CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

AMALGAMAR

Mezclar o unir. En términos mercantiles significa unir dos o más empresas para fines determinados. Mezcla de uno o más metales con mercurio. Amalgamated tiene en Gran Bretaña el significado de dos o más empresas unidas y de variada producción, dentro de una misma empresa.

 

AMIGABLES COMPONEDORES

Personas que por delegación de otras procuran arreglar las desavenencias surgidas entre particulares, sin necesidad de que intervengan los jueces y tribunales. En muchos países ha sido una práctica extendida el recurrir a amigables componedor es para solventar disputas de índole mercantil y en el Código de Procedimientos de la ciudad de Buenos Aires se establece que se puede recurrir al juez para obligar al cumplimiento de un fallo emitido por amigables componedores.

 

AMILLARAMIENTO

En España y sus colonias, se llamaba amillaramiento a la relación nominal de bienes inmuebles y de ganados de un término municipal estableciendo la renta imponible a los efectos de la contribución territorial y pecuaria.    

 

AMONN, F.

Profesor alemán contemporáneo, autor de la importante obra Objekte und Grundbegrille der theorischen Nationalokonomie dentro de la colección Wiener staatswissenschaltliche Studien, Bd. X, H.l.

Nota de eumed.net: Se refiere a Alfred Amonn (1883-1962), autor también de 
Die Hauptprobleme der Sozialisierung. 1920
Objekt und Grundbegriffe der theoretischen Nationalökonomie. 1927.
Wirtschaftspolitik auf Irrwegen 1958.
Die Hauptprobleme der Sozialisierung.1920.
Nationalökonomie und Philosophie.1961.
Grundzüge der Volkswohlstandslehre. Erster Teil. Der Prozess der Wohlstandsbildung (Die Volkswirtschaft). Deskriptive und theoretische Volkswirtschaftslehre. 1926.
Sobre Alfred Amonn:
-V.F. Wagner, F. Marbach, éd., Wirtschaftstheorie und Wirtschaftspolitik, Festschrift für Alfred Amonn zum 70. Geburtstag, 1953
-H. Sieber, «Alfred Amonn», in RSEPS, 99, cah. 1, 1963
-G. Winterberger, «Alfred Amonn und Joseph Alois Schumpeter», in Schweizer Monatshefte, cah. 5, 1983

 

AMORTIZACIÓN

El pago o extinción de una carga o una deuda. Se aplica más comúnmente a la extinción de deudas a largo plazo, como en el caso de deudas públicas o hipotecarias que se amortizan mediante pagos periódicos a cuenta de la deuda contraída. Se llama también amortizar a la reducción del valor atribuído a la propiedad, maquinarias Y mercaderías comprendidas en un inventario o balance a medida que envejecen o pierden utilidad. El Código de Amortizaciones establece la estimación de vidas útiles e índices de depreciación de las distintas maquinarias para las cuales da una duración que varía entre 6 y 30 años, según sus aplicaciones, debiendo formularse los inventarios de acuerdo con el mismo para las liquidaciones de los impuestos.

 

ANÁLlSIS

El análisis matemático es la investigación de diversas funciones que abarquen todos sus aspectos, de modo que se dice analizar una ecuación cuando no solamente se la considera desde el punto de vista algebraico, geométrico u otro, sino también en relación con las funciones tangenciales o divididas que pueda producir.

 

ANARQUISMO

            Es la doctrina del liberalismo económico y político llevada a las últimas consecuencias, negando el principio de autoridad y dejando que los individuos y las fuerzas sociales se desenvuelvan sin sujeción a leyes ni preceptos e ninguna clase. El sociólogo francés Pierre Joseph Proudhon es considerado "el padre del anarquismo". La teoría ha tenido algunos apologistas notables, como Max Stirner, Bakunin, Kropotkin, Eliseo Reclus y Tolstoy. El término anarquía, de origén griego, se usa como sinónimo de desorden o de caos político o económico.

 

ANDERSON, Benjamín M.

     Economista norteamericano, profesor de las Universidades de Harvard y de California (Nació en 1886). Es autor de Social Value (1911); The Value of Money (1917), y Ellects of the War on Money, Credit and Banking in the United States and France (1919).

Benjamin McAlester Anderson, Jr. (1 de mayo de 1886 - 19 de enero de 1949). Escuela Austriaca de Economia.

 

ANDERSON, James

    Uno de los primeros en ensayar prácticamente la agricultura científica en el fundo heredado de sus padres en Escocia (1739-1802). Puede decirse que sentó los fundamentos sobre los cuales Malthus y Ricardo construyeron sus teorías sobre la renta. Sus principales obras fueron Observations on the means of exciting a Spirit of Nationallndustry (1777), An inquiry into the nature of the Corn Laws, with a view to a new Corn Law proposed for Scotland (1787) y Observations on Slavery with a view to its effects on the British Colo ni es in the West Indies (1789).

 

ANDREAE, Johann Valentín

Clérigo alemán, humanista, educador y filántropo (1586-1654). Autor de una utopía de tipo comunista titulada Republicae christianopolitanae descriptio (1619) proponiendo la creación de una república en miniatura, en la cual los niños pertenecerían al Estado desde los seis años y serían educados por cuenta de la comunidad. Su obra Christianopolis influyó considerablemente en la literatura y las utopías de su siglo.

 

ANEXIÓN

Incorporar al dominio de un Estado territorios independientes o de otros Estados. Las anexiones pueden ser voluntarias (el caso de Texas a los Estados Unidos) y se entiende que las partes anexa das entran a formar parte del régimen común, a diferencia de las colonias, mandatos o protectorados.

 

ANNENSKY, Nikolay Fiodorovich

Estadístico ruso que, como tantos otros, fué desterrado a Siberia por sus ideas (1814-1912). Más tarde ocupó puestos oficiales y se hizo célebre con la publicación de un libro que fué traducido al castellano con el título de Las nuevas direcciones de la economía (1882). Fué colaborador de Korolenko, publicó estudios económicos en la Russkoe Bogatstvo (Fortuna Rusa), de la que pasó a ser director en 1904, a la muerte de Mikhaylovsky.

 

ANNUITY

Palabra inglesa que quiere decir anualidad y con la cual se designan los pagos periódicos hechos durante un determinado período para recibir después una pensión fija. Las annuities se adquieren en la Caja Postal de Ahorros o a través de las compañías de seguros. Su valor está rigurosamente calculado. Cada cien libras aseguran una renta anual determinada de acuerdo con la edad y sexo del presunto pensionista.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet