Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

AGRARIO

Bajo esta denominación se han desarrollado en todos los países del mundo, legislaciones, movimientos, partidos, sindicatos, cooperativas, instituciones de crédito, centros de cultura, estaciones experimentales, seguros, industrias, mercados y diversas formas de asociación y de trabajo, de las cuales hallará el lector referencias en los títulos correspondientes. Después de la guerra de 1914-18, fueron muchas las reformas agrarias introducidas en diversos países de Europa en el sentido de repartir la tierra entre los cultivadores, destacándose las de Rumania, Polonia, Yugoeslavia, y la de España de 1932. El gran estadista argentino Bernardino Rivadavia proponía el reparto de las tierras nacionales por un sistema de enfiteusis que permitiese la explotación de la tierra por los campesinos mediante contratos a largo plazo sin que el Estado perdiese la propiedad del suelo, pero sus planes fueron desbaratados por la tiranía de Rosas.

 

AGRICULTURA

Cultivo del suelo con fines de producción. El valor de las tierras agrícolas consiste en la cantidad de materias minerales solubles que contenga para la nutrición de las plantas. Ninguna tierra es fértil, si no contiene humus o mantillo, que es lo que proporciona a las plantas el nitrógeno necesario. El desarrollo de la maquinaria agrícola, de los riegos, selección de semillas, y, sobre todo, de los fertilizantes, ha transformado la agricultura patriarcal en una de las más florecientes industrias modernas. Las viejas tierras de Europa están hoy sometidas a cultivos intensivos que, en muchos aspectos, bastan a satisfacer las necesidades de sus densas poblaciones. Sin embargo, las grandes extensiones de Asia, África y América constituyen una reserva infinita que permitiría multiplicar la producción agrícola alejando todo temor de que se cumplan los presagios pesimistas de Malthus. Los Estados Unidos tienen 448 millones de hectáreas dedicadas a cultivos y pastos naturales y artificiales, y la República Argentina dispone de 50 millones de hectáreas aptas para el cultivo de cereales y oleaginosas, de las que sólo se utilizan una tercera parte, sin contar los inmensos páramos del Canadá y el Brasil.

La agricultura suministra materias primas a la industria, y su producción concuerda con las condiciones del suelo, clima y humedad de cada ¡región. Sin embargo, su proporción relativa dentro de la riqueza general se reduce progresivamente, como lo demuestran los siguientes datos de la proporción de personas empleadas en la agricultura y otras ramas industriales durante el quinquenio de 1920-25:

País Agricultura Otros ramos
Inglaterra 7 % 93 %
Bélgica 19 % 81 %
Australia        23 % 77 %
Holanda  24 % 76 %
Estados Unidos 26 % 74 %
Nueva Zelanda 27 % 73 %
Alemania 30 % 70 %
Dinamarca 35 % 65 %
Checoslovaquia 40 %  60 %
Suecia 41 % 59 %
Francia 41 % 59 %
Italia 56 % 44 %
India 72 % 28 %
Polonia 76 % 24 %
Unión Soviética 87 % 13 %

  La producción agrícola argentina en 1943 se valoró en 1.600 millones de pesos. La pecuaria en 1.750 millones.

 

AGUA

Compuesto químico (H20) consistente en una parte de oxígeno por dos de hidrógeno. Constituye el 62 por ciento del cuerpo humano. Económicamente, es uno de los elementos más importantes para la producción agrícola y ganadera, para la producción de fuerza motriz y, muy particularmente, para la sanidad e higiene públicas. Se estima que el suministro ideal de agua potable para uso de las poblaciones debería alcanzar a 400 litros diarios por habitante. La ciudad de Buenos Aires, con una población de 2.500.000 habitantes, consumió 372.430.028 metros cúbicos de agua en 1943, lo cual da el promedio deseado de suministro diario por habitante.

 

AHORRO

Es aquello que no se consume y se reserva para satisfacer necesidades ulteriores. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros. Longfield lo consideraba "el sacrificio del presente en favor del futuro", teoría que más tarde desenvolvió la escuela de la utilidad marginal. En una economía estable, lo no consumido, o sean los ahorros reales, deberían igualar a los ahorros monetarios y podrían prácticamente representarse por los saldos que quedan en los bancos entre los depósitos y los créditos concedidos. El conjunto de esos saldos debería teóricamente representar la suma de ahorros reales y aquello de que la sociedad dispone para la creación de futuros capitales.

En el sentido popular, el ahorro es la virtud de la previsión y lo que se guarda para hacer frente a posibles contrariedades. Modernamente se ha estimulado mucho, y los bancos, la industria y aun los gobiernos encuentran en ese ahorro una fuente abundante de recursos para subvenir a sus emergencias. En Gran Bretaña, desde comienzos de la segunda guerra mundial, por iniciativa del conocido economista John M. Keynes, se estableció un sistema de ahorro mediante el impuesto a los réditos o in come tax, parte del cual se abona en la cuenta individual del contribuyente para ser reintegrada a la terminación de la guerra. Durante el año 1943 se recaudaron 745.000.000 de libras esterlinas de este pequeño ahorro cuyos depósitos representan ya 54 libras per cápita, mientras que el ahorro total representa 150 libras por habitante. En los Estados Unidos se ha impuesto también el sistema de ahorro forzoso. La principal institución popular argentina, la Caja de Ahorro Postal, recibió depósitos por un total de pesos 35.724.491 durante el año 1943. A fines de dicho año, el número de depositantes era de 2.598.819 y los depósitos sumaban pesos 226.686.504 o sea un promedio por libreta de $ 87.21. Esta institución cuenta con 1.596 agencias postales en todo el país y 7.474 agencias escolares.

 

AJUSTE

Acomodo en su sitio de las partes de un todo. Cálculo y disposición de la parte que corresponde a los interesados en un pago, crédito o reclamación. Ajuste de cuentas significa fijar un resultado de conformidad con las distintas partes.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet