Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

A

 

ABSENTISMO

En algunos países se llama ausentismo y se aplica particularmente a la ausencia de los propietarios rurales que descuidan sus tierras y se limitan a percibir las rentas; Este. hecho fue causa de graves perturbaciones en Irlanda durante el pasado siglo. Casi en todos los países, los propietarios absentistas son objeto de gravámenes especiales en los impuestos a los réditos y transmisiones de herencias. En la Argentina se gravan con un 30 por ciento los réditos de los propietarios que residen habitualmente en el extranjero. Absentismo de capitales se refiere a la migración de inversiones buscando mayores utilidades. En inglés se llama absentism labour al trabajo perdido por causa de huelga y lockouts.

 

ABSOLUTO

     Es aquello que no está sujeto a ninguna causa o condición. En números, valor absoluto es el que tiene el número en sí, independientemente del lugar que ocupa. En estadísticas, es el que expresa, cantidad sin relación con otros índices. Cero absoluto es el valor teórico de un cuerpo que no registra calor.

Absolutismo es la doctrina de lo absoluto, sin limitación, específicamente, del poder incondicional, incontrolado.

 

ABSTINENCIA

Es el término empleado por Senior y otros economistas de la escuela clásica para designar al particular elemento que concurre en el costo de las mercancías y que está representado por el uso del capital en el proceso de la producción. Puesto que en el concepto de los antiguos economistas, el costo significaba esfuerzo o sacrificio, la abstinencia venía a ser el esfuerzo productivo remunerado con una parte del interés, o, en los términos clásicos, beneficios.

 

ABULTAR

Aumentar el volumen o exagerar la proporción de alguna cosa. A veces se abulta el valor de la propiedad o de las mercancías para hacer aparecer un haber superior al real y poder obtener créditos o repartir utilidades inexistentes.

 

ABUNDANCIA

En los Estados Unidos se ha hablado mucho de la economía de la abundancia, particularmente en los medios influidos por la organización de la tecnocracia (V. TECNOCRACIA) . Se sostiene que empleando debidamente los progresos de la industria y de la técnica podrían satisfacerse ampliamente todas las necesidades de la población con un trabajo inferior a una hora diaria. En este :¡,specto, son notables los libros de Walter N. Polakov, The Power Age (1933); Fred Henderson, The Economic Consequences of Power Production (1933); Harold Rugg, The Great Technology (1933), Y el más popular de Stuart Chase, recientemente publicado en castellano con el nombre de La economía de la abundancia (Buenos Aires, 1944). El origen de este movimiento puede encontrarse en las obras del gran economista Thorstein Veblen, especialmente en sus dos obras The Place of Science in Modern Civilization (1919) y The Theory of Business Enterprise (1920).

 

ACAPARAMIENTO

Es la adquisición o retención de una o varias mercaderías con fines de especulación, práctica penada por la ley en todos los países, particularmente cuando se trata de artículos de indispensable consumo.

 

ACCIDENTES

Los accidentes pueden dividirse en generales e industriales. Los primeros son debidos en una gran proporción al tráfico de vehículos. De los 102.500 accidentes fatales ocurridos en los Estados Unidos en 1941, .40.000 fueron causados por automóviles, y 5.400 por el .ferrocarril. En 1938 hubo 6.505 muertos por accidentes de automóvil en Gran Bretaña. En la Argentina, excluyendo los centros urbanos, hubo 1.230 muertos por las mismas causas, en 1942 y 944, en 1943.

Los accidentes industriales o del trabajo tienden a disminuir gracias a las medidas preventivas impuestas por las leyes. En 1930 ocurrieron en el Estado de Nueva York 2.006 accidentes mortales contra 1.279 en 1941. Dentro de la jurisdicción federal de la República Argentina, los accidentes fatales del trabajo sumaron 266 en 1938, y 281 en 1939 y 318 en 1940, pero ello es debido al gran aumento de las actividades industriales. Los obreros deben estar asegurados contra accidentes por cuenta de sus patronos. Las indemnizaciones a percibir pueden alcanzar hasta $ 6.000 mino en la República Argentina. En España, el máximo fijado es de 30.000 pesetas.

 

ACCIÓN

En términos jurídicos, es el medio legal de hacer cumplir el derecho. Acción ejecutiva es la que se funda en contratos, sentencias o giros aceptados por el demandado. Acción ordinaria es la que se funda en un título que no lleva explícita la ejecución.

En derecho mercantil, se llama acciones a los títulos que representan fracciones iguales del capital social de las empresas y que se cotizan y transfieren en los mercados bursátiles. Pueden ser nominativas o al portador y se llaman liberadas o no liberadas, según haya sido o no satisfecho su importe total. Existen acciones de fundador, que implican derechos especiales para sus tenedores; acciones preferentes, que perciben un interés fijo o superior al de las ordinarias, y acciones de industria, accionistas..

 

ACCIÓN DIRECTA

Es una teoría de lucha sostenida por las agremiaciones obreras de inspiración anarquista que excluye la intervención del Estado en la solución de los conflictos entre el capital y el trabajo. Este principio ha derivado en prácticas dolosas, como el sabotaje, la huelga de brazos caídos, y la greve perlée o sea la desorganización solapada de las industrias.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet