor para aplicarlos al pago de intereses o amortización de la deuda. El Código Civil argentino regula este contrato en sus artículos del 3273 al 3295 inclusive.

ANTONINO, San

Sacerdote florentino, escritor de temas de economía y moral (1389-1459). Nombrado obispo de Florencia en 1446, fundó el Provveditore dei Poveri Vergognosi, sociedad que facilitaba atención médica, abonaba tasas de aprendizaje, creaba dotes para las doncellas y redimía prendas empeñadas. No quiso nunca que su obra pasara a manos del Estado o de la Iglesia. Su Summa moralis (Verona, 1740) contiene una vasta información económica. Sostiene que el hombre debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar, que el comercio es el medio más unificador entre los hombres y que hay que basarlo en la cooperación y no en la competencia. Estudia las leyes de los precios, distinguiendo entre el valor inherente y el resultante de la oferta y la demanda y propone la fijación de los precios por un comité de hombres prudentes, en el que no deberían participar los eclesiásticos. El trabajo debe ser obligatorio y todo el mundo debe tener acceso a condiciones de vida higiénicas y confortables.

 

ANTROPOLOGÍA

Término usado por Otto Casmann (1594-1655) para significar la mutua relación entre la fisiología y la psicología humanas, pero que adquirió categoría de ciencia después que Darwin hubo publicado su Origen de las especies en 1859. Dentro de la antropología se estudian las condiciones sociales y económicas de las diversas familias humanas y se establecen las edades o etapas recorridas en el campo de las industrias, del desarrollo de sus necesidades y de los medios de satisfacerlas, pudiendo hallarse el origen de algunas instituciones actuales en las relaciones económicas de los hombres primitivos.

 

ANZANO, Tomás de

Economista aragonés del siglo XVIII. En un estudio de su personalidad, J. Hamilton dice que hay que clasificarlo como pragmatista, relativista, nacionalista y mercantilista. Sus obras son muy contradictorias y en algunos aspectos visionarias. Las principales son: Reflexiones económico-políticas sobre las causas de la alteración de los precios (1768); Discurso sobre los medios que pueden facilitar la restauración de Aragón (1778) y Ensayo sobre la política general de los granos (1795).

 

APARCERÍA

Forma de explotación agrícola-ganadera, a partes, es decir, que el propietario cede la tierra o el ganado, o ambas cosas a la vez, a otra persona que la trabaja o lo cuida, repartiéndose los frutos o beneficios en la cosecha o al final del contrato. Es frecuente que ciertos gastos de la explotación sean también repartidos entre los contratantes.

 

APELACIÓN

Es el pedido de revisión ante un Tribunal o Autoridad superior de una sentencia o acuerdo dictados cuando se consideran injustos o defectuosos. También se apela a testimonios de calidad para probar las propias razones o al fallo de la opinión pública para justificar la propia conducta o promover un juicio superior sobre cuestiones de interés general.

 

 

APPLETON, Nathan

Notable comerciante norteamericano que representa el genio de la revolución industrial de su país (1779-1861). Su insistencia en la necesidad de llevar la teneduría por partida doble, en mantener en forma líquida por lo menos un tercio del capital de las empresas y. en atender al problema de la distribución en masa, resultaron la base del éxito de las grandes industrias de Norte América. Eficiencia y política sana eran sus postulados en materia pública, oponiéndose a todo impuesto sobre el capital de los bancos y de las compañías de seguros y a toda fiscalización gubernamental de las actividades mercantiles, que consideraba un derecho individual inviolable. Su obra más importante es Remarks on Currency and Banking (Bastan, 1841). Era proteccionista.

 

APRECIAClÓN

En los tratados de economía se usa este término en sentido opuesto a depreciación. En sentido lato y popular, significa estima, juicio de valor y, también, aumento de precio, especialmente en valores y títulos. Las variaciones del concepto giran alrededor de dos puntos básicos: el elemento tiempo y la significación del valor. Los economistas teóricos raramente lo usan, pero aparece mucho en los tratados que estudian aspectos prácticos de la economía. En conjunto, debe interpretarse como indicador de movimientos de precios, en sentido de alza, que rebasan el ciclo económico y se mantienen a través de oscilaciones y descensos ulteriores; o, más concretamente, es la tendencia al alza en los precios de ciertas mercancías, derechos o servicios; una vez eliminados los efectos temporarios o cíclicos de la depreciación del medio circulante.

 

APRENDIZAJE

El entrenamiento práctico para una determinada función u oficio. Los gremios profesionales mantuvieron el sistema de aprendizaje en forma eficaz desde principios del siglo catorce. Cuando los gremios perdieron su predominio social, el Estado intervino en las normas del aprendizaje y en Inglaterra se promulgó el estatuto del Aprendizaje en 1562. En ese Estatuto, similar al de otros países europeos, se prescribía un período de siete años de aprendizaje para poder ejercer un oficio manual, regla que se impuso hasta mediados del siglo dieciocho. Con la difusión de la máquina, el aprendizaje perdió importancia y hoy es objeto de enseñanza en las escuelas de Artes y Oficios y en determinadas instituciones profesionales, como las escuelas técnicas de agricultura y de aviación.

 

APROPIACIÓN

Apoderarse de algo, inscribir entre los bienes propios algún objeto o algún derecho. En los países anglosajones el término apropiación se aplica a los acuerdos del Parlamento cuando destina una determinada suma de los ingresos fiscales a un determinado fin.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet