Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

ACUMULAR

Procede de reunir, juntar, sumar. La acumulación de capitales, a juicio de muchos economistas, es el simple proceso de la aplicación de una parte del rendimiento de los mismos a ampliar la base de la producción, resultando que los capitales acumulados son, en su esencia, la plus valía o sobreprecio obtenido por los productos en el mercado. En 1800, por medio de la Thellusson Act, se prohibió en Inglaterra la acumulación de la tierra y de los censales en manos de los albaceas o ejecutores testamentarios.

 

ACWORTH, William Mitchell

Economista británico, especializado en los problemas de ferrocarriles (1850-1925). Publicó The Railways of England(1889), The Railways of Scqtland (1890), The Railways and the Traders (1891) , Elements of Railway Economics (1905, revisada por Oxford, 1924) y An Historical Sketch of State Railway Ownership (1920).

ADAMS, Henry Carter

Economista norteamericano; especializado en finanzas cas (1851-1921). Es autor de Science of Finance (1898), Debts (1887) Y otras obras menos importantes.

 

ADAPTACIÓN

Proceso biológico por el cual un organismo viviente se amolda a las condiciones en que vive. Las dos teorías más difundidas sobre las formas de este proceso son, la de Lamarck, que las define como los efectos transmitidos de uso, desuso y daño, y la de Darwin, que sostiene que sólo han podido subsistir los individuos y especies que mejor se han adaptado a las condiciones del ambiente.

 

ADLER, Georg

     Profesor alemán de economía, historiador del socialismo (1863-1908). Fué uno de los fervientes abogados de la legislación internacional para la protección del trabajo. Entre otros libros importantes, publicó Die Grundlagen der Karl Marx'schen Kritik' der bestehenften Volkswirtschaft (1887) y Die Frage des internationalen Arbeiterschutzes (1888).

 

ADMINISTRACIÓN

Gestión y gobierno de los intereses públicos o privados. La administración pública es el conjunto de reglas e instituciones establecidas para el cumplimiento de los fines de orden colectivo y la administración de justicia la forman las leyes y tribunales encargados de la interpretación y aplicación del derecho. En los Estados Unidos, la palabra Administration es. sinónimo de Gobierno federal.

 

ADQUISICIÓN

Entrar en posesión de algo. En la doctrina de algunos economistas, la adquisición es el concepto que involucra la ecuación entre el beneficio privado y el bien público.

 

ADUANAS

Desde los tiempos primitivos existió el afán de impedir el libre tránsito y la relación de unos pueblos con otros estableciendo fronteras y trabas para el comercio. Parece que los sumerianos encontraron impedimentos de esta clase en las riberas del Ganges, y que las trabas impuestas para el cruce del Tiber por los etruscos y latinos dieron lugar a la fundación de Roma. Las aduanas modernas representan la supervivencia de estos atavismos y el proteccionismo de los llamados "intereses nacionales". Substancialmente, representan el sistema de impuestos al intercambio internacional y la organización estatal encargada de su aplicación. Sirven también para controlar dicho intercambio, asegurar la calidad de las importaciones y exportaciones y levantar estadísticas de la clase, volumen y valor de las mismas, con las cuales se obtiene conocimiento perfecto del dilatado y diverso comercio mundial.

 

AD VALOREM

Los derechos de aduana, o sea los impuestos que gravan las importaciones y, en ciertos casos, las exportaciones de un país, suelen determinarse ad valorem o sea un tanto por ciento sobre su valor declarado o previamente fijado por la administración. A veces son específicos o sea que se paga un tanto fijo por unidad de la especie correspondiente.

 

AFORO

Reconocimiento y valuación que se practica en las aduanas con las mercancías sujetas a impuesto, con el fin de determinar el importe total del adeudo. También es la operación que consiste en determinar el volumen o capacidad de un cuerpo.

 

AGAZZINI, Michele

Economista italiano (1790-1840). Su principal obra se publicó en francés bajo el título La Science de l'économie politique ou Principes de la formation, du progrés, et de la décadence de la richesse; et application de ces principes a l'administration économique des nations (1822). También es autor de Sconvenevolezza delle teoriche del valore insegnata da Smith, dai professori Malthus e Saya dagli scrittori piu celebri di pubblica economia (1834).

 

AGIO

Margen de beneficio que se obtiene en el intercambio de monedas vendidas a un valor superior al normal. Por extensión, se llama agio o agiotaje a la especulación en títulos o cédulas y a todo negocio de especulación abusiva. El economista austríaco Bohm-Bawerk fundó la teoria del agio, según la cual el interés o rédito del capital se basa en el aumento de valor que obtiene toda cosa cuando pasa de potencial o futura a real y actual, y equivale a un anticipo del mayor valor que tendrá el capital cuando los instrumentos que pone en movimiento se hallen en plena producción

 

AGOULT, Charles d'

Escritor francés sobre materias políticas y financieras (1747-1824). Autor de Project d'une banque nationale (1816) impóts indirects et des droits de consommation (1817) .

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet