CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

ACEITE

Los aceites se dividen en vegetales, animales y minerales. Los vegetales se extraen de la aceituna, el maní, el girasol, la almendra, la nuez, el lino y otras semillas y flores. Los aceites animales proceden de cetáceos y peces. Entre los aceites comestibles, el de oliva es el más estimado. España produce más de la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo. La Argentina es el primer productor de aceite de lino.

 

ACEPTACIONES

El acto de aceptar un contrato u obligación y, en particular, la aceptación del compromiso de pagar un giro, libramiento o pagaré en una fecha determinada. Los documentos aceptados suelen ser objeto de comercio, es decir, son transferibles Y endosables a favor de otra persona Y se negocian en bolsa o mercados de dinero y cuando se cotizan se llaman aceptaciones (en inglés acceptances), que significa crédito realizable y seguro.

 

ACERO

Se llama acero al hierro que combinado con otros cuerpos, como el carbono, manganeso, tungsteno, cromo, vanadio, níquel, etc., adquiere mayor tensión y dureza con el temple. Los aceros se clasifican por el uso a que se destinan, por la cantidad de carbono que contienen y por el metal predominante que se mezcla con el hierro. (V. HIERRO Y ACERO).

 

ACHENWALL, Gottfried

Es el primer tratadista que usó el término Statistik en el estudio titulado Vorbereitung zur Staatswissenschaft der europiiischeñ Reiche que sirvió de introducción al famoso libro de su discípulo August L. von Schlozer, Staatsverfassung.der heutigen vornehmsten europiiischen Reiche und Volker im Grundriss, publicado en 1749 y traducido a varios' idiomas. Fué profesor en Marburg y Gottingen y es conocido por "el padre de la estadística" (1719-92).

 

ACKERSDIJCK, Jan

Economista holandés y compilador de estadísticas, discípulo de Adam Smith y entusiasta propagador de sus doctrinas (1790-1861). Influyó mucho en la legislación económica de su país y es autor de algunas obras sobre reglas comerciales y tarifas aduaneras.

 

ACLIMATACIÓN

Proceso de adaptación de personas, animales o plantas a un nuevo ambiente, particularmente con referencia a las condiciones climatéricas. Se usa más generalmente para indicar la inmunidad adquirida contra las epidemias locales.

 

ACOMODACIÓN

Varios autores de tratados económico-sociales usan el término en el sentido de un reajuste de las distintas situaciones de grupos o personas para el mantenimiento de un orden común. Gabriel Tarde lo emplea para indicar la solución de un conflicto entre dos líneas de conducta opuestas. Franklin H. Giddings fue el primero que hizo un uso sistemático de esta palabra para expresar que el orden social es la suma de las acomodaciones a las situaciones anteriores. J. Mark Baldwin lo expresa diciendo que "se rompen los hábitos antiguos y se produce una nueva coordinación".

 

ACREEDOR

Es el titular de un bien que no está en su poder. En los juicios por quiebra, hay acreedores privilegiados y acreedores comunes o Quirografarios, que son los que van a prorrateo. Un acreedor hipotecario es el titular de créditos que gravan inmuebles y un acreedor pignoraticio es el que tiene garantizados sus títulos en valores o bienes muebles previamente señalados. (V. JUICIOS).

 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Dentro de las series económicas, la actividad industrial se computa por los números indicadores de la ocupación de obreros. Por ejemplo: tomando por base el año 1937 como 100, la ocupación de obreros en las diferentes industrias de la República Argentina fue de 124, en 1942, y 126.1, en 1943.

 

ACTIVO

Es el conjunto de bienes, valores y créditos con que cuenta una empresa o una entidad cualquiera. En los balances comerciales suele dividirse en activo fijo, determinado por los inmuebles, maquinarias, fuerza motriz y demás elementos de producción que no son objeto de comercio; y en activo circulante, exigible, realizable, transitorio, nominal, etc., según el criterio del contador responsable.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet