remitido por René A. Fernández Montt.

 

C

Cheques en Circulación: Cheques que se han expedido, registrado y enviado o entregado a sus beneficiarios, pero que no han sido recibidos por el banco, ni pagados, ni devueltos.

Cheques Pagados Cancelados: Cheques pagados por el banco y que fueron cancelados mediante perforación o estampado de sello.

Ciclo de Operación de un Negocio: Periodo de tiempo promedio entre la fecha de la adquisición de las mercancías o materiales y el momento en que el negocio obtiene efectivo por la venta de las mercancías o productos manufacturados con los materiales.

Ciclo Contable: El conjunto de los pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada periodo contable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas al libro mayor, la elaboración de la balanza de comprobación, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente la balanza de comprobación posterior al cierre.

Clave de Cuenta: La clave asignada a una cuenta para identificarla.

Clave de Referencia de Pase: Las claves de las páginas del diario y de las cuentas de mayor utilizados como referencia cruzada entre las cifras registradas en el diario y las pasadas a las cuentas del mayor.

Cliente: El comprador de algo.

Columna Folio: La columna del diario y de cada cuenta que se utiliza para anotar las claves de pase, para referencia.

Comisionista: La persona a quien se le consignaron o depositaron mercancías para su venta.

Comitente: La persona que consigna, deposita o envía mercancías a otra persona o empresa, sin transferir la propiedad de éstas.

Concepto Contable: Una idea abstracta que sirve como base para la interpretación de la información contable.

Concepto de Entidad Económica: La idea de que un negocio está separado y es distinto de us propietario o dueños y de todos los demás negocios.

Concepto de Periodo Contable: La idea que la vida del negocio se debe dividir en periodos de tiempo de igual duración.

Concepto de Unidad Monetaria: La idea de que el poder adquisitivo de la unidad de medición utilizada en contabilidad, no cambia.

Concepto de Negocio en Marcha: La noción de que un negocio tiene vida indefinida, que habrá de continuar operando, utilizando sus activos para realizar sus operaciones y que, salvo en lo relativo a mercancías, no tiene a la venta sus activos.

Conciliación Bancaria: El análisis que explica la diferencia entre el saldo de la cuenta bancos de los libros de una empresa y el saldo que aparece en un estado de cuenta bancario.

Conciliar: Constatar la diferencia entre dos saldos.

Contabilidad: El arte de registrar, clasificar, informar e interpretar la información financiera de una organización.

Contabilidad Basada en Partida Doble: El sistema de contabilidad en que cada transacción afecta y es registrada en dos o más cuentas y en donde los débitos coinciden con los créditos.

Contabilidad de Costos: La rama de la contabilidad concerniente a la recopilación y el control de los costos de producción de un determinado producto o servicio.

Contabilidad General: La fase de la contabilidad relacionada primordialmente con el registro de las transacciones y la elaboración de los estados financieros.

Contralor: El principal funcionario de contabilidad de una empresa grande.

CPA: Contador público titulado; un contador que ha cumplido con los requerimientos legales respecto a edad, educación, experiencia, arraigo territorial y conducta moral y que esté autorizado para ejercer la profesión de contaduría pública.

Crédito: El lado derecho de la cuenta T.

Cuenta: El medio contable utilizado para registrar y resumir los aumentos y disminuciones de una partida de ingresos, gastos, activos, pasivos o capital contable.

Cuenta Complementaria: La cuenta cuyo saldo es restado al saldo de una cuenta correlativa para mostrar un saldo más apropiado para la partida registrada en la cuenta correlativa.

Cuenta de Capital: La cuenta utilizada para registrar los cambios más o menos permanentes en la participación que tiene el propietario en su negocio.

Cuenta de Control: La cuenta del mayor general que controla las cuentas de un mayor auxiliar.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias: La cuenta utilizada en los procedimientos de cierre para resumir los ingresos y gastos, y con base en el cual el importe de la utilidad o pérdida neta se transfiere a la cuenta de capital.

Cuenta de Retiros: La cuenta utilizada para registrar los retiros del negocio que hace su propietario, sea en efectivo o en otros activos, para su uso personal.

Cuenta por Cobrar: Una cantidad que se tiene derecho a cobrar a un deudor por concepto de bienes o servicios vendidos a crédito.

Cuenta por Pagar: Una deuda que se tiene con un acreedor, por la compra a crédito de bienes o servicios. La forma utilizada para resumir una transacción, o su aprobación, su registro y su pago.

Cuenta T: Una forma abreviada de cuenta de mayor, dos o más de las cuales son empleadas para ilustrar los débitos y los créditos requeridos para registrar una transacción.

Cuentas Nominales: Las cuentas del estado de resultados.

Cuentas Reales: Las cuentas del balance general.

Cuentas Temporales de Capital: Las cuentas de ingresos, gastos, pérdidas y ganancias y retiros.


Volver al Catálogo de Términos Contables

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga