Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

ALBERDI, Juan Bautista

Jurista, sociólogo y economista argentino (1810-84). Hallándose en el exilio, adquirió gran reputación por su obra Bases (1852) que sirvió de fundamento a la constitución de su país. Entre otras, publicó Sistema económico y rentístico de la Confederación (1854) y Estudios económicos, publicada en 1895.

Ver también Alberdi en Grandes Economistas

 

ALCABALA

Tributo muy antiguo sobre rentas de la tierra y transacciones que percibían los gobiernos comunales y de cuya exacción existen testimonios que datan del año 171 antes de nuestra era. La alcabala del viento era el tributo que pagaba el forastero por lo que vendía en la localidad. En 1785 todavía se pagaba en Inglaterra el 11 por ciento de alcabala por las ventas al detalle.

ALCANCE

Importe del exceso de las deudas sobre el activo. Saldo o descubierto en que puede hallarse un encargado de fondos públicos. También se llama alcance a las operaciones que se realizan en bolsa en el momento de cerrarse las transacciones.

 

ALCOHOL

Producto líquido industrial (C2H60) que se obtiene de plantas que producen un fruto azucarado, como la remolacha, caña de azúcar, tallo del maíz y del sorgo, papas, cereales, hollejos de uva, etc., y que tiene. gran número de aplicaciones industriales y domésticas. Es un disolvente del yodo, sulfuros alcalinos, grasas, resinas, amoníacos y otros. En Europa se emplea, mezclado con la nafta, como combustible motor de superior calidad antidetonante.

El más empleado es el metílico, destilado de la madera, pero también se usa el etílico obtenido de las plantas azucaradas. La producción de ocho países de Europa en 1939 excedía los 1.000 millones de litros y la de la Argentina en 1940 se acercaba a los 30 millones. Los gobiernos controlan la destilación privada de alcoholes, una parte de los cuales se destina a la fabricación de explosivos. En todas partes es objeto de fuertes tributos: $ 0.015 por grado centesimal y litro, el etílico y $ 0.25 por litro, el desnaturalizado, en la República Argentina; !: 3.12.6 por galón, en Gran Bretaña.

 

ALGODÓN

Plantas de la familia de las malváceas que producen una borra que se emplea en la fabricación de tejidos. Los últimos datos que se conocen de la producción mundial corresponden a la cosecha de 1940-41 y dan un total de 6.257.000 toneladas, de las cuales, 2.695.000 se produjeron en los Estados Unidos, 1.075.000 en la India, 750.000 en la Unión Soviética, 534.000 en el Brasil, 412.000 en Egipto Y 238.000 en China. otros países productores de algodón, en América, son México, Perú y la Argentina. Esta última produjo 328.921 toneladas de algodón bruto en la cosecha de 1942-43 -la mayor hasta la fecha- con un rendimiento de 107.890 toneladas de fibra y 205.350 de semilla. En los Estados Unidos, la cosecha de 1942 fué de 12.800.000 balas de 500 libras, o sea 2.387.000 toneladas.

 

ALIGACIÓN

Mezcla o combinación de dos o más metales. La aligación de las monedas es objeto de leyes especiales. Regla de aligación es el conjunto de cálculos que se realizan en la  solución de problemas aritméticos que se producen al mezclar substancias de distintos valores.

 

ALIMENTOS

Los alimentos son de origen mineral, vegetal y animal. Ciertos alimentos son ricos en nitrógeno, como los procedentes de animales, y otros ricos en carbono, como los vegetales, y es necesario combinarlos para producir la alimentación adecuada. Sólo hay dos alimentos de origen mineral que la naturaleza ofrece en condiciones de ser utilizados directamente para el consumo: el cloruro de sodio o sal común, y el azufre. El cuerpo humano pierde en un día 20 gramos de nitrógeno y 300 de carbono, que necesita reponer, más un sobrante, para que la nutrición sea normal. Los alimentos tienen mucha influencia en la producción puesto que, a pesar del uso creciente de la energía inanimada, la energía humana sigue siendo el primer elemento de trabajo y de producción. (V. DIETA). Según Basset Jones, en Debt and Production (Nueva York, 1933), en los Estados Unidos no se emplea más del 10 por ciento qe la energía total en la producción de alimentos, mientras que en las civilizaciones anteriores a la actual se invertía entre el 80 y el 90 por ciento. Se calcula que con la séptima parte de la tierra empleada hoy en producir alimentos, trabajada convenientemente, se podría sostener ampliamente a toda la humanidad.

En mayo-junio de 1943 se reunió en Hot Springs (Estado de Virginia) una Conferencia Internacional de Alimentación en la que estuvieron representados 44 países que representaban más de 1.600 millones de personas o sea el 75 por ciento de la población del mundo para tratar el problema de la producción y distribución de alimentos después de la guerra. Se tomaron resoluciones importantes y se acordó crear una comisión permanente, con asiento en Washington para ir llevando a la práctica el aprovisionamiento de los países a medida que fuesen liberados.

 

ALQUILER

La cantidad que se paga por el uso de una cosa durante un tiempo determinado, como el uso de las viviendas o fincas urbanas. La carestía de viviendas hace que los alquileres alcancen un nivel desproporcionado a los índices generales de precios y que los gobiernos tomen medidas para impedir el alza u obligar a la rebaja de los alquileres.


 

ALTRUISMO

El sentimiento de beneficiar a los otros, opuesto al egoísmo. El término fué inventado por el gran filósofo positivista francés Augusto Comte, quien sostiene que el altruismo es la condición de toda cultura y moralidad.

 

ALZA

Fenómeno que se produce en determinadas circunstancias de aumentos generales o parciales de precios en uno o varios mercados., Tendencia a la elevación de precios. Promover aumentos ficticios de precios en ciertos valores y realizar con ello especulaciones aventuradas, se llama jugar al alza. (V. APRECIACIÓN).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet