remitido por René A. Fernández Montt.

 

R

Razón de Costo de Inventarios: La relación entre el costo de la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de esa misma mercancía.

Registro de Cuentas por Pagar: El diario en el cual se registran las cuentas por pagar, debidamente aprobadas.

Requisición de Compras: La forma utilizada dentro de un negocio, mediante la cual se solicita al departamento de compras que compre los artículos que sean necesarios.

S

Saldo de una Cuenta: La diferencia entre los aumentos y las disminuciones registrada en una cuenta.

Saldo Normal de una Cuenta: El tipo de saldo, ya sea deudor o acreedor, que una cuenta determinada tiene; se considera de naturaleza deudora cuando los aumentos se registran como débitos y de naturaleza acreedora cuando los aumentos se registran como créditos.

Servicios de Asesoría Administrativa: La actividad contable concerniente a la reestructuración y mejoramiento del sistema contable del cliente; además, asesoría sobre planeación, presupuestos, pronósticos y todos los demás aspectos de la contabilidad.

Sistema Contable: Conjunto de formas, registros, reportes y procedimientos utilizados por un negocio para registrar sus transacciones y para enterarse de sus efectos.

Sistema de Control Interno: Los métodos y procedimientos adoptados por el negocio para controlar sus operaciones y para proteger sus activos del desperdicio, el fraude y el hurto.

Sistema de Inventario Periódico: Un sistema de inventarios en el que periódicamente se determina el costo de los artículos en existencia, aún no vendidos, mediante el recuento de las unidades de cada tipo de producto en existencia, multiplicando después la cantidad por su costo, para luego proceder a sumar los costos de los diversos tipos de productos.

Sistema de Inventarios Perpetuos: Sistema en el que se lleva un registro individual para cada producto almacenado y que incluye las unidades en existencia al principio, las unidades compradas, las unidades vendidas y el saldo en existencia, después de cada una de las compras y de las ventas.

Sobreprecio Normal: Concepto que tiene el mismo significado que margen.

Sociedad Anónima: Una sociedad mercantil que se constituye de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Sociedad de Personas: Un negocio compuesto por dos o más personas que sean socios y respondan solidaria y subsidiariamente de los pasivos de la empresa.

Sumas Cruzadas: Las sumas de los totales de las columnas de un diario o un reporte.

Suscripción de un Documento: El que firma un documento, prometiendo pagarlo a su vencimiento.


Volver al Catálogo de Términos Contables

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga